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Comunidad Ubevista marcha a favor de la paz y la vida Comunidad Ubevista marcha a favor de la paz y la vida

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Bienvenido a UBV

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Nuestra Universidad


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Maryann Hanson

Rectora

Síntesis Curricular

...
Luis Bigott

Vicerrector

Síntesis Curricular

...
Sergio García

Vicerrector Territorial

Síntesis Curricular

...
José Berrios

Secretario General

Síntesis Curricular

Coordinador Sede
Larissa Slibe Caracas
Williams Vegas Valles del Tuy
Aldemaro Rodríguez Nueva Esparta
Edgar Figuera Monagas
Director(a) Eje
Larissa Slibe Eje Cacique Guaicaipuro
Hepsibah Ojeda Eje General José Félix Ribas
Alifrank Laguna Eje Precursor José Leonardo Chirinos
Rafael Villarroel Eje General Cipriano Castro
Rosa Matute Eje Guerrillero Maisanta
Jesús Marcano Eje Heroína Juana La Avanzadora
David Morillo Eje Cacique Mara
Lilian Silva Eje Kerepakupai Vena
Coordinador(a) Programa de Formación de Grado
María Portillo Estudios Políticos y Gobierno
Pablo Giménez Economía Política
Lirio Reyes Enfermería
Odilia Gómez Gestión Salud Pública
Yimmy Morales Gestión Ambiental
Meilin Piñango Programa Nacional de Educadores
Luz Marina Rivas Comunicación Social
Duilio Vizcaino Arquitectura
Alex Dìaz Estudios Jurídicos
Coordinador(a) Programa de Formación de Grado
Ana Montenegro Programa Nacional en Medicina Integral Comunitaria
Amalio López Reyes Informática para la Gestión Social
Olga Domené Agroecología
Andreina Bermúdez Gestión Social del Desarrollo Local
Daniela Márquez Hidrocarburos en Petróleo
Loyda Matos Hidrocarburos en Gas
Daniela Márquez Hidrocarburos en Refinación y Petroquímica
Ana Bella Medina Radioterapia
Director(a) Dirección
Maigualida Pinto Dirección General Socio Académico
Rodolfo Salamanca Dirección General de Apoyo Socio Administrativo
Belkis Díaz Liendo Dirección General de Desarrollo de Talento Humano
Anggi Vergara Dirección General de Bienestar Social
Rafael Pérez Dirección General de Administración
Ana Capriles Dirección General de Archivo General Histórico
Rosaura Ramírez Auditora Interna
José Luis Pérez Dirección General de Comunicación y Proyección Universitaria
Gaudys Ramos Consultor Jurídico
Sorángel Gascón Dirección General de Currículo
Israel Girón Dirección General de Cultura
Ramón Pérez Dirección General de Deporte
Wilmer Mena Dirección General Cívico Militar
José Berríos Dirección General de Desarrollo Estudiantil y Servicios
Gina Caraballo Dirección General de Tecnología de Información y Telecomunicaciones
Director(a) Dirección
Laura Villafranca Dirección General de Desarrollo y Mantenimiento de Planta Física
Estefanía Piñango Ingreso Prosecución y Egreso Estudiantil
Alba Briceño Centro de Idiomas Rosa Luxemburgo
Maritza Capote Dirección General de Recreación y Saberes
Williams Escalona Dirección General de Talento Humano
Jessica Carrasquel (E) Dirección General de Planificación Estratégica
Eusebio Guatache Dirección de Programación y Presupuesto
José Gregorio Linares Dirección General de Promoción y Recreación de Saberes
Gladys González Centro de Estudios Indígenas
Blanca Alayón Dirección General de Salud Integral
Juan Carlos Aponte Rincón Dirección General de Seguridad Integral
Jonathan Manrique Dirección Nacional de Desempeño Estudiantil
Luis Vivas Dirección General de Servicios Estudiantiles
Farides El Souki Dirección Nacional de Bienestar Estudiantil
Esperanza Aquerreta Dirección General de Integración Socioeducativa
Coordinador(a) Coordinación
María Álvarez Cubana UBV-Misión Sucre
Israel Asención Post Grado Convenio Cuba Venezuela

Coro

Pueblo digno de lucha insistente por

la unión que es tu sueño real

formarás a tus hijos valientes

en la casa de la libertad. (Bis)

_____

Hoy tus bases nacieron de un sueño

por lograr una justa igualdad.

Tus mujeres serán los cimientos

y en tus hombres la fuerza tendrás.

