Espíritu del pueblo de Siria se sintió en la UBV Caracas

A través del baile de la Danza de la República Árabe de Siria, el Espíritu del pueblo Siriano se hizo sentir en la Gala Cultural de Ritmos Orientales, promovida por la Dirección General de Producción y Recreación de Saberes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV),  en el cierre del periodo académico 2017-II, perteneciente al Doctorado en Ciencias para el Desarrollo Estratégico, en la sede Caracas.

Entre los ritmos de integración ofrecidos a los presentes por medio de la Banda “Cantante-Sirio Rami Sayes”, se caracterizó el baile tradicional de Siria de nombre “Siray”, así como los musicales de: “Al-Ein Moulantyten”, “Set Al Hesen”, “Ya Mal al Sham” y “Allah, Allah Yababa”, entre otros.

Durante la actividad estético lúdico, el director del Eje Geopolítico Territorial Cacique Guaicaipuro,  Alexis Toledo, manifestó estar honrado de contar en la UBV con la presencia de los hermanos Árabes Sirios, quienes luchan junto a Venezuela por la emancipación de los pueblos.

Entretanto, la directora de Producción y Recreación de Saberes de la UBV, Maribel Prieto, reseñó que el imperialismo no podrá subyugar las culturas de los pueblos, una cultura que estremece como la poesía, la música y la danza; sobre todo en este momento donde se debe estar unidos y recordar las palabras del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías “Unidad, Unidad, Unidad de los patriotas”, la cual significa la unidad de los pueblos hermanos.

“Venezuela y la República Árabe de Siria tenemos una ruta a seguir y es el camino a la emancipación definitiva de nuestros pueblos y la soberanía nacional y del territorio. La soberanía del territorio pasa por realizar actividades culturales y de encuentros, recordemos no puede haber una Revolución Bolivariana y una Revolución de Siria sino hay poesía, música y canto”, puntualizó Prieto.

En su intervención, el ministro Consejero de la Embajada de Siria en la República Bolivariana de Venezuela, el excelentísimo Souhel Jinad felicitó a los profesores universitarios en su día, así como agradeció a la UBV por impulsar este tipo de actividades y permitir la presencia del espíritu de Siria dentro recinto universitario.

Jinad, expresó que este encuentro de integración será el preámbulo para una extensa agenda de encuentros e intercambios académicos y culturales en el próximo año con la Casa de Los Saberes, la cual forma a generaciones de innovadores armados de ciencia y a personas amantes de la libertad.

“La intencionalidad de los encuentros es reafirmar la fuerte y prolongada amistad de dos pueblos hermanos sirios-venezolanos que luchan juntos contra la injusticia del imperialismo internacional en contra de la hegemonía neoliberal que intentan dominar los pueblos para robarles sus riquezas naturales, sus conspiraciones no podrán con estos países, estas son tierras sagradas donde existen personas valientes y luchadoras soberanas que prefieren morir defendiendo la independencia y la soberanía de la Patria”, concluyó.

¡Viva la amistad Siria-Venezolana!, ¡Abajo el imperialismo! Exclamó el excelentísimo.

PRENSA CARACAS

Solymar Acevedo López