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UBV Táchira realiza mesa de trabajo de evaluación docente de Estudios Políticos y Gobierno UBV Táchira realiza mesa de trabajo de evaluación docente de Estudios Políticos y Gobierno

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Bienvenido a UBV

Nuestra Universidad


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Maryann Hanson

Rectora

Síntesis Curricular

...
Luis Bigott

Vicerrector

Síntesis Curricular

...
Sergio García

Vicerrector Territorial

Síntesis Curricular

...
José Berrios

Secretario General

Síntesis Curricular

CoordinadorSede
Larissa SlibeCaracas
Williams VegasValles del Tuy
Aldemaro RodríguezNueva Esparta
Edgar FigueraMonagas
Director(a)Eje
Larissa SlibeEje Cacique Guaicaipuro
Hepsibah OjedaEje General José Félix Ribas
Alifrank LagunaEje Precursor José Leonardo Chirinos
Rafael VillarroelEje General Cipriano Castro
Rosa MatuteEje Guerrillero Maisanta
Jesús MarcanoEje Heroína Juana La Avanzadora
David MorilloEje Cacique Mara
Lilian SilvaEje Kerepakupai Vena
Coordinador(a)Programa de Formación de Grado
María PortilloEstudios Políticos y Gobierno
Pablo GiménezEconomía Política
Lirio ReyesEnfermería
Odilia GómezGestión Salud Pública
Yimmy MoralesGestión Ambiental
Meilin PiñangoPrograma Nacional de Educadores
Luz Marina RivasComunicación Social
Duilio VizcainoArquitectura
Alex DìazEstudios Jurídicos
Coordinador(a)Programa de Formación de Grado
Ana MontenegroPrograma Nacional en Medicina Integral Comunitaria
Amalio López ReyesInformática para la Gestión Social
Olga DomenéAgroecología
Andreina BermúdezGestión Social del Desarrollo Local
Daniela MárquezHidrocarburos en Petróleo
Loyda MatosHidrocarburos en Gas
Daniela MárquezHidrocarburos en Refinación y Petroquímica
Ana Bella MedinaRadioterapia
Director(a)Dirección
Maigualida PintoDirección General Socio Académico
Rodolfo SalamancaDirección General de Apoyo Socio Administrativo
Belkis Díaz LiendoDirección General de Desarrollo de Talento Humano
Anggi VergaraDirección General de Bienestar Social
Rafael PérezDirección General de Administración
Ana CaprilesDirección General de Archivo General Histórico
Rosaura RamírezAuditora Interna
José Luis PérezDirección General de Comunicación y Proyección Universitaria
Gaudys RamosConsultor Jurídico
Sorángel GascónDirección General de Currículo
Israel GirónDirección General de Cultura
Ramón PérezDirección General de Deporte
Wilmer MenaDirección General Cívico Militar
José BerríosDirección General de Desarrollo Estudiantil y Servicios
Gina CaraballoDirección General de Tecnología de Información y Telecomunicaciones
Director(a)Dirección
Laura VillafrancaDirección General de Desarrollo y Mantenimiento de Planta Física
Estefanía PiñangoIngreso Prosecución y Egreso Estudiantil
Alba BriceñoCentro de Idiomas Rosa Luxemburgo
Maritza CapoteDirección General de Recreación y Saberes
Williams EscalonaDirección General de Talento Humano
Jessica Carrasquel (E)Dirección General de Planificación Estratégica
Eusebio GuatacheDirección de Programación y Presupuesto
José Gregorio LinaresDirección General de Promoción y Recreación de Saberes
Gladys GonzálezCentro de Estudios Indígenas
Blanca AlayónDirección General de Salud Integral
Juan Carlos Aponte RincónDirección General de Seguridad Integral
Jonathan ManriqueDirección Nacional de Desempeño Estudiantil
Luis VivasDirección General de Servicios Estudiantiles
Farides El SoukiDirección Nacional de Bienestar Estudiantil
Esperanza AquerretaDirección General de Integración Socioeducativa
Coordinador(a)Coordinación
María ÁlvarezCubana UBV-Misión Sucre
Israel AsenciónPost Grado Convenio Cuba Venezuela

 

Coro

Pueblo digno de lucha insistente por

la unión que es tu sueño real

formarás a tus hijos valientes

en la casa de la libertad. (Bis)

_____

Hoy tus bases nacieron de un sueño

por lograr una justa igualdad.

Tus mujeres serán los cimientos

y en tus hombres la fuerza tendrás.