_____

Casa grande de estudios y sueños

que se llama la universidad,

donde formas los héroes eternos

de la ciencia, la letra y la paz.

(Coro)

_____

De Bolívar tu nombre se inspira,

hombre ejemplo de la humanidad.

Excelencia y justicia germinas

patrimonio de la sociedad.

_____

Integrando a los pueblos hermanos,

sin distingo de raza o social,

ideal de los bolivarianos,

una sola bandera llevar.

(Coro)

_____

Enseñar tus saberes será

noble meta que has de llevar,

que la lucha con sabiduría

la injusticia podrá derrotar.

(Bis)

(Coro)

_____

Letra: Alexander Pacheco.

Música: Kléver Camero

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Version Completa Version Corta
  • Formación integral de quienes participan en sus procesos educativos como personas dignas, profesionales competentes y probos, y ciudadanos con sentido de país capaces de contribuir con su desarrollo.
  • Proyección social vinculada al desarrollo socioeconómico, ambiental, cultural y educativo de las comunidades de las regiones del país.
  • Generación, sistematización y socialización de conocimientos en campos científicos, tecnológicos, sociales y humanísticos.
  • Revitalización en perspectiva histórica del pensamiento integracionista bolivariano, latinoamericano como eje fundamental de la cooperación nacional e internacional.
  • Contribuir a cambiar los modos de pensar e impulsar el tercer motor “Moral y Luces”.Formar no sólo profesionales competentes, sino ciudadanos que trabajen con sentido de patria y humanidad.
  • Contribuir a cambiar al Estado venezolano en la refundación del país.
  • La UBV será con – por – para –una comunidad plural.

Una comunidad universitaria, consolidada, orgánicamente vinculada a las comunidades locales, a los Consejos Comunales, a las Regiones (estados) y al país.

Una comunidad universitaria sustentada a valores éticos y políticos de la democracia participativa y protagónica, inserta en el pensamiento robinsoniano y bolivariano y en la construcción del socialismo del siglo XXI.

 

La Educación Superior en Venezuela se había convertido en el privilegio al que accedían minorías de la población del país y de la que se excluía a una gran cantidad de bachilleres con el potencial suficiente para desarrollar un sin número de actividades profesionales. Consecuencia de un sistema injusto, clasista, que ha brindado el conocimiento a pequeños grupos, haciendo de éste, una pertenencia utilizada en muchos casos para el provecho personal, privado, la exclusión se transforma a su vez en dominación y reproducción de los sistemas políticos que así la conciben y financian, profundizando así las brechas y enormes diferencias sociales. Visto este panorama en cifras, unos 400 mil bachilleres, se convirtieron en "población flotante".

Luego de derrotado el Paro Petrolero de 2002, el Presidente Chávez decreta la creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y así se transforman en universidades lo que eran edificios de Petróleos de Venezuela (PDVSA). El de los Chaguaramos, es hoy la sede de Caracas. La Misión Sucre, quiere vincularse con la comunidad, formar profesionales integrales, formar valores, decididamente transformar la sociedad para transitar hacia la paz, la justicia, la libertad.

Decreto Presidencial

Creada mediante decreto Presidencial Nº 2.517, de fecha 18 de julio de 2003, dictado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, la UBV se erige como una institución de educación superior, como una alternativa al sistema educativo tradicional, al tiempo que da un vuelco a la vinculación de la Universidad con la realidad nacional y latinoamericana.

Resolución del Consejo Nacional de Universidades (CNU)

El CNU en su sesión ordinaria del 1 de julio de 2003, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 10 y 187 de la ley de universidades, según acta 114 resuelve aprobar la creación de la UBV.

BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS

En nombre de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y en el mío propio, les doy la bienvenida al portal web de nuestra Institución.

A través de este medio, cuyo diseño se encuentra en estos momentos en fase de perfeccionamiento, la Universidad Bolivariana quiere ofrecer a quienes visiten sus páginas la posibilidad de conocer los servicios que oferta a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

Como institución pública, la Universidad Bolivariana tiene como objetivo no sólo la formación de sus estudiantes en las diferentes Programas de Formación de Grado (PFG) que oferta en el país, sino también posicionarse como la Universidad de todos y todas con un alto nivel de compromiso y pertinencia social.

Para lograr esta meta, es fundamental que la Universidad Bolivariana dé a conocer a la sociedad en su conjunto su enorme potencial de trabajo y su positiva evolución en la implantación de niveles cada vez más altos de calidad en sus servicios, gracias al esfuerzo diario que realiza su personal docente, investigador, de administración y servicios.

