Artículos

Durante esta semana estudiantes, docentes y comunidad en general de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), sede Chaguaramos, participaron en la semana Cultural para la presentación de las muestras de los Núcleos de Expresión artística, adscritos a la Dirección General de Cultura.

El Lobby de la Casa de los Saberes fue el escenario, donde cada núcleo se dio cita para presentar las muestras de un proceso de seis meses de trabajo formativo, donde se pone en evidencia que además de proveer formación profesional a los estudiantes, se promueve el rescate cultural, así lo manifestó Dubraska Gómez, jefa nacional de Artes.

El  lunes 25 de febrero; se presentó el Núcleo de Expresión Escénica con la muestra de danza, capoeira y “joropo llanero”. Seguidamente, el día 26 el  Núcleo de Expresión Visual se hizo presente con la  Muestra permanente del Núcleo de Expresión Visual, pintura y escultura.

De igual forma, residió la Exposición de Instrumentos de Viento Indígenas Artesanales a través de la Arcilla y el Núcleo de Expresión Musical con la Exposición de LUTHERIA, Muestra de lo Popular Tradicional de Venezuela: “Cuerdas, Percusión y Canto Popular”. Para el día jueves 28, el cierre de los Núcleos de expresión estuvo a cargo del Teatro con la Obra: “Sexo, Placer o Tormento 2”.

Todas estas actividades despertaron interés y comentarios entre los presentes, José Henrique, profesor de capoeira con 14 años de práctica manifestó: “la cultura es el motor fundamental para la transformación de la conciencia, no hacemos revolución si no transformamos nuestra cultura”.

Por su parte, Diolimar Suniaga, estudiante de la UBV manifiesto que las actividades que realiza la universidad son excelentes, y se han caracterizado por enaltecer y rescatar los valores culturales, “estas actividades deberían ser constante, para que participe toda la comunidad y personas cercanas a nuestra Casa de los Saberes” afirmó.

Al respecto, Luisa Martínez, participante en la mayoría de las actividades culturales y deportivas de la UBV, dijo; “estas actividades son ventajosas, el hecho que la universidad acepte que la comunidad participe me permite a mis 58 años hacer todas estas actividades”.

Por último, Wilfredo Díaz, Instructor de Baile de Joropo hizo un llamado al rescate de la música, de los ritmos venezolanos, llamo a toda la juventud y a todo el público UBV a que sea participe en la defensa de las costumbres y tradiciones.

PRENSA CARACAS

Pasante Neli Sánchez