Font Size

SCREEN

Profile

Menu Style

Cpanel

 

 

En el marco del nuevo reordenamiento Territorial de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), se formaliza ante la comunidad ubevista de la sede Bolívar, la presentación del Eje Geopolítico Regional Kerepakupai Vená, como nueva estrategia territorial hacia el proceso de la municipalización.

Esta casa de estudio es la Universidad  de la municipalización, pues en  esta actividad se describió la importancia que tiene el proceso de territorialización desde la UBV para generar políticas estratégicas, entendiendo que el Eje Geopolítico Regional Kerepakupai Vená es una nueva estrategia en materia de educación universitaria.

Este eje,  según  resolución CU-15-30 de fecha  seis (6) de noviembre de 2012  está formado por un conjunto de  5 ejes municipales, estos a su vez conformados por municipios interconectados, entre los cuales lo integran: el Eje municipal Faja del Orinoco por los municipios San José de Guanipa, Francisco de Miranda, José Gregorio Monagas, Simón Rodríguez y municipio Independencia del estado Anzoátegui; el Eje municipal Río Caroní que comprende los municipios Caroní del estado  Bolívar, Casacoima de Delta Amacuro y Sotillo de Monagas, seguido el eje municipal Rio Caura por los municipios Heres, Angostura y Sucre, el Eje municipal Indio Pemón de la Gran Sabana y el eje municipal Sierra de Imataca integrado  por los municipios Piar, Padre  Pedro Chien, Roscio, El Callao y Sifontes,  estos tres 3 ejes por municipios del estado Bolívar.

En este sentido, la estructura del Eje Geopolítico, consta de tres direcciones regionales: la Dirección Socio-académica  a cargo de Christal Benjamín, Dirección de producción y recreación de Saberes precedida por  la profesora Vera Correia y la Dirección Socio Educativa por el profesor Alejandro Cabrera. También forma parte de esta estructura los coordinadores de los diferentes  Programas de Formación de Grado (PFG), los enlaces de los ochos (8) Centros de Estudios y los  ejes municipales descritos.

Entre los coordinadores de cada eje municipal (EM)  se tienen: Jenifer Marianni del (EM) Faja del Orinoco, Ronald Ramos del  (EM) Cierra Imataca,  Argenis Vacaro en el (EM) Indio Pemón, Cruz María Maiz en el (EM) Rio Caroní y Hernán Pérez del (EM) Rio Caura.
Cabe destacar, que en las líneas de acción de este eje la Universidad Bolivariana de Venezuela trabará de manera articulada con la Misión Sucre, que nace para dar respuestas a las comunidades.

Eliomar Marín, director del Eje Geopolítico Regional Kerepakupai Vená, hizo énfasis en la calidad de pertinencia como una de las miradas del eje en primera instancia “hay que promover el desarrollo de una universidad de calidad de pertinencia y avanzar hacia el modelo de gestión que contempla la educación universitaria, consagrado en la carta magna, que es el derecho a la educación”.

Asímismo Marín  habló sobre el compromiso que tiene esta Casa de los Saberes en consonancia con el Eje Geopolítico Regional Kerepakupai Vená “nos corresponde generar un Plan de Desarrollo Académico  Territorial conjuntamente con los enlaces de los centros de estudios, los coordinadores  se PFG, pero sobre todo con los trabajadores académicos que conocen la región y activarnos para el trabajo  que nos demanda el momento, hacia la territorialización”.


PRENSA BOLÍVAR

Yelitza Espejo

Usted está aquí: Inicio >> Universidad >> Reseña Histórica >> Noticias >> Se realizó la Presentación formal del Eje Geopolítico Regional Kerepakupai Vená en la UBV-Bolívar