Trabajadores y familiares de 14 Universidades son beneficiadas con entrega de medicamentos

Como parte de las propuestas emanadas por el presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros,  para atacar el desabastecimiento de medicamentos y paliar la guerra económica que enfrenta el país, se realiza en los espacios de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en Caracas, la II Jornada de entrega de medicamentos a trabajadores y familiares que padezcan enfermedades crónicas.

 

La actividad es organizada por el Ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología junto a la Oficina de Planificación del Sector Universitario  (OPSU), a través del Sistema Integral de Salud del Ministerio de Educación Universitaria (Sismeu) con el apoyo de esta Casa de Los Saberes en el Distrito Capital y que se realiza cada tres meses en todo el territorio nacional.

 

En este sentido, la coordinadora nacional del Sismeu, Patricia Ortega manifestó que está en la segunda  jornada de atención que se realiza en esta casa de estudios, ahora con la incorporación de otras universidades que serán beneficiadas con la entrega de medicamentos totalmente gratuitos, a las y los  trabajadores universitarios y a sus familiares.

 

“Del 13 al 17 de noviembre, se tiene previsto atender aproximadamente a catorce universidades del país, como lo son: La Universidad Nacional Abierta (UNA), la Universidad Simón Bolívar (USB),  la Universidad Central de Venezuela (UCV), el Colegio Universitario de Caracas (CUC), el  Colegio Universitario Francisco de Miranda (CUFM), esta casa de estudios, la UBV entre otras universidades y colegios  que respondieron al censo a tiempo”, prosiguió Ortega.

 

Asimismo, subrayó que la iniciativa se desplegará en todas las universidades del país, la cual surgió a través de la implementación de un fondo auto administrado llamado Sismeu, el cual permitió sufragar oportunamente con el ahorro en cuanto a la adquisición de los medicamentos para poder salvaguardar la salud de los pacientes con enfermedades crónicas. 

 

En el caso de esta Casa de Los Saberes, Ortega recordó que  en la primera jornada en junio del 2017 “fueron atendidas más de 300 pacientes de acuerdo al censo realizado por la Dirección de Bienestar Social de la  Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en Caracas”.

 

“Las y los interesados en adquirir los medicamentos deben dirigirse a la Dirección de Bienestar Social de cada universidad,  para saber si se encuentran en la data,  luego deberán traer su récipe, informe médico que avale la condición de paciente crónico y de esta forma ampliar el límite de medicamentos”, finalizó.

 

Actualmente, se encuentran a disposición en esta jornada 21 medicamentos para hipertensión arterial, convulsiones, afecciones respiratorias, (antialérgico e inhibidoras), dolores musculares y se irán incorporando de diabetes y tiroides, entre otros.  

 

Hablan los beneficiados

 

El trabajador de la UBV, Edison García expresó que: “La actividad está muy bien organizada felicito a los organizadores, en esta oportunidad mis padres y yo fuimos beneficiados con medicinas para hipertensión arterial y antibióticos que nos durarán tres meses.

 

Por último, la señora María Muñoz  y beneficiaria de la UCV  agradeció a Dios, al presidente Maduro y a la UBV por haberle facilitado el medicamento ya que no se conseguía en ninguna parte.

 

PRENSA CARACAS

 

Yurbis González

Foto: Víctor Acevedo