You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Cargando...

ESTUDIOS JURÍDICOS

Sinopsis

En la actualidad, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) desde la política del Nuevo Comienzo impulsada por nuestro Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros y por nuestro joven Rector César Trómpiz, plantea nuevos quehaceres, que promuevan una comprensión geopolítica-jurídica que busque la paz-equilibrio planetaria, que entienda al derecho comparado como menú de herramientas para la comunalización endógena nuestro-venezolana, la paz como política con asidero constitucional y andamiaje legal, en especial la paz económica-productiva que debemos de viabilizar en el período de prosperidad que apostamos en este momento histórico de la Patria.


n la actualidad, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) desde la política del Nuevo Comienzo impulsada por nuestro Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros y por nuestro joven Rector César Trómpiz, plantea nuevos quehaceres, que promuevan una comprensión geopolítica-jurídica que busque la paz-equilibrio planetaria, que entienda al derecho comparado como menú de herramientas para la comunalización endógena nuestro-venezolana, la paz como política con asidero constitucional y andamiaje legal, en especial la paz económica-productiva que debemos de viabilizar en el período de prosperidad que apostamos en este momento histórico de la Patria. Estas razones, una vez más exigen que la Universidad Bolivariana de Venezuela, a dieciséis años de su fundación, reitere a los Estudios Jurídicos a su oferta formativa, haciendo suya la necesidad del Estado y de la sociedad venezolana de contar con ciudadanos profesionales preparados para aportar, desde el campo jurídico, a seguir haciendo posible la justeza del Socialismo del Siglo XXI, que supere las injusticias,desigualdades, discriminación y marginación social, cultural, política y económica generada por las pretensiones hegemónicas del capitalismo neoliberal.

Un desafío que obliga a abordar el Derecho, como ciencia social y objeto de estudio, mediante una vinculación diferente entre la teoría y la práctica, con un determinante razonamiento productivo; entendiendo la complejidad de las categorías jurídicas que ordenan, en el todo social, las diferentes dimensiones de las prácticas jurídicas en su propia estructura interna y en sus relaciones e interrelaciones culturales, políticas o económicas.

El Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos acoge la perspectiva desde la cual la formación del profesional está fundamentada desde el Liderazgo Productivo, desde la integración de saberes entre disciplinas científicas, capacidades técnicas, experiencias y prácticas comunitarias transformadoras por vía de la Educación.

Como Eje transversal interdisciplinar, contamos con Proyecto Académico Comunitario (PAC), que nos lleva directamente al ámbito comunitario trasladando a nuestros estudiantes al sentir vivo de lo cotidiano y así asimilar las diferentes experiencias para generar posturas y propuesta jurídicas ubicadas en la actualidad social, combinando así la práctica con la enseñanza académica proveniente de los docentes en los salones de clases, que a su vez se articula con el Plan de la Patria 2019-2025 en su objetivo 1.5.3.1. que nos insta a “fortalecer el marco jurídico para la erradicación de toda forma de discriminación por motivos de origen social, sexismo, racismo, xenofobia, posición política, discapacidad”; como también el objetivo 1.5.5.2. que nos conlleva a “establecer el marco jurídico para que la acción de las instituciones privadas se adecue al proceso de descolonización”.

Este proceso de integración de lo jurídico en lo social encuentra, en la República Bolivariana de Venezuela, unas condiciones especiales. En efecto, la soberanía popular se ha expresado dotándose de una Constitución que, legitimada democráticamente, positiviza los mandatos, valores y principios que dirigen el proceso de transformaciones de los que la sociedad venezolana ha querido dotarse. Quiere con ello garantizar su voluntad de convertir a la justicia en el valor supremo mediante el que: terminar con la impunidad, la exclusión social y la desigualdad, y avanzar en la conformación de una nueva estructura social que universalice el disfrute de los Derechos Sociales.

Este Programa considera que el principio Robinsoniano de integración entre la educación y el trabajo asumido por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 3, es el fundamento de la estructura del aprendizaje, cuya manifestación se encuentra materializada a través del Proyecto Académico Comunitario (PAC), que enaltece el Diálogo de Saberes a través de la Integración Socio Educativa.

