UBV profundiza en tema de alimentación

Con el objetivo de dar a conocer la inmensa riqueza de especies vegetales alimenticias de los diez bioregiones del país, el Programa Nacional de Formación (PNF) en Seguridad Alimentaria y Cultura Nutricional de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) sede Caracas, realizó el conversatorio: Plantas alimentarias autóctonas de Venezuela.

 

Actividad realizada en el marco de las jornadas semanales de socialización de conocimientos, dirigida a los estudiantes del trayecto inicial del PNF en Seguridad Alimentaria además de la comunidad en general, como parte de diversos diálogos de saberes que buscan fortalecer a la Unidad Curricular Geo-historia de la Alimentación en Venezuela.

 

La UBV en correspondencia con el desarrollo de los 15 motores de la economía nacional propuesta por el presidente constitucional,  Nicolás Maduro Moros, enmarcado en el Plan de la  Patria, busca desmontar el discurso hegemónico que el capitalismo ha desarrollado en el pueblo venezolano, desde la perspectiva transdisciplinaria, integral y compleja.

 

En este orden de ideas, el tema alimentario es vital en la reactivación del aparato productivo nacional para contribuir al logro de la soberanía alimentaria, desde una visión holística y plural, donde se aborda lo socio productivo, tecnológico, científico y humanístico.

 

Wilmer Carmona, profesor del PNF, señaló que: “El conocimiento sobre la diversidad alimentaria de nuestro país, nos da las  herramientas para combatir  la guerra económica”.

 

Del mismo modo, Carmona aseveró que a nivel local y regional existen alternativas nutricionales pocas conocidas y que han sido manejadas por los pueblos indígenas y campesinos tradicionales.

 

De esta manera, la Casa de Los Saberes continúa impulsando la transformación  del modelo de producción socialista, a través de los 15 motores Productivos que forman parte de la Agenda Económica Bolivariana.

 

PRENSA CARACAS

 

Wilda Rojas.

Fotos: Yohan Hernández