Enfermería

Programa Nacional de Formación de Grado en Enfermería: El cuidado integral del individuo, la familia y la comunidad en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo es parte del proceso de Formación del área de enfermería. Nuestros profesionales actúan dispensando cuidados y tratamientos prescritos por las y los médicos y a otras actividades asignadas en el campo de la medicina.
  • Contribuir al crecimiento profesional y científico del recurso humano en el campo de la Enfermería, acorde con el desarrollo social y necesidades del país.
  • Lograr la formación de Técnicos Superiores Universitarios en Enfermería, conscientes de las relaciones existentes entre el sector salud y los factores sociales, económicos, políticos y culturales de la región y del país, asumiendo sus responsabilidades como profesionales de la enfermería, en las labores de promoción, conservación, restitución y rehabilitación de la salud en el individuo, la familia y comunidad.
  • Lograr la formación de Técnicos Superiores Universitarios en Enfermería con los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que los capaciten para prestar un servicio de calidad al individuo, a la familia y a la comunidad.

Las y los Técnicos Superiores Universitarios en Enfermería son competentes para el ejercicio de roles asistenciales y administrativos. Se desempeñan en Instituciones Públicas tales como: hospitales, ambulatorios urbanos, rurales, en escuelas, guarderías; instituciones privadas: industrias, consultorios, empresas privadas, clínicas, colegios, redes móviles de atención y el PYME (pequeña y mediana empresa), clínicas de enfermería, geriatría y asistencia a domicilio. Asimismo, son competentes para desempeñarse como facilitadores y en las áreas de incumbencia siguientes: Medicina, Ginecología, Cirugía, Emergencia, Pediatría y con la Comunidad.

Títulos a Obtener


Título a Obtener: 

Técnico Superior Universitario

Modalidad: 
  • Diurna: 4 Años
  • Nocturna: 5 Años
Perfil Profesional de las y los egresados 
  • Las y los profesionales egresados de este campo orientan su acción a lo preventivo más que a lo curativo, su práctica supera la visión de la salud basada en el individuo.
  • Poseen la capacidad para intervenir conjuntamente con la comunidad y otros profesionales en la resolución de problemas individuales y colectivos, a través de una acción integral en lo referente al factor salud.
  • Son capaces de promocionar, proveer de cuidados, educar, administrar e investigar los tres niveles de atención al realizar acciones de manera independiente o interdependiente.
  • Realizan acciones de enfermería encaminadas a la promoción del autocuidado para el mantenimiento del bienestar de la persona, familia y comunidad. Identifican problemas relacionados con cada área de enfermería a nivel personal, familiar y colectivo con el objeto de establecer prioridades de atención y señalar opciones de solución.
  • Diseñan, implementan y evalúan programas para la promoción y educación de la salud, basados en diagnósticos de enfermedades de alto riesgo y de bienestar identificados en el individuo, familia y comunidad.
  • Analizan la problemática social a fin de contribuir con el equipo en la búsqueda de soluciones.

Contacto


Coordinador(a) Nacional 0212.606.30.79

Coordinación


Coordinador(a) Nacional,  Prof. Lirio Reyes 

Sedes donde se imparte