Artículos

La hermosa arbolada que adorna la entrada del edificio principal de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el Zulia, sirvió de escenario para brindar “Un Canto a Bolívar, al Comandante Chávez y al Camarada Sabino”. La actividad organizada por la Unidad de Culturas y Pueblos Indígenas, con el apoyo de otras unidades administrativas y Programas de Formación de Grado (PFG), se realizó en el marco de la programación aniversario que ha organizado la dirección del eje geopolítico regional “Cacique Mara” a 10 años de la fundación de la Casa de los Saberes.

El acto se inició con la interpretación del Himno Nacional, seguido de las palabras de apertura a cargo del coordinador de la Unidad de Comunicación y Proyección Universitaria, Wilmer Medina, seguido de la profesora Fátima Morales, coordinadora de la Unidad de Cultura y pueblos Indígenas.

Seguidamente la actividad contó con la participación de los “Jilgueritos de la patria”, agrupación musical conformada por niñas pertenecientes a la Fundación Voces Cantoras del  Consejo Comunal La Chinita del sector Haticos de Maracaibo.

El docente Argimiro Carrera, de la Cátedra Bolivariana, habló sobre el ideario del Padre de la patria, Simón Bolívar, su pensamiento libertario, de justicia y como se inserta en el proceso revolucionario y de transformaciones que actualmente vive Venezuela.

“El pensamiento de Bolívar ha servido de guía a este país para llevar adelante la revolución, y dentro de ella, ha servido de guía a esta universidad para llevar adelante su inserción en las comunidades y la siembra de nuevos valores a sus estudiantes”.

Por su parte el músico y profesor Atenogenes Urribarrí hizo hincapié en la ética más allá del discurso, como uno de los principales valores en el pensamiento del Comandante Eterno Hugo Chávez. “El presidente dijo lo que dijo cuando tuvo que hacerlo, nunca cayó, su voz estuvo presente fuerte y firme para defender sus ideas y con ella la soberanía de la patria”.

Las intervenciones la cerró Elpidio González para referirse a las luchas sostenidas por el cacique yukpa Sabino Romero, asesinado en la Sierra de Perijá por defender los derechos de su pueblo.

“Sabino fue un líder como Bolívar y Chávez que llevó a cabo una lucha de resistencia por la independencia de su pueblo hasta su muerte. Su muerte no puede quedar impune, por primera vez hemos visto esposado a un ganadero, de tantos que han diezmado a la población indígena para quedarse con sus tierras”.

PRENSA EJE CACIQUE MARA

Wilmer Medina González