CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES (CESyC)

 

CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES (CESyC)


 

Un espacio para el encuentro y socialización de saberes y conocimientos de NuestrAmérica.

 

El Centro de Estudios Sociales y Culturales (CESyC) de la Universidad Bolivariana de Venezuela conjuntamente con la acción de los núcleos académicos vienen trabajando como colectivos de investigación en áreas temáticas del ámbito social, cultural y educacional focalizando sus intenciones para consolidar la producción de saberes y conocimientos desde una mirada del Sur y que orientados por los 5 objetivos históricos del Plan de la Patria nos permite construir caminos en la transformación sociocultural.

 

A ocho años de vida del centro, observamos con orgullo el nacimiento de los núcleos a partir de necesidades e intereses que fueron intuyendo los docentes investigadores frente a las realidades y contextos locales, regionales y nacionales que les ha correspondido dar cuenta.

 

Hoy el centro registra 38 núcleos, algunos de los cuales están en proceso de construcción y otros en reconstrucción.

 

En cuanto a su voluntad cada núcleo viene ejerciendo sus investigaciones comunitarias, locales o regionales y con una amplia diversidad temática lo que nos permite afirmar la riqueza y esfuerzo de los investigadores, así como líneas de investigación que se van derivando de las mismas prácticas e interacciones con la realidad y que están vinculadas con los 5 objetivos históricos del Plan de la Patria, así como las áreas de investigación planteadas por la Universidad Bolivariana de Venezuela.

 

Por otra parte, invoca a reconocer el potencial teleológico, metodológico y educativo de la praxis investigativa alcanzado por la dinámica que institucional, sin duda alguna, es producto del ser y quehacer que el investigador docente vienen desempeñando.

 

A partir de todo esto, nos hemos propuesto la Dirección del centro de estudio seguir avanzando en productos investigativos estratégicos que enunciados en el Plan de la Patria nos permite centrarnos aún mas y aglutinar nuevas voluntades de docentes investigadores para que se incorporen desde sus ejes regionales a crear una agenda temática nacional que nos permite recrear saberes y conocimientos desde diversos puntos de la nación, donde se encuentran los investigadores docentes y comunidades.

 

Nuestra actuación investigativa vinculada con los 5 objetivos históricos del Plan de la Patria busca artícular las realidades regionales donde se encuentran los núcleos de investigación con las necesidades reales y sentidas del pueblo en materia social y cultural.

 

 

Como objetivos estratégicos y tareas del CESYC tenemos para el 2017


 

I.- Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional.

 

I.1 Fortalecer y orientar la actividad científica y humanística para consolidar los saberes sociopolíticos y culturales desde una crítica decolonial como producto del devenir histórico originario, de la colonialidad, de la emancipación e independentista, así como de la modernidad  que nos permita reconocer los principios y valores que han definido al pueblo de Guaicaipuro, Bolívar y Chávez.

 

I.2 Producir y visibilizar contenidos basados en los valores nacionales, multiétnicos y pluriculturales de nuestros pueblos; y con ellos los inherentes al Socialismo y Buen vivir Bolivariano.

 

Tarea para alcanzarlo: Cada eje regional conjuntamente con sus núcleos debe ser impulsor y socializador de las voces y miradas de nuestro imaginario histórico.

 

II.- Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como  alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad” para nuestro pueblo.

 

II.1 Reconocer en el imaginario social  los  principios y valores del buen vivir que resguarda nuestra venezolanidad y desde las diversas identidades regionales en el reconocimiento de nuestro patrimonio cultural y natural.

 

II.2 Visibilizar la identidad histórica comunitaria, desde los territorios sociales y sus potencialidades y capacidades locales de acciones sociopolíticas y socioculturales en función de un buen vivir para la garantía de los derechos y deberes constitucionales.

 

Tarea para alcanzarlo: Cada eje regional conjuntamente con sus núcleos debe ser un espacio para el desarrollo de actividades culturales, recreativas y preventivas orientados a la potenciación de las capacidades, habilidades y herramientas apropiadas por el pueblo para el ejercicio de los público y desarrollo sociocultural de las comunidades.

 

III.- Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en Nuestra América.

 

III.1 Propender las investigaciones socioculturales para desarrollar una cultura de Patria para la potencia creadora, liberadora e innovadora en la generación de la máxima felicidad de nuestro pueblo, así como las bases espirituales y materiales para la construcción del socialismo bolivariano.

 

Tarea para alcanzarlo: Cada eje regional conjuntamente con sus núcleos debe ser un agente que permita la producción de conocimiento y tecnología social y cultural.

 

IV.- Contribuir al desarrollo de una nueva Geopolítica Internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del Universo y garantizar la Paz planetaria.

