Artículos

“La gente es como una máquina, si no se activan se oxidan”, así lo expresó Carmen Lara,  de 67 años, quien vive en la comunidad de San Pedro y participa en las actividades deportivas y recreativas que se realizan en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), sede Los Chaguaramos, de lunes a viernes de 8:00 am a 11:00 am.

Bailoterapia, ejercicios aeróbicos y anaeróbicos, rutinas para mejorar la resistencia, fuerza y  tonificación, entre otras disciplinas, son las que ponen en prácticas los adultos mayores orientados por la entrenadora de la Dirección General de Deportes, Mailyn Figuera.

Figuera expresó que “estas actividades responden a las políticas de inclusión de los abuelos y abuelas para que se integren a realizar actividades deportivas y recreativas que les permita llevar una vida mejor, sana y de entretenimiento”.

“Lo ideal de estas actividades es que aprendan a drenar, bailar, perder la pena y conocerse a sí mismas, así como también se les ofrecen charlas de formación médica y psicológica que les permita mejorar su alimentación, autoestima y habilidades para la convivencia”, dijo la entrenadora.

Estos encuentros se vienen realizando desde hace un año tanto dentro del gimnasio abierto como en el gimnasio cerrado de la UBV.

Una de las participantes, Carmen Lara, comentó que se siente enérgica con  este tipo de actividades que realiza a diario desde hace 5 años, primero con los cubanos y actualmente en la UBV: “Este tipo de actividades  ayuda mucho a que las personas se relacionen y se mantengan activas tanto físico como mental con ejercicios de coordinación. La gente es como una máquina, si no se activa se oxida”.

Por otro lado, la participante Mórela Pinto de 57 años de la comunidad de San Pedro, contó que se siente contenta y llena de ánimo realizando bailes grupales, ya que desde hace 2 años sufre de osteoporosis y estopeña: “me he sentido bien, no he tenido dolores en los huesos, hago mis oficios con mayor agilidad, me ha servido para mejorar”.

Pinto aseveró que las personas de la tercera edad deben ejercitarse y no quedarse en sus casas ya que hacer una actividad física les ofrece más salud y les prolonga la vida.

Es importante destacar que en este espacio pueden participar además de personas de la tercera edad, adultos y jóvenes que deseen mantenerse en forma.

La Dirección General de Deportes además de esta actividad para adultos mayores realiza encuentros de actividad física para público en general y comunidades cercanas de lunes a viernes a las 12 del mediodía en el gimnasio de la UBV de lunes a miércoles el encuentro es a las 4:30 p.m. en el estacionamiento.

PRENSA CARACAS

Pasante Osiris Cabrera