Atención al Ciudadano

 

 

La Universidad Bolivariana de Venezuela pone a disposición de la ciudadanía un medio que le permita participar de manera directa, organizada, individual o colectivamente, en el control de la gestión pública; en la prevención e investigación de actos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa; en la promoción de la educación como proceso creador de la ciudadanía; así como para proporcionar orientación e información oportuna, a quien lo solicite, en cuanto a la organización y funcionamiento de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

 

La Oficina de Atención al Ciudadano y Ciudadana, Trabajador y Trabajadora está adscrita al Despacho del Rectorado y está conformada por dos (2) unidades a saber:

 

  • Unidad de Información y Promoción de la Participación Ciudadana.
  • Unidad de Atención de denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones.
  •  

Promover los principios y valores que deben guiar la conducta de los servidores públicos y de las ciudadanas y ciudadanos. Constituirse en un medio ejemplar para la participación, que permita fomentar la transparencia y la contraloría social.

Basados en lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los valores y principios que guiarán a la Oficina de Atención al Ciudadano y Ciudadana, Trabajador y Trabajadora serán entre otros la igualdad, la justicia social, la inclusión y la equidad.

Ofrecer de forma oportuna, adecuada y efectiva la información requerida; apoyar, orientar, recibir y tramitar denuncias, quejas reclamos, sugerencias y peticiones; y en general, promover la participación ciudadana, suministrar y resolver las solicitudes formuladas por los ciudadanos y ciudadanas, como se estable en gaceta oficial Nº 38750.

La creación de la Oficina de Atención al Ciudadano y Ciudadana está sustentada en:

 

Instrumento Gaceta Oficial N° Fecha

Constitución de la República

Bolivariana de Venezuela. Ext. 5.908 19/02/2009

 

Ley Orgánica de la Contraloría

General de la República y del

Sistema Nacional de Control Fiscal. 37.347 17/12/2001

 

Ley Contra la Corrupción. Ext. 5.637 07/04/2003

 

Ley Orgánica del Poder Ciudadano. 37.310 25/10/2001

 

Ley Orgánica de Procedimientos

Administrativos. Ext. 2.818 01/07/1981

 

Decreto N° 6.217 con Rango, Valor

y Fuerza de Ley Orgánica de

la Administración Pública. Ext. 5.890 31/07/2008

 

Reglamento de la Ley Orgánica de la

Contraloría General de la República

y del Sistema Nacional de Control

Fiscal. 39.240 12/08/2009

 

Decreto con rango, valor y fuerza

de Ley de Simplificación de Trámites

Administrativos. Ext. 5.891 31/07/2008

 

Resolución N° 01-00-055 del

21/06/2000, mediante la cual se

dicta el Instructivo en Materia de

Denuncias. 36.979 23/06/2000

 

Resolución Organizativa N° 1. 37.881 17/02/2004

 

Resolución mediante la cual se

dictan las Normas para Fomentar

la Participación Ciudadana. 38.750 20/08/2007

 

Las funciones específicas de la Oficina de Atención al Ciudadano y Ciudadana, Trabajador y Trabajadora, en concordancia con las Normas para Fomentar la Participación Ciudadana (Gaceta Oficial Nº 38.750 de fecha: 20-08-2007), deberán ser las siguientes:

 

1. Atender, orientar, apoyar y asesorar a los ciudadanos que acudan a solicitar información, requerir documentos, interponer denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y/o peticiones. 

2. Colocar a disposición de la ciudadanía, la información relativa a la estructura organizativa y funciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela, así como los procedimientos administrativos y servicios que presta, a través de medios impresos, audiovisuales, informáticos, entre otros.  

3. Recibir, tramitar, valorar, decidir o resolver, denuncias, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones y remitirlas a las dependencias de la organización o al ente u organismo, según el caso, tenga competencia sobre las mismas.  

4. Llevar un registro automatizado de las denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones.

5. Comunicar a los ciudadanos la decisión o respuestas de las denuncias, quejas o reclamos, sugerencias y peticiones formuladas por ellos.

6. Llevar el registro de las comunidades organizadas y de las organizaciones públicas no estatales a que hace mención el Artículo 135 de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

7. Formar y capacitar a la comunidad, en los aspectos vinculados con el ejercicio del derecho a la Participación Ciudadana en el Control de la Gestión Pública mediante talleres, foros o seminarios, entre otros.

8. Atender las iniciativas de la comunidad, vinculadas con el ejercicio de la participación ciudadana en el Control de la Gestión Pública.

9. Informar a la ciudadanía sobre la utilización de los recursos que integran el patrimonio público de la Universidad Bolivariana de Venezuela a través de un informe de fácil manejo y comprensión, que se publicará trimestralmente y se pondrá a disposición de cualquier persona.

10. Las demás competencias que le sean asignadas a la Oficina de Atención al Ciudadano, por las autoridades rectorales.

1. Promover la participación ciudadana apoyando en la ejecución de eventos, charlas, seminarios y cualquier otra actividad que permita alcanzar dicho objetivo.

