Epistemedia: Propone herramientas comunicativas y la semiótica para criticar el contenido mediático

Bajo una mirada pedagógica y con el objetivo de proponer herramientas comunicativas y una renovada semiótica para entender y criticar el contenido mediático en tiempos electorales, además de brindar aportes a la Asamblea Nacional Constituyente, el periodista, historiador y profesor fundador de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Yahvé Álvarez, presenta su libro denominado “Epistemedia, Public opinun: del oligopolio mediático en América Latina a la redención informativa”.

 

Álvarez señala que es importante establecer la diferencia entre informar y comunicar, debido a que la 4.0 ha cobrado un protagonismo en la nueva mediática debido a la monopolización de conceptos en el periodismo, entre ellos se menciona El tubazo, el cual fue desplazado por las redes sociales.

 

En su segunda edición ampliada, el libro Epistemedia, según su autor, podrá aportar a la Constituyente un debate informativo y comunicacional en el seno del discusión. En este sentido, cita que en la Ley de Responsabilidad Social no aparece el concepto de locutor, aparece es el concepto de Productor Nacional Independiente (PNI). “Es necesario rescatar el concepto de locutor para el tema de los comunicadores alternativos y populares, y así poder incluirlos”, puntualizó.

 

El libro se dirige hacia las teorías comunicativas establecidas en el silencio, la cortina de humo, aguja hipodérmica, el campo demoscópico, la sicometría  y estereotipos, mientras que en la agenda oculta se abarca el plano de la semiótica, donde se propone analizar la estructura noticiosa y elaboración de los titulares, producto que en las redes sociales ha cambiado con solo 140 caracteres y “no se puede colocar antetítulo, título y sumario”.

 

Seguidamente, el texto final del libro propone un análisis semiótico de los titulares, tratando de identificar lo que son las categorías semióticas como significado significante y significación, así como el elemento denotativo y connotativo para destacar la portada.

 

Al consultar al profesor Ubevista en referencia a los aportes que ofrece el contenido de Epistemedia a los estudiantes de la UBV, refirió que será un instrumento académico y pedagógico para debatir y criticar el contenido mediático en el surgimiento de la 4.0,  permitiéndoles herramientas para identificar el sujeto actuante, ubicación del significado, el elemento denotativo y connotativo, la redacción de una primera plana y saber cuándo hay una cortina de humo y así lograr debatir y criticar.

 

Ante la intención pedagógica en aras de construir códigos semióticos y en ánimos de proponer una redención informativa, Álvarez invita a los usuarios y usuarias de 4.0 a hacer uso ponderado de la palabra y no dejarse manipular por la información, además de estar consciente de cuándo se escribe en los medios y cuándo el autor es el responsable.

 

Entre otros trabajos del profesor Yahvé Álvarez, de se mencionan: Desaparición  forzada, Civilización de la Babaría, intelectual en la política, Debate posmoderno, Socialismo del siglo XXI y el Ejercicio de escribir. Para descargar el libro “Epistemedia, Public opinun: del oligopolio mediático en América Latina a la redención informativa”, pueden visitar la red social @yahveal o acercarse a Librerías del Sur, a nivel nacional para su adquisición a precio solidario.

 

PRENSA CARACAS

 

Solymar Acevedo Lòpez

Fotos: Williams Contreras