Núcleo de Expresión Literaria


Taller Inicial Núcleo de Expresión Literaria


En la etapa inicial del Núcleo de Expresión Literaria nos prepararemos para abordar el texto literario en su trabajo creativo, a través de la reflexión y discusión en torno a las posibilidades y la naturaleza del texto literario. Igualmente nos adentraremos en nuestra experiencia con los textos de otros autores, los que hemos leído y los que nos gustaría leer. De esta manera, nos ubicaremos en el momento previo de la escritura, cuando las palabras apenas están en la punta de la lengua.   

Inmediatamente nos ubicaremos dentro del texto, en su elaboración. Así, abordaremos algunos temas y problemas que se nos presentarán en el momento de la escritura: temas con los que podremos experimentar para la creación del texto, y problemas que tendremos que solventar para darle forma satisfactoria a nuestra escritura. De esta forma nos acercaremos a la creación de una poética, a respondernos: ¿cómo escribimos lo que queremos escribir?

A partir de la reflexión y la conciencia de un vínculo afectivo con el lenguaje y con la práctica de la escritura, nos iniciaremos en la creación, a través de ejercicios breves que nos plantearán algún problema propio de la construcción de un texto literario. La finalidad de estos ejercicios es hacernos capaces de reconocer a qué tipo de problemas textuales nos estamos enfrentando en el momento de nuestra escritura, y adquirir habilidades que nos faciliten el proceso de la creación literaria.  

Y finalmente nos situaremos en los alrededores del texto, en la posibilidad de su valoración. Reflexionaremos sobre cómo puede pensarse el texto literario que hemos elaborado, así como el de otros autores, y en qué categoría podemos ubicarlo, mientras nos situamos en el contexto de su producción y su función social.


Taller Inicial de Poesía y Narrativa Corta (Siglo XX)


A lo largo del taller reflexionaremos en torno a las definiciones o la indefinición de la poesía, la poesía como vivencia y como trabajo diario, la inspiración y los distintos modos de concebir el oficio. Asimismo sobre la creación del cuento, cómo se concibe y se desarrolla su escritura.  

Por otra parte ofrecemos al tallerista la posibilidad de un acercamiento propio a la lectura de distintos autores de la poesía y la narrativa del siglo XX, cuyas voces son más cercanas a la vivencia de nuestra contemporaneidad que las de poetas y cuentistas de siglos anteriores, generalmente más reconocida y estudiada. En este sentido observaremos la obra de cada poeta y narrador en relación a su experiencia vital, atendiendo a cómo vida y obra se confunden y se separan. Dedicaremos una sesión del taller a cada uno de los escritores seleccionados. En clase revisaremos aspectos biográficos de importancia para su trabajo creador, así como su producción escrita.

Por último, a partir de la obra de cada poeta y narrador estudiado en las sesiones del taller, se invitará al participante a escribir un texto poético o narrativo, que siga (a su manera) la influencia de lectura de ese autor, realizada en clase.   


Horarios


Lunes  y miércoles  de 1:30 a 4:00 pm, piso 5, Aula CH-5D