Música y Poesía Ancestral en la UBV

Continuando con la conmemoración de la Resistencia Indígena, se realizó un recital donde la música y la poesía ancestral fueron los protagonistas para realizar en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) sede Caracas, una jornada pluricultural y multiétnica.

La actividad organizada por el Centro de Estudios de Pueblos y Cultura Indígena, contó con la participación de Isabel Ortega Hernández de la comunidad indígena Wayuú y Morella Maneiro (chamana) de la comunidad indígena Kariña, quienes leyeron en su lenguaje materno, poemas y cánticos de su autoría.

En este sentido, el profesor Lizardo Domínguez, adscrito al Centro de Estudios de Pueblos y Cultura Indígena explicó que el encuentro tuvo que ver con el intercambio de saberes a través de la espiritualidad y la ancestralidad desde la poesía y la música como un todo, para el cuidado de la naturaleza y del alma.

En la actividad, los presentes pudieron apreciar la fusión entre las declamaciones y el sonido de los instrumentos aerófonos propios de la cultura indígena venezolana, tales como: flautas o mare, además de maracas, entre otros.

Se tiene previsto continuar con esta conmemoración, con la exposición de artesanía indígena venezolana y conociendo los deberes y derechos de los pueblos originarios como parte de las actividades pautadas por el Centro de Estudios de Pueblos y Culturas Indígenas de la Casa de Los Saberes.

PRENSA CARACAS

Mary Guacaran