Artículos

La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) sede Eje Geopolítico Regional José Félix Rivas, a través del Programa de Formación de Grado (PFG) en Estudios Jurídicos, realizó el pasado 01 de junio la actividad denominada “¿Qué es la Jurisdicción Disciplinaria Judicial?”, con el fin de dar a conocer los procesos que adelanta esta institución en nuestro país.

Desarrollado en los espacios del salón “3 de Febrero” de la Academia Técnica Militar Mariscal Sucre, el evento contó con la presencia del Dr. Tulio Jiménez Rodríguez, presidente de la Corte Disciplinaria Judicial y la Dra. Ana Paula Déniz, asesora de la Presidencia de la Jurisdicción Disciplinaria Judicial (JDJ), quienes junto a estudiantes ubevistas y voceros de las comunidades aledañas, conversaron acerca del Código de Ética del Juez y la Jueza Venezolana y los procedimientos para solicitar los servicios de este ente.

“Ya estamos próximos a los 2 años de conformación de esta instancia del Sistema Judicial que tiene como propósito fundamental garantizar la aplicación del Código de Ética del Juez Venezolano y la Jueza Venezolana” indicó el Dr. Jiménez Rodríguez durante su intervención.

Asimismo hizo referencia a que la JDJ, cuyo nombramiento fue hecho por la Asamblea Nacional el 10 de junio del 2011, nació a raíz del artículo 267 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se establece que el régimen disciplinario de los Magistrados o Magistradas y Jueces o Juezas están fundamentados en el Código de Ética que los regula.

“Desde la UBV, tenemos una cantera de egresados del programa de Estudios Jurídicos, a quienes estamos dispuestos a abrir espacios para la formación de nuevos jueces con compromiso ético y social”, puntualizó.

Por su parte, la Dra. Ana Paula Déniz en su exposición dio a conocer los procedimientos para la aplicación de los mecanismos que tiene la JDJ en procura de fortalecer el Sistema Judicial.

“Con esta presentación se busca que los estudiantes y voceros conozcan la importancia y la novedad de la Jurisdicción, institución que se encarga de revisar la conducta y la ética de los Jueces y Juezas en Venezuela con la intención de recuperar y dar vigencia a la majestuosidad de estos, generando mayor confianza del pueblo en el sistema judicial de la nación”, apuntó la Dra. Déniz.

De igual forma, la Profa. Sarita Deffitt, coordinadora del PFG en Estudios Jurídicos, resaltó la labor que desarrolla la JDJ de ejercer la función disciplinaria sobre los Jueces y Juezas de la República.

“Bajo esta nueva estructura constitucional, es necesario que nuestra sociedad este provista de jueces y juezas probos con un real compromiso social, con libertad de conciencia, con autonomía suficiente para decidir, teniendo como norte principal la verdadera justicia”, concluyó Deffitt.

PRENSA EJE GEOPOLÍTICO JOSÉ FÉLIX RIVAS

Luis Quiroz