Artículos

Durante el acto de inauguración de las residencias estudiantiles, el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, entregó las llaves residenciales a 53 de los 94 estudiantes que fueron asignados de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Así lo dio a conocer la estudiante del Programa de Formación de Grado (PFG) en Economía Política de la Casa de los Saberes y una de las beneficiarias, Gabriela Graterol.

Maduro estuvo acompañado por la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, y representantes del Gabinete Ministerial como la ministra del poder popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, la ministra del poder popular para la Juventud Mary Pili Hernández, el ministro del poder popular para el Deporte, Héctor Rodríguez, el alcalde del Municipio Bolivariano Libertador, Jorge Rodríguez y la jefa de gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría”.

Este proyecto educativo lo iniciaron los y las estudiantes de las brigadas estudiantiles aproximadamente tres años con la discusión de la ley de control del arrendamiento inmobiliario.

La estudiante Gabriela Graterol explicó: “A través de las discusiones se logró el articulado el 12 de noviembre de 2011, no obstante las brigadas para de las residencias estudiantiles presentaron al presidente Chávez la propuesta y planos de las del antiguo edificio los Andes, el cual fue expropiado por la alcaldía de Caracas y  entregado  por el alcalde Jorge Rodríguez a los estudiantes”.

“Destacamos el hecho de la inauguración de  las Residencias Estudiantiles Livia Gouverneur, como la concreción de una lucha  histórica del movimiento estudiantil revolucionario en Venezuela. Ahora gracias al comandante Chávez, la organización estudiantil y la construcción del poder popular que tenemos en Venezuela, hoy en día podemos habitar nuestras residencias dignas, productivas y autosustentables”, subrayó.

Señaló Graterol  “el inmueble  contará con  dos (2) unidades de producción, es decir, dos (2) empresas de propiedad social directa de las brigadas por las residencias estudiantiles, que son  una fábrica de diseño y confección textil y un café cultural vinculados a los cultivos organopónicos”.

Indicó Graterol “es un espacio para la reproducción  material de la vida de los hombres y las mujeres nuevas, ya que nos vamos a desarrollar a plenitud como seres sociales, políticos y en el ámbito psicológico.

El edificio consta de  nueve (9)  plantas tipos donde van a vivir los y las estudiantes adjudicados repartidas en 143 habitaciones que albergarán a 657 estudiantes. Las residencias están ubicadas en el antiguo edificio Los Andes, Bulevar Sabana Grande, parroquia El Recreo.

PRENSA CARACAS

Tony Carrillo