UBV Monagas celebra aniversario de Misión José Gregorio Hernández

La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) sede Monagas, conjuntamente con la Misión José Gregorio Hernández, celebraron el IX aniversario de este programa social que vela y brinda protección a personas con discapacidad.

La actividad fue organizada por el Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (Conapdis), la Fundación Misión José Gregorio Hernández y el departamento de Desempeño Estudiantil del Eje Geopolítico Regional Heroína Juana La Avanzadora de la UBV.

La agenda conmemorativa incluyó actividades culturales, palabras de los voceros de las instituciones organizadoras, intervención de estudiantes con discapacidad de la UBV y la entrega de Carnets de la Patria.

Rusbeli Pérez, responsable de la Unidad Estadal de Certificación del Conapdis, señaló que en Monagas existen 8 mil personas con carnet de discapacidad, así como 14 mil 300 personas registradas por la Misión José Gregorio Hernández, de acuerdo al último censo hecho casa por casa.

La misión, creada por el Comandante Eterno Hugo Chávez y relanzada por el presidente Nicolás Maduro,  presta atención integral y servicios gratuitos de salud a las y los venezolanos que tienen alguna enfermedad genética o por motivos de afecciones o un accidente fortuito sufren una discapacidad. Se hace especial hincapié en aquellas personas con menores recursos financieros y que se encuentran lejos de las ciudades principales del país.

En la UBV Monagas, siguiendo los lineamientos de la Constitución Nacional, se garantiza la inclusión de personas con discapacidad y desde el departamento de Orientación de la Unidad de Desempeño Estudiantil de esta Casa de Los Saberes, en articulación con el Conapdis se  han impulsado programas que permiten la eficiente atención de los estudiantes con necesidades especiales, para que reciban educación de calidad, así como la plena vinculación con el resto de la comunidad universitaria.

La matrícula estudiantil con diversidad funcional supera los  45 estudiantes, censo que se encuentra actualizandose en las diversas aldeas de la UBV-Misión Sucre de la entidad. Esta población  en su mayoría está incluida en los Programas de Formación de Grado en Comunicación Social, Gestión Ambiental y Construcción Civil.

César Freites, estudiante con discapacidad visual, del tercer semestre del PFG en Comunicación Social, durante esta celebración resaltó el proceso de inclusión que se vive en nuestro país.

“Gracias a la Revolución Bolivariana y al Comandante Hugo Chávez hoy recibimos beneficios, tenemos derechos, podemos estudiar, graduarnos en una profesión para luego aportarle a nuestro país. En otra época esto era imposible. Hoy en día el gobierno hace todos los esfuerzos por insertarnos a las distintas áreas de la sociedad. Antes éramos maltratados, hoy somos valorados, visibilizados y protegidos por un proceso humanista”, señaló.

La celebración del IX aniversario de la Misión José Gregorio Hernández contempló actividades a cargo del departamento de Cultura de la UBV, como la escenificación de un monólogo sobre el maestro Simón Rodríguez y la importancia de la educación para la liberación del ser humano, así como la participación de la Coral Manos que Hablan.

PRENSA JUANA LA AVANZADORA

Judith González Rivero