Artículos

Tras diez propuestas recibidas a nivel nacional, el arte que conjuga un nacimiento en un entorno natural, resultó la ganadora del 3er Gran Concurso Nacional de Tarjeta de Navidad UBV 2013. La tarjeta fue hecha por el estudiante del Programa de Iniciación Universitaria (PIU) sede Caracas, Anthoni Delgado.

El concurso organizado por la Dirección General de Comunicación y Proyección Universitaria abrió la recepción de propuestas desde el 07 de octubre hasta el 11 de noviembre de 2013, recibiendo un total de diez tarjetas alegóricas al mensaje que la UBV quiso promover como lema institucional para este año “Por la paz de nuestros pueblos”. La convocatoria fue hecha a estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la Casa de Los Saberes.

El jurado calificador estuvo conformado por una representante del Rectorado, María Alejandra Cáceres, una representante de la Coordinadora de Secretaría General, Yrais Paolini; la jefa de Artes de la UBV, Dubraska Gómez y la diseñadora gráfica adscrita a la Dirección General de Comunicación y Proyección Universitaria de la Casa de los Saberes, Lura León.

Los criterios a evaluar fueron la creatividad, presentación, calidad técnica y la adecuación al lema del concurso y mensaje decembrino acorde con la composición. El ganador recibirá un certificado de reconocimiento y un premio de 4 mil Bolívares además que convertir la tarjeta ganadora en la salutación de navidad de la Universidad.

Significado decembrino

El estudiante ganador, Anthoni Delgado, explicó que: “Estaba seguro de que otros participantes usarían el tema del nacimiento, por ello lo hice como segunda opción. Desde el principio plasmar un pesebre en la tarjeta navideña no fue algo complicado, sabía muy bien cómo tenía que quedar y que lo haría bien”.

“Por lo cual, utilicé el editor de imágenes Adobe Photoshop CS4, realizando primero un fondo azul cielo con efecto de pequeños destellos, imagen que hice a parte, hubiera usado nubes pero quería hacerlo más original y brillante, cada una de los dibujos fueron pintados y situados originalmente a la forma tradicional del nacimiento, a los textos le agregué el efecto de sombra para que se viera que está por encima de la imagen”, así lo explicó el autor ganador.

Delgado siguió describiendo: “Usé un marco rojo que contrastara con el fondo y aunque la tarjeta estaba con forma le faltaba el suelo, por lo que le agregué grama utilizando el pincel pasto/grama del photoshop, de forma dispersa. El slogan fue escrito con letra Cheri y el mensaje con Alba Supery para la Feliz Navidad escogí la letra Agent Red”.

Para finalizar, el estudiante del PIU, refirió que hacer dibujos, imágenes y diseños es algo “que me gusta mucho, como forma de expresión es algo liberador, en relación a mi participación, me motivó mucho la idea de un concurso de diseño ya que es la primera vez que me dan la oportunidad de dar a conocer mi trabajo y en este caso en una tarjeta navideña”.

La Casa de Los Saberes se llena de orgullo ante la participación de miembros de la comunidad Ubevista agradeciendo a quienes enviaron sus propuestas poniendo a prueba su creatividad y buenos deseos para con el mundo. Esto demuestra además del compromiso que se tiene en la universidad no sólo con las actividades académicas-políticas sino también con las actividades estético-lúdicas en pro de la participación ciudadana.

PRENSA CARACAS

Henry Ortiz Contreras