 

IV.1 Contribuir en nuestras investigaciones con el desmontaje del antihistórico sistema imperial capitalista y neoliberal.

 

IV.2 Hacer análisis de la realidad Latinoamérica en el contexto de la integración de los pueblos y multipolaridad  que sirvan para conocer las tendencias que hacen posible la utopía de lo posible y necesario.

 

Tarea para alcanzarlo: Cada eje regional conjuntamente con sus núcleos debe fortalecer los vínculos con organizaciones de la región latinoamericana y caribeña que permita crear redes de solidaridad, cooperación, integración y producción sociocultural.

 

V.- Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana.

 

V.1 Defender y proteger el patrimonio histórico y cultural venezolano y nuestroamericano.

 

V.2 Impulsar reflexiones orientadas al Buen vivir en armonía a la Madre Tierra como sujeto de derecho y en respeto y honra a los  pueblos indígenas nuestroamericanos.

 

Tarea para alcanzarlo: Valorización de elementos culturales y relatos míticos y utópicos de nuestros pueblos originarios como formas reales, imaginarias y simbólicas a preservar en la memoria de los pueblos del mundo.

 

 

Áreas y Líneas de Investigación Social, Cultural y Educativa


 

  • Cultura, Cultura Venezolana, Cultura Comunal, Identidad Cultural Venezolana, Diversidad Cultural Venezolana, Interculturalidad Venezolana, Preservación Del Patrimonio Cultural.

 

  • Creador o Creadora, Cultor y Cultora, Artesanía, Trabajador y Trabajadora Cultural, Trabajador y Trabajadora Cultural Dependiente, Trabajador y Trabajadora Cultural no Dependiente o Por Cuenta Propia.

 

  • Comunidad Cultural, Consejos Populares de Cultura, Espacios Culturales Socioproductivos, Proyectos socioculturales y Socioproductivos, Patrimonio Cultural, Zona de Interés Cultural, Gestión Cultural Pública, Políticas Culturales.

 

  • Identidades Socioculturales – Identidad Cultural, Urbana – Imaginario Colectivo – Representaciones sociales - Afrodescendencia - Afrovenezolanidad – Negritud.

 

  • Memoria Colectiva, Pedagógica e Histórica – Historias Regionales.

 

  • Saberes Ancestrales, Culturales , Populares y Socioproductivos.

 

  • Descolonialidad: Colonialidad del Poder y del Saber. Repatriarcalización, Feminismo Decolonial y Postcolonial.

 

  • Ética Para La Emancipación y desde la Pluriculturalidad.

 

  • Organización Popular: Praxis Sociopolítica y Sociocultural.

 

  • Pueblos Indígenas, Cosmogonías y Mitos Originarios de NuestrAmérica.

 

  • Pensamiento Indígena y Negro, Pensamiento Latinoamericano y Caribeño, Pensamiento Libertario y Humanizador, Pensamiento Crítico Transformador y Complejo.

 

  • Gestión y Desarrollo Social y Liderazgo Comunitario.

 

  • Salud y Ambiente.

 

  • Soberanía Alimentaria y Tecnológica.

 

  • Justicia Restaurativa.

 

  • Etnociencia.

 

  • Conocimiento Liberador y Geopolíticas del Conocimiento.

 

  • Educación Emancipadora, Critica y Liberadora.

 

  • Comunicación Emancipadora, Dialogo de Saberes y Oralidad.

 

  • Participación Protagónica y Democracia Participativa.

 

  • Metódica de Integración Comunitaria.

 

  • Ordenamiento Territorial - Hábitat – Geocultura como Espacio de Poder – Cosmovisiones Territoriales, Espacios Públicos: Naturales y Urbanos – Frontera e Inmigración.

 

 

Equipo Nacional y Regional


 

Comité Directivo del CESyC Nacional

  • Dra. Alice Peña
  • Dra. Tamara Pouchoulo
  • Dr. Roberto Herrera

 

Responsables de los Ejes Geopolíticos Regionales


 

  • Aragua – Zugey Abreu – EJR José Félix Ribas
  • Barinas – Merqui Torrealba – EJR Guerrillero Maisanta
  • Bolívar – Juan Carlos Salas – EJR Kerepakupai Vená
  • Caracas – Katia Briceño – EJR Cacique Guaicaipuro
  • Falcón – Edmundo Navas – EJR José Leonardo Chirino
  • Táchira – Liliana Bautista – EJR Cipriano Castro
  • Monagas  – Belkys García – EJR Heroína Juana La Avanzadora
  • Zulia – Siulypin García – EJR Cacique Mara

 

Contacto:


 

cesycubv@gmail.com

0212-606.38.33

Para la socialización de artículos de los núcleos y docentes investigadores https://cesycubv.wordpress.com/