_____

Casa grande de estudios y sueños

que se llama la universidad,

donde formas los héroes eternos

de la ciencia, la letra y la paz.

(Coro)

_____

De Bolívar tu nombre se inspira,

hombre ejemplo de la humanidad.

Excelencia y justicia germinas

patrimonio de la sociedad.

_____

Integrando a los pueblos hermanos,

sin distingo de raza o social,

ideal de los bolivarianos,

una sola bandera llevar.

(Coro)

_____

Enseñar tus saberes será

noble meta que has de llevar,

que la lucha con sabiduría

la injusticia podrá derrotar.

(Bis)

(Coro)

_____

Letra: Alexander Pacheco.

Música: Kléver Camero

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  • Formación integral de quienes participan en sus procesos educativos como personas dignas, profesionales competentes y probos, y ciudadanos con sentido de país capaces de contribuir con su desarrollo.
  • Proyección social vinculada al desarrollo socioeconómico, ambiental, cultural y educativo de las comunidades de las regiones del país.
  • Generación, sistematización y socialización de conocimientos en campos científicos, tecnológicos, sociales y humanísticos.
  • Revitalización en perspectiva histórica del pensamiento integracionista bolivariano, latinoamericano como eje fundamental de la cooperación nacional e internacional.
  • Contribuir a cambiar los modos de pensar e impulsar el tercer motor “Moral y Luces”.Formar no sólo profesionales competentes, sino ciudadanos que trabajen con sentido de patria y humanidad.
  • Contribuir a cambiar al Estado venezolano en la refundación del país.
  • La UBV será con – por – para –una comunidad plural.

Una comunidad universitaria, consolidada, orgánicamente vinculada a las comunidades locales, a los Consejos Comunales, a las Regiones (estados) y al país.

Una comunidad universitaria sustentada a valores éticos y políticos de la democracia participativa y protagónica, inserta en el pensamiento robinsoniano y bolivariano y en la construcción del socialismo del siglo XXI.

 

La Educación Superior en Venezuela se había convertido en el privilegio al que accedían minorías de la población del país y de la que se excluía a una gran cantidad de bachilleres con el potencial suficiente para desarrollar un sin número de actividades profesionales. Consecuencia de un sistema injusto, clasista, que ha brindado el conocimiento a pequeños grupos, haciendo de éste, una pertenencia utilizada en muchos casos para el provecho personal, privado, la exclusión se transforma a su vez en dominación y reproducción de los sistemas políticos que así la conciben y financian, profundizando así las brechas y enormes diferencias sociales. Visto este panorama en cifras, unos 400 mil bachilleres, se convirtieron en "población flotante".

Luego de derrotado el Paro Petrolero de 2002, el Presidente Chávez decreta la creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y así se transforman en universidades lo que eran edificios de Petróleos de Venezuela (PDVSA). El de los Chaguaramos, es hoy la sede de Caracas. La Misión Sucre, quiere vincularse con la comunidad, formar profesionales integrales, formar valores, decididamente transformar la sociedad para transitar hacia la paz, la justicia, la libertad.

Decreto Presidencial

Creada mediante decreto Presidencial Nº 2.517, de fecha 18 de julio de 2003, dictado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, la UBV se erige como una institución de educación superior, como una alternativa al sistema educativo tradicional, al tiempo que da un vuelco a la vinculación de la Universidad con la realidad nacional y latinoamericana.

Resolución del Consejo Nacional de Universidades (CNU)

El CNU en su sesión ordinaria del 1 de julio de 2003, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 10 y 187 de la ley de universidades, según acta 114 resuelve aprobar la creación de la UBV.

BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS

En nombre de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y en el mío propio, les doy la bienvenida al portal web de nuestra Institución.

A través de este medio, cuyo diseño se encuentra en estos momentos en fase de perfeccionamiento, la Universidad Bolivariana quiere ofrecer a quienes visiten sus páginas la posibilidad de conocer los servicios que oferta a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

Como institución pública, la Universidad Bolivariana tiene como objetivo no sólo la formación de sus estudiantes en las diferentes Programas de Formación de Grado (PFG) que oferta en el país, sino también posicionarse como la Universidad de todos y todas con un alto nivel de compromiso y pertinencia social.

Para lograr esta meta, es fundamental que la Universidad Bolivariana dé a conocer a la sociedad en su conjunto su enorme potencial de trabajo y su positiva evolución en la implantación de niveles cada vez más altos de calidad en sus servicios, gracias al esfuerzo diario que realiza su personal docente, investigador, de administración y servicios.

