Con amor y alegría revolucionaria mujeres Ubevistas de Bolívar conmemoran su día

En el marco de la conmemoración del día de la Mujer, el Eje Geopolítico Regional Kerepakupai Vená de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), a través del Programa de Formación de Grado (PFG) en Gestión en Salud Pública y la Unidad de Servicios y Salud Integral (USSI), con el objetivo de rendir homenaje a las mujeres luchadoras en tiempos de Revolución, realizaron diversas actividades en la sede Bolívar.

 

En este aspecto, se realizó la proyección de varios videos recordando a las heroínas de ayer, entre ellas la Negra Matea, la Negra Hipólita y la líder indígena Apacuana, quienes en honor a su vida y lucha, ingresaron al Panteón Nacional. Asimismo, a las heroínas del presente, ministras y diputadas del Gobierno Revolucionario y de las estudiantes, profesoras y trabajadoras de la comunidad Ubevista.

 

Raquel González, coordinadora del PFG en Gestión en Salud Pública, explicó la importancia del rol de la mujer revolucionaria y su participación protagónica  en los diferentes escenarios de la vida política, económica y social del país.

 

“Hoy brindamos un merecido homenaje a las mujeres luchadoras, a esas mujeres revolucionarias que tienen la tarea de hacer visible la consolidación de nuestra Revolución socialista. Pues, tenemos mujeres diputadas, atletas, educadoras y estudiantes, entre ellas a la primera combatiente de la Nación, Cilia Flores y de las diferentes regiones del país como protagonistas y garantes de fortalecer las diversas políticas de este Gobierno Bolivariano”, dijo González.

 

Por su parte, Hanoi González, odontólogo de la USSI, dio sus aportes en torno a la mujer en el hogar, la familia y la sociedad con el compromiso de construir la Patria. Mientras, que la profesora Eladia Hurtado, vocera del Núcleo Académico Transdiciplinario Manuel Piar, del Centro de Estudios Sociales y Culturales (Cesyc), explicó sobre la viogresividad del concepto social de la mujer: “Es un nuevo término que expresa la violencia y la agresividad hacia la mujer, la intensión es cambiar esa visión machista en la búsqueda de llevar una condición de igualdad”.

 

Mariela Becerra, estudiante del PFG en Gestión en Salud Pública, expresó su alegría por  participar en este emotivo homenaje “con este tipo de actividad se realza no solo a la mujer Ubevista, sino también; a todas las mujeres venezolanas quienes como estudiantes, trabajadoras, madres e hijas seguimos el legado de Chávez, ese hombre feminista que nos visibilizó en tiempos de Revolución”.

 

Cabe destacar, que durante esta actividad conmemorativa se llevó a cabo la juramentación de la Brigada Feminista de Trabajadoras Ubevistas, por parte del profesor Hernán Pérez, coordinador del Eje Municipal Río Caura. Trabajadoras que tendrán la tarea de impulsar la formación y la participación de la mujer Ubevista en los diferentes espacios y mantener los logros alcanzados en Revolución desde esta trinchera educativa.

 

PRENSA KEREPAKUPAI VENA 

 

Yelitza Espejo