Acreditan a 31 estudiantes del Diplomado en Introducción a La Epidemiología

La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), a través del Centro de Estudios de Salud Colectiva y Derecho a la Vida (Cesacodevi), realizó la acreditación de 31 estudiantes de la “IV Cohorte del Diplomado en Introducción a La Epidemiología”,  quienes se desenvolvieron en proyectos académico sociocomunitario, en 4 parroquias de Caracas.

 

“Este diplomado permitió ampliar la visión de salud, para que los promotores pudieran tener otra visión de lo que es la salud convertida en medicina tradicional,  a partir del enfoque crítico de la medicina como propuesta surgida desde América Latina en el campo de las luchas por la  salud  y  los derechos por los oprimidos reivindicada con la llegada de la Revolución Bolivariana con “El Vivir Viviendo” que permite mente sana y cuerpo sano”, resaltó la directora del Cesacodevi, Tamara Pouchoulo.

 

Acotó la directora del centro de salud, que el diplomado cuenta  con una estructura curricular de cinco módulos “crítica a las concepciones  tradicionales de lo que es la salud y enfermedad e introducción a la epidemiología crítica la causalidad como eje fundamental del desarrollo histórico teórico y metodológico de la epidemiologia y salud en general”.

 

Además de “la vigilancia epidemiológica, el monitoreo participativo y el monitoreo crítico-estratégico, la salud como alternativa y la medicina convencional, entre otras unidades curriculares”.

 

Por otro lado, la directora animó a todos los estudiantes del diplomado a mantener el entusiasmo con los vecinos y la relación institucional con la UBV para seguir trabajando en investigaciones a favor de la construcción colectiva de la salud para el pueblo.

 

En el acto se hizo un sencillo reconocimiento a cada uno de los profesores y facilitadores del diplomado del período académico 2016-II y 2017-I entre los que destacan: Anabella Medina (reconocimiento post mortem);  Yelitza Jhon; María Esperanza Martínez; Mary Ramos; Odilia Gómez; Rafael Lozada; Edgar Figuera; Máximo Márquez; Rosycar Mata;  entre otros.

 

PRENSA CARACAS

 

Yurbis González

Foto: Elizabeth Salazar