Espero que este portal ayude a la consecución de nuestros objetivos. Por ello quisiera pedir su colaboración con el fin de que esta página web se convierta, gracias a sus sugerencias e iniciativas, en una plataforma de información realmente útil para todos.

Maryann Hanson - Rectora

 

Resultado de los encuentros celebrados en el primer semestre del 2007 entre las autoridades de la UBV y la comunidad ubevista en general está la necesidad de transformación de la Universidad en cara al contexto mundial y nacional que se está viviendo actualmente, a fin de satisfacer con mayor precisión las necesidades de creación de conocimientos de sus estudiantes, trabajadores y comunidades populares, mejorar los procesos socio administrativos y académicos y construir la sociedad socialista. Es así, entonces, cómo y dónde surge UBV XXI.

Es el proceso de recreación de la Universidad Bolivariana de Venezuela a partir de la incorporación de los cincos motores constituyentes en su seno. El propósito es la transformación de la Universidad de cara a la construcción de la sociedad socialista bolivariana en el marco del Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007 - 2021.

Activando los cincos motores socialistas en toda la UBV con el fin de impulsar su proceso de refundación. Inicia con la explosión de la participación protagónica de toda la comunidad ubevista para discutir los propósitos, funciones y logros de la Universidad desde sus inicios hasta la actualidad, así como proponer acciones para su proceso de transformación. Consecuencia de la activación de este motor será la activación de los otros motores socialistas en la UBV.

Este primer motor establece la creación de decretos - leyes en el marco constitucional para acelerar la transición al socialismo del siglo XXI. En el contexto de la UBV, las bases conceptuales y su fundamento están en el reglamento general, los reglamentos y normas internas. Por tanto para la refundación es vital realizar una revisión profunda de los estatutos de la institución con el fin de hacer las transformaciones necesarias, articulándolos a los cambios requeridos por la universidad.

Denominado reforma, porque tiene como objeto una revisión parcial de la Constitución para conformar la República Socialista de Venezuela. En el contexto de la UBV un proceso de participación de la comunidad en general determinaría la realización de una constituyente con su consecuente refundación o la incorporación de un conjunto de reformas al proyecto educativo de la UBV atendiendo a las ideas fundamentales y los objetivos de la Misión. La claridad de estos aspectos impactaría en todos los ámbitos: legal, funcional, estructural, académico, administrativo etc. Básicamente se concreta en la recreación del documento rector de la UBV.

La educación, más que el estudio de un área de conocimiento determinada, es fundamentalmente formación integral de ciudadanos. Por tanto, bajo este criterio la UBV debe, tiene, quiere y necesita ser una universidad, en la cual desde sus ámbitos de formación, investigación e interacción socioeducativa se construyan y potencien conocimientos, valores y actitudes necesarias para la formación de la conciencia revolucionaria, de tal forma que en su cultura institucional reinen la moral y las luces. Una Universidad con una educación socialista para formar el sujeto revolucionario coherente con un estado socialista, que rompa con el sistema cultural hegemónico, y predominantemente capitalista.

La nueva geometría del poder tiene que ver con la forma de distribución del poder político, social, económico y militar. Pasa por la revisión de la división político territorial del país. En este aspecto, la UBV debe revisar su proceso de municipalización, sedes regionales y modalidades de organización existente. Por tanto, debe expandirse en diversas sedes y aldeas para ayudar con la distribución equilibrada del conocimiento y la inclusión social, formando sujetos en todo el territorio nacional de acuerdo con las necesidades estratégicas del país. Para ello debe superar toda forma de exclusión o discriminación regional o territorial.

Todo el poder para el pueblo. Explosión del poder creador del pueblo. La endogeneidad. Para marchar rumbo al modelo de Estado Socialista, la reflexión y praxis se fundamentarán en la democracia participativa revolucionaria. En el contexto estructural de la UBV estarán dirigidas a la configuración de los espacios de participación para todos los actores que la conforman, cuyo objetivo es activar el sentido de comunidad ubevista y el poder de decisión.

Es decir, es la profundización de la participación de la comunidad ubevista en la definición y construcción de la universidad que queremos a través del desarrollo de distintos niveles y modelos de consultas y toma de decisión. El inicio de este motor se ha establecido mediante la celebración de una Jornada de Discusión y Reflexión local, regional y nacional en varias fases y momentos.