Espero que este portal ayude a la consecución de nuestros objetivos. Por ello quisiera pedir su colaboración con el fin de que esta página web se convierta, gracias a sus sugerencias e iniciativas, en una plataforma de información realmente útil para todos.

Maryann Hanson - Rectora

 

Resultado de los encuentros celebrados en el primer semestre del 2007 entre las autoridades de la UBV y la comunidad ubevista en general está la necesidad de transformación de la Universidad en cara al contexto mundial y nacional que se está viviendo actualmente, a fin de satisfacer con mayor precisión las necesidades de creación de conocimientos de sus estudiantes, trabajadores y comunidades populares, mejorar los procesos socio administrativos y académicos y construir la sociedad socialista. Es así, entonces, cómo y dónde surge UBV XXI.

Es el proceso de recreación de la Universidad Bolivariana de Venezuela a partir de la incorporación de los cincos motores constituyentes en su seno. El propósito es la transformación de la Universidad de cara a la construcción de la sociedad socialista bolivariana en el marco del Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007 - 2021.

Activando los cincos motores socialistas en toda la UBV con el fin de impulsar su proceso de refundación. Inicia con la explosión de la participación protagónica de toda la comunidad ubevista para discutir los propósitos, funciones y logros de la Universidad desde sus inicios hasta la actualidad, así como proponer acciones para su proceso de transformación. Consecuencia de la activación de este motor será la activación de los otros motores socialistas en la UBV.

Este primer motor establece la creación de decretos - leyes en el marco constitucional para acelerar la transición al socialismo del siglo XXI. En el contexto de la UBV, las bases conceptuales y su fundamento están en el reglamento general, los reglamentos y normas internas. Por tanto para la refundación es vital realizar una revisión profunda de los estatutos de la institución con el fin de hacer las transformaciones necesarias, articulándolos a los cambios requeridos por la universidad.

Denominado reforma, porque tiene como objeto una revisión parcial de la Constitución para conformar la República Socialista de Venezuela. En el contexto de la UBV un proceso de participación de la comunidad en general determinaría la realización de una constituyente con su consecuente refundación o la incorporación de un conjunto de reformas al proyecto educativo de la UBV atendiendo a las ideas fundamentales y los objetivos de la Misión. La claridad de estos aspectos impactaría en todos los ámbitos: legal, funcional, estructural, académico, administrativo etc. Básicamente se concreta en la recreación del documento rector de la UBV.

La educación, más que el estudio de un área de conocimiento determinada, es fundamentalmente formación integral de ciudadanos. Por tanto, bajo este criterio la UBV debe, tiene, quiere y necesita ser una universidad, en la cual desde sus ámbitos de formación, investigación e interacción socioeducativa se construyan y potencien conocimientos, valores y actitudes necesarias para la formación de la conciencia revolucionaria, de tal forma que en su cultura institucional reinen la moral y las luces. Una Universidad con una educación socialista para formar el sujeto revolucionario coherente con un estado socialista, que rompa con el sistema cultural hegemónico, y predominantemente capitalista.

La nueva geometría del poder tiene que ver con la forma de distribución del poder político, social, económico y militar. Pasa por la revisión de la división político territorial del país. En este aspecto, la UBV debe revisar su proceso de municipalización, sedes regionales y modalidades de organización existente. Por tanto, debe expandirse en diversas sedes y aldeas para ayudar con la distribución equilibrada del conocimiento y la inclusión social, formando sujetos en todo el territorio nacional de acuerdo con las necesidades estratégicas del país. Para ello debe superar toda forma de exclusión o discriminación regional o territorial.

Todo el poder para el pueblo. Explosión del poder creador del pueblo. La endogeneidad. Para marchar rumbo al modelo de Estado Socialista, la reflexión y praxis se fundamentarán en la democracia participativa revolucionaria. En el contexto estructural de la UBV estarán dirigidas a la configuración de los espacios de participación para todos los actores que la conforman, cuyo objetivo es activar el sentido de comunidad ubevista y el poder de decisión.

Es decir, es la profundización de la participación de la comunidad ubevista en la definición y construcción de la universidad que queremos a través del desarrollo de distintos niveles y modelos de consultas y toma de decisión. El inicio de este motor se ha establecido mediante la celebración de una Jornada de Discusión y Reflexión local, regional y nacional en varias fases y momentos.

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