La Neurodidáctica se analiza en la UBV

Como parte del proceso académico de formación para los docentes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), se realizó el Seminario sobre La Neurodidáctica, sus avances para el desarrollo de los procesos de aprendizaje y enseñanza, en torno a la didáctica y la pedagogía desde la concepción neurobiológica.

En la actividad, se contó con la participación de Cástor David Mora, profesor e investigador en Matemáticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien realizó el curso sobre los aportes de los estudios de la neurociencia hacia el aprendizaje.

“Uno de los temas fundamentales del aprendizaje tiene que ver con el funcionamiento de nuestro cerebro, sus facultades, todo el sistema neuronal y cómo reacciona ante la realidad social, natural, los medios, de cómo comprendemos, aprendemos y desarrollamos nuestra estructuras neuronales en la medida que interactuamos con ese medio”, enfatizó el profesor.

Entre las características del sistema neuronal vinculadas con el cerebro, el académico ucevista mencionó que “el cerebro selecciona lo más importante, ya que está sometido a percepciones o impresiones, se autocontrola y autoprotege; el cerebro fija solo partes de la información”.

Mora, concluyó que la neurociencia contribuye a la reformulación de la pedagogía y la dialéctica a partir de sus resultados científicos se puede innovar nuevos métodos de aprendizaje y enseñanza. “Puede ayudar considerablemente en la comprensión de la complejidad del proceso del aprendizaje de las personas y reflexionar sobre el fenómeno pedagógico didáctico”.

PRENSA CARACAS

Tony Carrillo