Artículos

Como parte de las políticas que desarrolla el Ministerio del Poder Popular para el Deporte (MppD), en función de lo que significa el subsistema estudiantil, quedó inaugurada la liga deportiva estudiantil Samuel Robinson, en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), sede Los Chaguaramos.

El acto deportivo contó con la participación del Director General de Masificación Deportiva del MppD,  Pedro Infante, el subsecretario de Deporte de la secretaria del Gobierno Distrito Capital, Harold Ramos.

Asimismo, con la coordinadora de Educación Física Deporte y Actividad Física de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), Eugenia Rodríguez y de la Dirección General de Deportes de la UBV, Sandy Rodríguez.

En este sentido, Infante informó que se está inaugurando en 5 estados  simultáneamente lo que se construyó de manera colectiva entre el MppD y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria lo que son la ligas deportivas estudiantiles  Samuel Robinsón, en homenaje a Samuel Robinsón o Simón Rodríguez como formador del padre de la patria.

“Este proyecto tiene que ver con la generación de un programa competitivo permanente y sistemático para que puedan desarrollar las distintas habilidades y destrezas deportivas”, precisó Infante.

Asimiosmo dijo “es importante destacar que para nosotros uno de los elementos que más ha imposibilitado el desarrollo deportivo  a nivel universitario son  los costos en arbitrajes, implementos deportivos y la falta de apoyo que por años  había sucedido, por lo tanto estamos garantizando las implementaciones deportivas, el arbitraje del acto inaugural, publicidad, propaganda para estas actividades”.

“Además es muy importante  la articulación con el Ministerio de Educación Universitaria (MppEU), Universidades, apoyo de los rectores y rectoras de todas las Universidades, las direcciones de Deportes de las distintas Universidades, la secretaria de Deporte del Distrito Capital, sobre todo la participación de los estudiantes  organizados y de dirigencias estudiantiles organizadas, eso es lo que realmente va garantizar  que esto se mantenga en el tiempo y va permitir que se convierta en una realidad exitosa”, finalizó Infante.

El entrenador de la UBV, Sandy Rodríguez, manifestó: ”esto es un sueño que hoy estamos haciendo realidad, una semilla que ha nacido de la ley de deportes, la mejor ley que hemos tenido en toda la historia del deporte venezolano, es un subsistema de deporte universitario  que se está suscitando  y nosotros la Venezuela  presente y la mayoría perteneciente a la Asociación de Rectores Bolivarianos (ARBOL) ,estamos creando patria y cumplir  nuestro derecho de ley y el derecho de  desarrollo deportivo”.

Este evento incorporará 10 disciplinas como el Baloncesto, Futbol sala, Voleibol de cancha, Voleibol de arena, Balonmano,  Hockey sala, Ajedrez, Softbol en masculino y femenino, kikimbol en femenino”, entre otros.

Cabe destacar, que 14 universidades estarán presente en este evento como son: instituto Universitario Tecnológico del Oeste Mariscal Sucre Caracas, Distrito Capital, (IU.T. del Oeste Mariscal Sucre Caracas, Distrito Capital), Colegio Universitario Francisco de Miranda (CUFM), UNES, UBV, la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Igualmente, la Universidad Nacional Experimental  Politécnica “Antonio José de Sucre (UNEXPO), Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) –Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), ,Instituto Universitario Jesus Obrero (IUJO),Misión Sucre, Universidad Alejandro Humboldt (UAH), y las invitadas Fetposort  ,Asociación de Softbol del Distrito Capital y UCV”.

PRENSA CARACAS

Tony Carrillo