UBV Táchira inaugura doctorado en Ciencias para el Desarrollo Estratégico

Como parte de los Programas de Estudios Avanzados, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en el estado Táchira, dio inicio al doctorado en Ciencias para el Desarrollo Estratégico con una clase inaugural que se realizó el viernes 13 de abril de 2018, una fecha emblemática para la historia venezolana. Este evento tuvo lugar en el Salón Hugo Chávez de la UBV Paramillo, municipio San Cristóbal.

Esta actividad contó con las conferencias “El mundo globalizado, la complejidad del territorio venezolano y la investigación universitaria”, a cargo de Armando Santiago Rivera (ULA) y la ponencia “La política de Estado y la investigación universitaria” dictada por Cesar Molina (UBV). Asimismo, se presentaron detalles académicos y plan de estudio a los participantes.

Se conoció que este doctorado tiene por objetivo: “Formar profesionales investigadores que construyan nuevos referentes teóricos sobre las áreas estratégicas de desarrollo nacional, a partir de la comprensión de la realidad y desarrollen proyectos que respondan a intereses colectivos y transformen la dimensión social y política latinoamericana y venezolana”.

El mismo, esta está orientado a “favorecer alternativas que permitan contribuir al desarrollo integral de la Nación a partir de los aportes de la ciencia, entendida ésta como una actividad humana institucionalizada, condicionada por el contexto social e histórico y promotora de una expresión peculiar de la cultura”.

Los profesionales egresados del doctorado en Ciencias para el Desarrollo Estratégico de la UBV, estarán capacitados para orientar y propiciar el desarrollo de investigaciones en áreas de estudio relativas al desarrollo social, político y económico, a la participación popular, la ecología política, los contextos internacionales, regionales y locales, los marcos jurídicos e igualmente en lo multiétnico y  pluricultural, contenidos transversales presentes en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los  Planes  Estratégicos de Desarrollo de la Nación, que le dan soporte al Proyecto Nacional Simón Bolívar.

PRENSA CIPRIANO CASTRO / TACHIRA

Angie Sánchez