Font Size

SCREEN

Profile

Menu Style

Cpanel

Artículos

 

 

Este jueves 27 de junio se celebra en nuestro país el día del Periodista, fecha adoptada en homenaje a la primera edición del "El Correo del Orinoco", periódico creado por nuestro Libertador Simón Bolívar en 1818.

Esta fecha quedó inscrita en nuestra historia como el punto de partida del periodismo, causando desde ese entonces un gran protagonismo en la vida política de la nación, que buscaba la soberanía y desarrollo del país.

En aquella época, el Correo del Orinoco se convirtió en la voz de la libertad y Bolívar, con su idea avasallante, describió la utilidad de este medio por lo que envía una carta a José Antonio Páez el 4 de agosto de 1826, en la que lo define como “artillería de pensamiento, educador de masas de hoy y mañana, portavoz de la creación de un nuevo orden económico y de la información internacional desde el punto de vista de nuestros intereses”.

Dos siglos después y con la llegada de la Revolución Bolivariana a Venezuela, el Periodismo ha encontrado un entorno con mayor apertura debido al impulso de la plataforma tecnológica, acompañado de efectivas políticas de inclusión que han disminuido las barreras entre la comunicación y el poder popular que ejerce actualmente el pueblo.

Todo esto, son resultados de la orientación del Comandante Supremo Hugo Chávez, promotor de los medios públicos y populares, devolviéndole la palabra y protagonismo al pueblo venezolano para expandir la consciencia revolucionaria de construir una patria nueva.

Aunque los líderes Simón Bolívar y Hugo Chávez, no fueron periodistas formalmente, ambos entendieron el ejercicio del periodismo y la comunicación como parte del proceso de libertad y soberanía de los pueblos y esto se ve reflejado en el Galardón Extraordinario Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2013, que se le otorgó al Gigante reconociéndolo con un Comunicador Popular Innato.

Partiendo de este aspecto la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), a través del Programa de Formación de Grado (PFG) en Comunicación Social, forma profesionales altamente capacitados en los aspectos teóricos y técnicos en el área; capaces de asumir una actitud de análisis crítico frente a las viejas estructuras de los medios de comunicación.

Los egresados de la UBV, son comunicadores sociales integrales con sentido de pertenencia y profundo conocimiento de la realidad social en su dimensión comunicativa, con base en la Constitución Bolivariana de Venezuela para afrontar el reto de crear diferentes esquemas comunicacionales imbricados en la nueva concepción de la Patria Socialista.

 Desde la Casa de los Saberes, felicitamos a las y los periodistas, comunicadores populares y comunitarios,  que luchan por su Patria asumiendo su compromiso con la sociedad y el rol determinante dentro del acontecer nacional, llevando con responsabilidad y ética la “Artillería de Pensamiento” el mayor legado de nuestro Libertador Simón Bolívar y nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez.

PRENSA EJE GEOPOLÍTICO JOSÉ FÉLIX RIBAS

Luis Quiroz

Usted está aquí: Inicio