Objetivo

El Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela, tiene como objetivo la formación de personas profesionales, altamente capacitados teórica y técnicamente en el área del Derecho: intelectualmente creativos, éticamente íntegros, con sentido de pertinencia social y con un profundo conocimiento de la realidad social, incluyentes, con carácter humanista, dialéctico y científico que los encamine a ser agentes permanentes para la transformación; capaces de hacer, producir y obrar con justicia.

En este sentido, el Programa persigue cumplir los objetivos que se describen a continuación:

  • Promover el estudio integral de las ciencias jurídicas, bajo los principios de interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, ofreciendo una formación teórica y epistemológica que permita comprender al Derecho y sus múltiples dimensiones como un instrumento para que el ciudadano profesional desarrolle su potencialidad para el fortalecimiento del modelo socioproductivo que requiere la Patria en el marco del Plan de la Patria 2019-2025.
  • Brindar una sólida formación integral y un sentido crítico que permita evaluar, reflexionar y aportar en torno al papel del Derecho y el impacto de un ejercicio jurídico con razonamiento productivo para la defensa integral de la Patria.
  • Propiciar espacios de reflexión colectiva que permitan a través de la identidad ubevista, el fortalecimiento de la democracia participativa y protagónica, una concepción del Derecho como instrumento capaz de hacer viable los fines, valores y principios fundamentales del Estado Democrático y Social, de Derecho y de Justicia, facilitando así las transformaciones necesarias para la formación del ciudadano profesional líder del Socialismo del Siglo XXI.
  • Capacitar y formar estudiantes y profesores en la comprensión de la presencia e importancia del Derecho en todos los procesos de la interacción humana.
Desempeño Laboral

Organizaciones de Base del Poder Popular, Órganos del Poder Público Nacional, Estatal y Municipal, Organismos y organizaciones Internacionales; Empresas y otras instituciones privadas; Empresas de Producción Social, Instituciones educativas y Centros de Investigación, Parlamentos comunales, Asesorías y asistencia a particulares desde una praxis éticamente bolivariana, dejando de lado cualquier antivalor que vaya en detrimento del pueblo, y demostrando el estricto sentido de la justeza del Socialismo del Siglo XXI.

Título a Obtener:
Abogado(a)
Modalidad:

  • Diurna: 4 años
  • Nocturna: 5 años
Perfil Profesional de las y los egresados:

Las y los profesionales del Derecho tienen una formación integral que los capacita para el ejercicio ético y responsable de su misión social. Nuestros profesionales están capacitado para:

  • Asumir una actitud de investigación crítica y de análisis permanente frente al ordenamiento jurídico y su desarrollo legislativo, doctrinal y jurisprudencial en el derecho interno, internacional y comparado, así como su relación con la realidad social a la que se aplica.
  • Desarrollar su trabajo bajo el compromiso de un aporte significativo en el proceso de mejorar las condiciones culturales, de conocimiento y en general de la calidad de vida de las personas y el mejor desempeño de las instituciones públicas.
  • Cultivar su capacidad reflexiva, analítica, autónoma y autocrítica, así como su disposición al trabajo en equipo mediante una actitud de diálogo, tolerancia, flexibilidad y consenso.
  • Conocer las teorías en torno a las que se ha construido el Derecho, así como la importancia de su interacción con lo social y el contexto en que se aplica.
  • Manejar de forma impecable la técnica jurídica que le permita contribuir, mediante un razonamiento riguroso, crítico y creativo en el proceso de elaboración, aplicación e interpretación normativa.
  • Dominar las técnicas de investigación que le posibiliten acceder a las fuentes de información, así como desarrollar la capacidad para su selección, sistematización y análisis crítico que le permita perfeccionar de manera permanente sus habilidades profesionales.
  • Realizar los aportes jurídicos necesarios que permitan la formulación y ejecución de teorías, métodos y técnicas para la planificación, formación y gestión de políticas públicas y planes de actuación social.
  • Detectar y diagnosticar necesidades y problemas en lo público y lo privado, así como ser capaces de plantear soluciones jurídicas con visión social.
  • Manejar las técnicas de comunicación y metodológicas necesarias para difundir con claridad los conocimientos adquiridos y las propuestas formuladas, facilitando la comprensión de lo jurídico a la comunidad.
  • Poseer las herramientas y conocimientos pedagógicos y andragógicos, que junto a sus conocimientos, habilidades y experiencia profesional contribuyan al fortalecimiento académico venezolano.