Transformación Universitaria se debate en el IV Encuentro Nuestramericano

Prensa UBV Caracas.- En el marco del centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918, el Centro de Estudios Sociales y Culturales (Cesyc) de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), realizó conversatorio sobre la Transformación Universitaria donde especialistas en la materia ofrecieron su visión y aportes que contribuirán en la trasformación académica de las universidades del país, este martes 10 de julio.

 

La actividad contó con la participación de la primera Rectora de la Casa de Los Saberes, María Egilda Castellanos y Silvia Medina, Coordinadora Nacional de la MicroMisión Simón Rodríguez, quienes compartieron tópicos fundamentales en torno al tipo de transformación que demandan las universidades.

 

Entre los aportes referidos en el IV Encuentro de Ética Nuestramericano, Castellanos manifestó que: “La transformación universitaria debe ir orientada a la descolonialidad de la conciencia”.

 

Del mismo modo, la fundadora de la UBV, expresó que uno de los principios esenciales de la UBV, radica en  la formación integral dirigida fundamentalmente al fortalecimiento de la conciencia social, es decir “formar ciudadanos profesionales  que contribuyan  al desarrollo de la Patria “.

 

Castellanos, instó a la revisión y el acompañamiento permanente del quehacer diario y de las epistemologías que subyacen en las áreas del conocimiento que sustentan los Programas de Formación de Grado (PFG)  y los de Estudios Avanzados de la bolivariana.

 

Silvia Medina,  Coordinadora Nacional de la MicroMisión Simón Rodríguez, aseveró que: “La universidad debe trabajar para la formación de los nuevos republicanos y reproducir  al republicano que se necesita en la Patria de Bolívar y Chávez  para defender y atender los retos que plantea nuestro País en el momento histórico al proceso político venezolano”.

 

Tony Carrillo