Artículos

Con el firme propósito de afianzar los conocimientos en el área periodística, el pasado 01 de junio, se realizó el Primer Taller de Redacción de Noticias, dirigido a estudiantes del Programa de Formación de Grado (PFG) en  Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Eje Geopolítico José Félix Ribas, en el estado Cojedes.

La actividad, se desarrolló en las instalaciones de la Aldea Universitaria “Carlos Tovar” de San Carlos, donde 30 participantes tuvieron la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y técnicas en la elaboración de textos informativos.

El profesor Jason Sandoval, docente enlace del PFG en la entidad cojedeña, manifestó la importancia de concretar jornadas como estas, en las que  “la UBV y la Misión Sucre se mantienen en una búsqueda permanente de herramientas que permitan reforzar la formación profesional de nuestros estudiantes”.

Asimismo, informó que en esta oportunidad, se contó con la participación del Licenciado César Augusto Díaz, quien actualmente se desempeña como periodista del Departamento de Prensa y Relaciones Públicas de la Alcaldía del Municipio Santiago Mariño en el estado Aragua y con una amplia experiencia en medios impresos.

Entre los temas abordados en el taller, destacan los orígenes de la noticia, su estructura y desarrollo, así como el tratamiento periodístico que se le da a la misma en medios impresos, radiales, televisivos, digitales o institucionales y la cual varía según la fuente: deportes, internacionales, nacionales, política, información general, entre otras.

Por su parte, Díaz se mostró complacido por su visita al estado Cojedes, asegurando que “fue grato para mí poder impartir este curso basado en lo práctico, donde el estudiante adquiere una participación, permitiéndonos abarcar toda el contenido del taller de una manera más amena y en la que todos son protagonistas de este proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Aseguró que es indispensable para quienes se encuentran en el camino de la formación y ya desempeñan con tareas en los medios “la capacitación permanente para la comprensión de los hechos informativos y mediáticos, los cuales hoy en día son temas de análisis en todos los ámbitos de la vida cotidiana”.

Cabe destacar que este taller, se estará ampliando próximamente a los demás municipios del estado Cojedes, con el propósito de que los estudiantes adopten y dominen las normas de la redacción periodística.

PRENSA EJE GEOPOLÍTICO JOSÉ FÉLIX RIBAS

Luis Quiroz