Artículos

Ajustados al plan nacional emitido por el Ministerio del poder popular para la Educación Universitaria (Mppeu), la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), sede Bolívar del Eje Geopolítico Regional Kerepakupai Vena, a través de la Coordinación de Desarrollo Estudiantil y Servicios, la Dirección Regional de Integración Socioeducativa, la Coordinación de Comunicación y Proyección Universitaria, la Unidad de Salud Integral (USSI), y los colectivos estudiantiles organizan la celebración de la “Semana del Estudiante Universitario”.

Esta celebración inició con la recolección de plantas ornamentales que serán utilizadas el este 15 de noviembre en la jornada ambiental que se ha denominado “Sembrando Conciencia”.

El sábado 16, corresponde a la planificación nacional del Mppeu con una jornada recreativa y ecológica en el parque Cachamay de ciudad Guayana, donde convergerán todas las universidades del estado Bolívar. Actividad que se realizará de manera simultánea en todos los estados del país.

Para el lunes 18 de noviembre, se tiene previsto una caminata denominada “Caminata para la paz”  junto a la Misión Sucre, otras casas de estudios y el apoyo de la Misión Ribas. El recorrido de la misma inicia desde la UBV de la entidad bolivarense, luego por los perímetros del hospital universitario Ruiz y Páez y continua hacia la redoma del siquiátrico, lugar de retorno  a la Casa de los Saberes.

En este sentido, Luisa Coello, coordinadora de Desarrollo Estudiantil y Servicios, mencionó que entre las actividades que se desarrollarán durante la semana “se dictarán charlas de salud, foros sobre los derechos humanos y convivencia, movimientos y luchas estudiantiles  y el fortalecimiento de movimientos estudiantiles de los pueblos originarios. Así como actividades recreativas, culturales y deportivas”.

La coordinadora Coello, resaltó que “como actividad central se discutirá el reglamento de convivencia el martes 19 en los tres turnos y se desarrollará en mesas de trabajos con la intensión de generar nuevas propuestas. El 21 de noviembre de acuerdo a la planificación nacional del Mppeu se realizará una movilización nacional a la ciudad de Caracas  para participar en la marcha del estudiante universitario”.

Por consiguiente, para el cierre de la celebración, se realizará la ruta del Software Libre UBV 2013, con una serie de actividades en materia de innovación tecnológica.

Para finalizar se ofrecerá un concierto con temas revolucionarios titulado “canto juvenil por Chávez” con la participación del grupo regional Oasis Gaitero, Coeficiente Intelectual, la voz Ubevista  entre otros artistas.

PRENSA BOLÍVAR

Yelitza Espejo