Atención al ciudadano

Sinopsis


La creación de la Oficina de Atención al Ciudadano está sustentada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, Normas para Fomentar la participación ciudadana publicada en Gaceta Oficial 38.750 del 20 de agosto del 2007, y Ley de Contrataciones Públicas y su Reglamento.

Objetivo


Poner a disposición de la ciudadanía un medio que le permita participar de manera directa, organizada, individual o colectiva, en el control de la gestión pública; en la prevención e investigación de actos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa; en la promoción de la educación como proceso creador de la ciudadanía; así como para proporcionar orientación e información oportuna, a quien lo solicite, en cuanto a la organización y funcionamiento de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

La Oficina de Atención al Ciudadano está adscrita al Despacho de la máxima autoridad de la institución y está conformada por tres (3) secciones a saber:

  • Sección de Información y Promoción de la Participación Ciudadana.
  • Sección de Atención de denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones.
  • Sección del Comité para la Ejecución del Compromiso de Responsabilidad Social


FUNCIONES DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO


  1. Promover la participación ciudadana y a tal fin realizar eventos, charlas, seminarios y cualquier otra actividad que permita alcanzar dicho objetivo.
  2. Atender las iniciativas de la ciudadanía, vinculadas con el ejercicio de la participación ciudadana en el control de la gestión de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
  3. Proponer programas pedagógicos e informativos y cualquier actividad que permita fortalecer los valores, virtudes y derechos ciudadanos, consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  4. Implementar estrategias para promover el ejercicio del derecho a la participación ciudadana en el control de la gestión de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
  5. Promover espacios de deliberación pública, a fin de dar a conocer a la ciudadanía experiencias exitosas y buenas prácticas sobre la participación ciudadana en el ejercicio del control sobre la gestión de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
  6. Promover mecanismos de control ciudadano en proyectos de alto impacto económico, financiero y social.
  7. Coordinar, con los integrantes del Sistema Nacional de Control Fiscal, actividades encaminadas a promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo.
  8. Coordinar con las dependencias de la Universidad Bolivariana de Venezuela, actividades tendentes a incorporar a las ciudadanas y ciudadanos a las labores de control sobre la gestión pública, de conformidad con lo previsto en el artículo 28 de las Normas para Fomentar la Participación Ciudadana.
  9. Coordinar con otras dependencias de la Universidad Bolivariana de Venezuela, las actividades relacionadas con la promoción de la participación ciudadana en el ejercicio del control sobre la gestión pública.
  10. Poner a disposición de la ciudadanía los planes, programas, proyectos y contratos que ejecuta la Universidad Bolivariana de Venezuela; su estructura organizativa y funciones, así como los procedimientos administrativos y servicios que presta, a través de medios impresos, audiovisuales, informáticos, entre otros.
  11. Informar a la ciudadanía sobre la utilización de los recursos que integran el patrimonio de la Universidad Bolivariana de Venezuela, a través de un Informe de fácil manejo y comprensión, que se publicará trimestralmente y se pondrá a disposición de cualquier persona.
  12. Atender, orientar, apoyar y asesorar, a los ciudadanos que acudan a la Universidad Bolivariana de Venezuela, a solicitar información, requerir documentos o interponer denuncias, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones.
  13. Recibir, tramitar, valorar, decidir o resolver; denuncias, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones y remitirlas a la dependencia de la Universidad Bolivariana de Venezuela, o al ente u organismo que tenga competencia para conocerlas, según el caso.
  14. Remitir el expediente de la denuncia, conjuntamente con su valoración jurídica al órgano de control fiscal o a la Dirección General competente, según corresponda, cuando se trate de actos, hechos u omisiones contrarios a una disposición legal o sublegal, relacionada con la administración, manejo o custodia de fondos o bienes públicos.
  15. Remitir a los organismos y entes competentes, distintos a los órganos de control fiscal, el expediente de la denuncia, queja, reclamo, sugerencia o petición, cuando no se trate de actos, hechos u omisiones contrarios a una disposición legal o sublegal, relacionada con la administración, manejo o custodia de fondos o bienes públicos y elaborar la comunicación, a fin de informar al ciudadano sobre dicha remisión.
  16. Ordenar el archivo de la denuncia, cuando resultare falsa, infundada o versare sobre actos, hechos u omisiones que no ameritaren averiguación.
  17. Comunicar a los ciudadanos la decisión o respuesta de las denuncias, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones formuladas por ellos.
  18. Llevar un registro automatizado de las denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones.
  19. Informar sobre los hechos denunciados, a la autoridad a quien corresponda adoptar las medidas inmediatas tendentes a impedir o corregir deficiencias denunciadas o la producción de daños al patrimonio público, de ser el caso, preservando, en todo  momento, la identidad del denunciante.
  20. Remitir a la Unidad de Auditoría Interna de la Universidad Bolivariana de Venezuela, una relación mensual de todas las denuncias recibidas.
  21. Mantener actualizado en el sistema de la Oficina de Atención al Ciudadano, los resultados obtenidos en la tramitación de las denuncias, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones.
  22. Generar, periódicamente, reportes estadísticos de las denuncias, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones atendidas.
  23. Las demás competencias que le sean asignadas, por el Rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
  24. Proporcionar a la ciudadanía la información y orientación que esta requiera sobre los procedimientos, trámites y requisitos que se lleven a cabo en la UBV.
  25. Atender, orientar, apoyar y asesorar, en materia de su competencia, a los ciudadanos, que soliciten información o documentación.
  26. Diseñar y actualizar el registro de las comunidades organizadas a que hace mención el artículo 138 de la Ley Orgánica de la Administración Pública.


Coordinación


Coordinador de Atención al Ciudadano. Lcdo. José Luis Pérez

Teléfonos: 0212.6063626