Artículos

Enfocados en crear la nueva sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV)  en el estado Zulia, representantes de la Dirección de Infraestructura de la Gobernación, ingenieros del equipo técnico de Pdvsa y miembros de la comunidad Ubevista sostienen reuniones constantes para diseñar el concepto de infraestructura y funcionamiento de la Casa de los Saberes. Así lo dio a conocer el asesor del rector, Julio Barba, responsable de hacerle seguimiento al proyecto.

“Siguiendo la política establecida por el rector Prudencio Chacón, la idea que prevalece del concepto de universidad, es que no queremos grandes sedes faraónicas, porque nosotros obedecemos al criterio de municipalización de la educación. Las que se están construyendo, serán sedes para servicios estudiantiles, laboratorios, hospedaje, biblioteca y otros”, explicó el asesor.

“El objetivo es que sirvan para que los estudiantes de los municipios se trasladen a estas sedes para hacer sólo lo relativo a la investigación y sus  prácticas y que les sirva de apoyo para los programas que están estudiando”, dijo Barba.

Explicó el entrevistado que por primera vez se convocó a distintos actores de la UBV en el Zulia (estudiantes, profesores y colectivo en general) para que participaran en el diseño de la infraestructura.

“Aquí rompemos con la idea de las parcelas donde cada programa quiere tener su laboratorio, la idea es hacer laboratorios integrales para sacarle el provecho a los equipos. Aunque estos espacios tendrán especifidades propias para cada programa todos podrán hacer vida porque el proyecto parte de un diseño integral en base a consenso hecho por todos y todas”, aseveró.

Dijo además que la comunidad Ubevista se ha reunido cinco veces con los arquitectos de Pdvsa y pronto se tendrá el primer boceto del diseño conceptual.

Sede maracucha

Como segundo elemento resaltado por Barba, este proyecto hecho en colectivo, responderá a una estructura ecosustentable, con productos que no sean agresivos con el ambiente y que además estén en armonía con el patrimonio cultural de Maracaibo.

Con respecto al cuartel Libertador explicó que “parte de la estructura se convertirá en una aldea universitaria ya que por razones de índole militar no se puede utilizar por completo. En unos terrenos ubicados en la parte de atrás del cuartel se va a construir una nueva edificación”.

Está previsto que el rector le dé el visto bueno a la propuesta hecha por el colectivo. Le serán presentadas por los arquitectos alrededor de siete maquetas que toman en consideración los elementos comunes y diferenciales señalados por los participantes en el proyecto.

PRENSA CARACAS

José Carrizo