Instituciones educativas de MBI festejaron el Día Internacional de la Mujer

Instituciones educativas de la etapa inicial y primaria del circuito municipal de Mario Briceño Iragorry (MBI), festejaron el Día Internacional de la Mujer con actividades culturales, rindiendo tributo a nuestras heroínas Apacuana, Hipólita y Matea, quienes hace exactamente un año fueron inmortalizados sus restos en el Panteón Nacional, en reconocimiento al papel jugado por estas tres mujer en la gesta libertaria.

 

Esta actividad se desarrolló en el Simoncito “Negra Matea”, del complejo urbanístico Arsenal, donde estudiantes, docentes y representantes se integraron para rememorar a través del baile tradicional y obra teatral el valor histórico de estas grandes mujeres patrimonio histórico de la nación.

 

Andreina Tovar, directora encargada del Centro de Educación Inicial donde se dio cita el evento mencionó que “en este día le damos un merecido homenaje a estas tres mujeres que representan la influencia de los pueblos africanos y originarios en el acontecer histórico del país”.

 

“La intención no es solo celebrar esa fecha, sino que nuestros niños y niñas conozcan el rol de la mujer en la historia patria, la figura de la negra Hipólita y Matea, símbolos de la crianza y educación de El Libertador en los primeros años de su vida. A su vez, la india Apacuana, primera mujer indígena en ser exaltada al Panteón Nacional, quien representa el espíritu de lucha y antiimperialista de las venezolanas”, indicó Tovar.

 

Las instituciones participantes y presentes en este acto lleno de alegría, amor y reivindicación, fueron las instituciones Escuela Básica Inés María Mancebo, Preescolar Inavi, Escuela Básica Nacional y Preescolar José Félix Ribas, Escuela Básica Fernando Simón Tinoco y la Universidad Bolivariana de Venezuela.

 

PRENSA JOSÉ FÉLIX RIBAS

 

Luis Quiroz