Font Size

SCREEN

Profile

Menu Style

Cpanel

 

 

En el marco de la celebración de los 10 años de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), bajo los objetivos del Plan de la Patria 2013-2019, se realizó la jornada “Ley de Ordenamiento Territorial y Plan de la Patria”, con la participación  del diputado de la Asamblea Nacional Manuel Briceño en la sede Caracas. La actividad se realizó simultáneamente en los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, Falcón, Zulia, Guárico, entre otros.

Esta jornada contó con la presencia del profesor  del Programa de Formación de Grado (PFG) en Gestión Ambiental, Roberto Herrera, además de los profesores  Humberto Alfredo, Arteaga  Borges, Alfredo Arteaga, quienes abordaron los temas de la Ley de ordenamiento territorial, Ordenamiento Comunitario, Estrategia de Rehabilitación Ambiental y Ordenamiento en áreas bajo régimen especial.

La actividad surgió a raíz del maltrató que se le ha dado en los últimos años al sistema ambiental y al planeta, teniendo como idea central, crear métodos de concientización para impulsar el modelo económico productivo eco-socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza.

En este sentido, el coordinador del PFG en Gestión Ambiental, Roberto Herrera informó: “ El plan de la patria se trata de un toma de conciencia para poder impulsar la verdadera transformación y romper con esas cadenas que nos atan al pasado o por  lo menos disminuir o eliminar esas cadenas, el diputado Manuel Briseño ya lleva más de 20 años trabajando en este tema, ha sido redactor y  corredactor de las diversas propuestas de leyes y viene o conversar sobre su relación sobre el Plan de la Patria”.

Por su parte, el diputado Briceño, manifestó: ”la jornada de reflexión sobre la ordenación del territorio y el Plan de la Patria promovida por la UBV, nos parece un espacio bien importante en virtud de seguir los lineamiento del presidente Nicolás Maduro y del Plan de Gobierno de Calle”.

“A la Asamblea Nacional le corresponde estar con el pueblo organizado, los consejos comunales y las comunas, en primer lugar el Plan de la Patria como acción de gobierno como objetivo para alcanzar en el proceso revolucionario y en segundo lugar hablar sobre el ordenamiento del territorio que va a permitir reorientar todo lo que significa la distribución de la población del aprovechamiento de los recursos naturales, de las potencialidades que hay en todas las regiones del país y su diversidad ”, aseveró Briceño.

Finalmente, Airó Tortoza, representante del Ministerio del poder popular para en Ambiente, adscrito a la Dirección de Suelos, expresó: “Nosotros dentro del ordenamiento del territorio trabajamos con las comunidades de los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, Falcón, Zulia, Guárico, Nueva Esparta, Monagas y Anzoátegui,  en los problemas de desertificación, apoyo a proyectos agrícolas y de recuperación a manera de mejorarle las condiciones económicas y sociales de esas comunidades”.

La idea es también mejorarles la situación mediante construcción de lagunas artificiales, acueductos, forestación en el área de mejoramiento y recuperación de suelos”, concluyó.

PRENSA CARACAS

TONY GUARENA – Pasante

Usted está aquí: Inicio >> Noticias >> Reflexión sobre Ley de Ordenamiento Territorial y el Plan de la Patria se realiza en la UBV