Font Size

SCREEN

Profile

Menu Style

Cpanel

Artículos

 

 

En el marco del día del trabajador, la Cátedra libre de pensamiento “Hugo Chávez” de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) del Eje General Cipriano Castro, realizó el conversatorio “Trabajadores y trabajadoras, el Golpe de Timón y la nueva etapa de la Revolución”.

Rafael Villarroel, director de este Eje Geopolítico de la UBV, realizó en su participación una lectura socio política sobre la importancia del estudio del pensamiento de Hugo Chávez, y la permanente necesidad de la revisión, rectificación y reimpulso de los diferentes proceso, por tanto se  comenzó a estudiar el “Golpe de Timón” del que habló Chávez en octubre de 2012.

De igual forma, reflexionó sobre la pertinencia "de reconocernos nosotros mismo y en el otro, para lograr el socialismo más allá de lo político-económico- sino también en lo espiritual y en la conciencia de cada quien y en colectivo, para alcanzar lo planteado en los 5 objetivos históricos del Plan de la Patria”.

Por su parte, Eduardo Marapacuto promotor de la Cátedra en la región resaltó que ésta “Es una cátedra libre, que no debe quedarse enclaustrada en cuatro paredes, la tarea es que se active en cada espacio universitario y en los consejos comunales de cada municipio, con la participación de estudiantes, profesores y comunidad”.

Además del estudio, reflexión y debate crítico de la cátedra, también tendrá cabida la cultura, es por ello que en esta actividad se contó con la participación de los Hermanos Amaya, cultores tachirenses y parte de la comunidad ubevista, quienes a través de la música y los relatos brindaron a los presentes un recorrido histórico sobre las luchas de los trabajadores y las trabajadoras con su presentación “Nuestra América”.

Universitarios UBV activos en el intercambio de ideas

Henry Useche, profesor jubilado de la Universidad de Los Andes (ULA) y colaborador de la UBV, hizo referencia al tino que manejó Chávez, durante su gobierno en lo referente a la resolución de problemas y el avance de la Revolución. “De Chávez hay mucho que aprender, en sus discursos hay que ver y oír más allá de sus palabras, es decir lo que está entre líneas”.

“Debemos aprender de su herramienta de trabajo como comunicador, de esos elementos clarificadores y educadores para hacer lo que él hacía cuando hablaba hacía pausas, hacía referencias históricas y volvía con gran asertividad al tema central, es por ello que sus alocuciones no se pueden mutilar, pues en sus pausas y contextos están implícitos datos importantes y la misma forma de hacerlo es algo de todos deberíamos aprender de él”, puntualizó Useche.
 
Los profesores Víctor Machado y Manuel Vargas, de la Misión Sucre Táchira, hicieron hincapié  sobre la necesidad de ampliar y potenciar los espacios de acción de la universidad en la municipalización, enfatizaron que dicho modelo de educación universitaria continuará con su tarea de inclusión y que preverá ampliar sus procesos de fortalecimiento socio académico y socio político. También anunciaron cambios en la estructura coordinadora de esta institución en el estado.

Miriam Mora, graduada de Gestión Social, habló de la necesidad de consolidar el Poder Popular en los diferentes procesos, en lo político y social para lograr aún más el avance de los proyectos nacionales, “La participación de todos nosotros es fundamental para lograrlo”.

José Manuel Mesa Cespedes, estudiante de quinto tramo de Estudios Políticos y Gobierno,  realizó una lectura crítica sobre las debilidades y fortalezas en los procesos políticos actuales, hizo un llamado a tomar acciones contundentes para aquellas situaciones que pongan en riesgo la consolidación de la Revolución.

Jesús Gerardo “Lalo” Flores, graduado de Gestión Social, expresó la necesidad de la profundización de los planteamientos del socialismo para el mejoramiento, optimización y funcionamiento de las instituciones, y el aporte que cada uno tiene en esta tarea que no es solo es del Estado, sino de cada venezolano.

Cabe acotar, que la Cátedra Hugo Chávez establecerá reuniones de trabajo quincenales, que al igual a este evento se realizaran en las instalaciones de la UBV en Paramillo, en el Salón Presidencial “Hugo Rafael Chávez Frías”, lugar donde el Comandante Supremo realizó en el año 2008, una clase inaugural en el marco del aniversario de la Misión Sucre e inauguración de la Sede de la UBV en el estado Táchira.

PRENSA TÁCHIRA

Angie Sánchez

Usted está aquí: Inicio