Artículos

Con el objetivo de fomentar el análisis colectivo y participativo de los conocimientos ancestrales y de los procesos políticos en la actualidad, el Centro de Estudios Sociales y Culturales (CESYC) de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), sede Monagas, inauguró la Cátedra Libre “Maestro Euclides José Villegas Nava”.

La actividad contó con la participación del coordinador académico de la UBV sede Monagas, Luis Galindo quien expresó “estar de acuerdo con la existencia de una cátedra muy viva, de valores, lealtad y amistad que apunten hacia la construcción de ese otro mundo posible, hacia una vida mejor”.

“Euclides de manera consecuente ha asumido el papel en 25 años del ejercicio pedagógico, batallando para que haya un mayor respeto y consideración hacia lo humano”, explicó Galindo.

Aunque de manera jocosa, el coordinador expresó “una contradicción al no estar de acuerdo con la instalación de esta cátedra, porque las cátedras suelen hacerse dedicadas a personas en el cenit de su vida y el profesor Euclides Villegas siempre ha sido una persona muy joven, de gran vitalidad”.

Asímismo, la autoridad ubevista aprovechó para felicitar al equipo encabezado por la trabajadora académica Maryorie Bottini, coordinadora del CESYC por la apertura de esta cátedra y llamó a romper con el “Sino trágico, para que el esfuerzo de la cátedra no decaiga en el tiempo y sea un espacio para ahondar en el estudio del pensamiento humano”.

Mientras que, el docente Eliú Lares, en la disertación inicial de presentación de la cátedra exaltó el papel del profesor Euclides Villegas quien “levantó como bandera el diálogo de saberes, una pedagogía centrada en lo humano y la necesidad colectiva de fortalecer la conciencia histórica”.

Por su parte, el docente invitado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Luis Peñalver, dijo que se trataba de “una cita histórica para ser partícipe de la inauguración de esta cátedra Euclides Villegas, quien fue mi profesor, muchas de las cosas que hoy somos comenzaron a fraguarse cuando éramos sus estudiantes, con la pedagogía como viaje a nuestro interior, con la ética y la ciudadanía como acompañantes de viaje”.

Entretanto, el docente homenajeado, Euclides Villegas Nava, exaltó la importancia que “la gente se atreva a disentir, en el pasado las cátedras tal como fueron concebidas se prestaron para imponer ideologías y culturas, por eso son necesarios estos espacios en un centro de estudios que fue la niña mimada del Presidente Chávez”.

“La cátedra puede apoyar ese trabajo de transformación universitaria, impulsar la pedagogía del amor. Estoy muy feliz por la creación de este espacio”, dijo Villegas

Finalmente, la poesía se hizo presente en la inauguración con un recital de poemas de grandes autores latinoamericanos.

PRENSA EJE ANZOÁTEGUI, DELTA AMACURO Y MONAGAS

Lizbeth Martínez