2. Coordinar las iniciativas de la ciudadanía, vinculadas con el ejercicio de la participación ciudadana en el control de la gestión de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

3. Proporcionar a la ciudadanía la información y orientación que ésta requiera sobre los procedimientos, trámites y requisitos que se lleven a cabo en la UBV.

4. Atender, orientar, apoyar y asesorar, en materia de su competencia, a los ciudadanos, que soliciten información o documentación.

5. Diseñar y actualizar el registro de las comunidades organizadas a que hace mención el artículo 138 de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

6. Proporcionar a la ciudadanía, información relativa a los planes, programas, proyectos, convenios que ejecuta la Universidad Bolivariana de Venezuela; así como su estructura organizativa, funciones, procedimientos administrativos y servicios que presta, a través de medios impresos, audiovisuales, informáticos, entre otros.

7. Formar y capacitar a la ciudadanía en aspectos vinculados con el ejercicio del derecho a la participación ciudadana en el control de la gestión pública.

8. Planificar y llevar a cabo con otras dependencias de la Universidad Bolivariana de Venezuela, las actividades relacionadas con la promoción de la participación ciudadana en el ejercicio del control sobre la gestión.

9. Aplicar programas pedagógicos e informativos y cualquier actividad que permita fortalecer los valores, virtudes y derechos ciudadanos, consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

10. Diseñar y elaborar proyectos a fin de promover espacios de deliberación pública para dar a conocer a la ciudadanía, experiencias exitosas y buenas prácticas sobre participación ciudadana en el ejercicio de control sobre la gestión de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

11. Las demás competencias que le sean asignadas por el responsable de la Oficina de Atención al Ciudadano.

1. Clasificar y determinar si las denuncias, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones son competencias de la Universidad Bolivariana de Venezuela a objeto de darle salida oportuna.

2. Realizar la valoración jurídica de aquellas denuncias, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones recibidas, que son competencia de la Universidad Bolivariana de Venezuela y cuáles de otras instituciones.

4. Elaborar comunicación a fin de remitir el expediente de la denuncia, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones conjuntamente con su valoración jurídica, a la Dirección General respectiva o a los organismos y entes competentes, según corresponda.

5. Elaborar comunicación, a objeto de informar al ciudadano sobre dicha remisión y el estatus de su denuncia, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones.

6. En caso de una denuncia deberá elaborarse una comunicación, a fin de informar a la autoridad a quien corresponda adoptar las medidas inmediatas tendentes a impedir o corregir las deficiencias denunciadas o la producción de daños al patrimonio público, de ser el caso, preservando en todo momento la identidad del denunciante.

7. Registrar en el Sistema de la Oficina de Atención al Ciudadano y Ciudadana, los resultados de la tramitación de la denuncia, queja, reclamo, sugerencia o petición.

8. Las demás competencias que le sean asignadas por el responsable de la Oficina de Atención al Ciudadano y Ciudadana.

 

Esta unidad se encargará de atender, clasificar, valorar, recibir, registrar, canalizar con la instancia pertinente y hacer el seguimiento respectivo y envío de respuesta a las solicitudes de DENUNCIAS, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS O PETICIONES realizadas por los trabajadores, trabajadoras y estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, así como la comunidad en general

 

 

Nombres y Apellidos del denunciante, copia de la cédula de identidad, así como su domicilio, profesión, lugar de trabajo y cualquier otro dato que pudiera servir para su identificación.

 

Datos de contacto que permita a la Oficina de Atención al Ciudadano y Ciudadana, Trabajador y Trabajadora (OACCTT) comunicarse posteriormente con el denunciante.

 

Narración circunstanciada de los actos, hechos u omisiones presuntamente irregulares.

 

Señalamiento de quienes hayan cometido el hecho u acto, fecha de ocurrencia, ente u organismo donde ocurrieron y todo en cuanto le constare al denunciante.

 

Fecha de la realización de la denuncia.

 

Listado de documentos anexos entregados por el denunciante.

 

En Caso de Salud se requiere:

Carta exposición de motivos y característica de la solicitud dirigida a la máxima autoridad rectoral de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Maryann Hanson.

Informe médico actualizado (no mayor a 2 meses de emisión), donde especifique el tratamiento requerido, este debe venir sellado y firmado por el Centro Médico Asistencial, Centro de Diagnostico Integral (CDI) o Barrio Adentro que atiende al ciudadano.

Copia de la cédula de identidad del solicitante, o Partida de Nacimiento en caso de ser menor de edad.

Foto tipo carnet (reciente).

En caso de medicinas, presentar récipes médicos actualizados, Indicaciones y dos (2) presupuestos vigentes.

En caso de insumos médicos como: silla de ruedas, bastones, canastilla maternal, prótesis auditivas, oculares o articulares (pierna, rodilla y brazo) se debe anexar foto del área de la lesión e informe médico (obligatorio).

De ser necesario remitir el caso a otro Organismo según sea su competencia, se solicitará consignar los requisitos establecidos por el Ente.

En Caso Social se requiere:

Carta de exposición de motivos, (esta debe contener el nombres y apellidos del solicitante, copia cédula, correo electrónico y número de teléfono) a nombre de la