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GESTIÓN EN SALUD PÚBLICA

Sinopsis

Formar sujetos históricos que apunten a la construcción de la nueva institucionalidad, consolidación del Sistema Público Único Nacional de Salud, construcción de soberanía científico-tecnológica y consolidación del poder popular; con alto sentido ético, pertinencia social y consustanciado con la salud colectiva desde una militancia socio política para el Socialismo Bolivariano del Siglo XXI.


Objetivo del PFG en Gestión en Salud Publica

Formar sujetos históricos que apunten a la construcción de la nueva institucionalidad, consolidación del Sistema Público Único Nacional de Salud, construcción de soberanía científico-tecnológica y consolidación del poder popular; con alto sentido ético, pertinencia social y consustanciado con la salud colectiva desde una militancia socio política para el Socialismo Bolivariano del Siglo XXI.


Áreas de desempeño profesional

El egresado del Programa de Formación de Grado Gestión en Salud Pública podrá desempeñarse profesionalmente en todos los espacios del Sistema Público Nacional de Salud, específicamente en las redes de atención en salud, en las redes comunitarias y en todas las instituciones públicas vinculadas con la salud. Así como en el área de la docencia e investigación universitaria, en equipos multidisciplinarios para la producción y difusión de conocimientos, metodologías, proyectos e intervenciones en ámbitos de la Salud Pública desde lo local, municipal, estadal, nacional e internacional.


Plan de Estudios

La estructura del plan de estudios da expresión al documento rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela y es coherente con la fundamentación, las finalidades y objetivos de la formación de profesionales para la gestión de Salud Pública, en el marco de un modelo político de democracia participativa, humanista, autogestionario, endógeno, productivo y diversificado; en fin, un modelo social de incluidos, definido en la declaración de principios de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Dicho plan ha adoptado la metodología de Aprendizaje por Proyecto Integrado, como una forma de hacer más cercanos los conocimientos que se adquieren a las prácticas cotidianas del futuro profesional. El plan de estudios se centra en el Proyecto como el eje integrador del Programa. Es decir, todas las unidades curriculares que el alumno cursa son o serán herramientas que le ayudarán a resolver problemas en la realidad ( Territorio donde habita el o la Estudiante). Como Proyecto pretende ser la forma de hacer coincidir la realidad con la teoría. Las unidades han sido ubicadas de forma que el estudiante pueda sacar el mayor provecho de cada una, y a su vez poner en práctica los conocimientos que adquiere.

Las unidades curriculares electivas permiten al estudiante reforzar y ampliar áreas de su interés y que han sido abordadas sólo de manera básica en las unidades obligatorias. Además, permiten al estudiante definir áreas de investigación o desempeño a futuro.

A continuación se presenta el Plan de estudio del programa de formación de grado Gestión en Salud Pública, con la ubicación temporal de las unidades curriculares (y electivas), los proyectos, así como el tiempo de duración de las mismas.


Estructura del Plan de Estudios

Primer trayecto

Tiene como objetivo fundamental la iniciación del estudiante en el estudio de la dimensión social de la salud, como expresión individual y colectiva de la calidad de vida producto de las determinaciones sociales, por ello, las unidades curriculares estarán articuladas al Proyecto “Análisis de la Situación de Salud Según Condiciones de Vida”, que consiste en la selección, acercamiento, diagnóstico y análisis del espacio de la salud en comunidades determinadas en el programa académico (distribución y determinación de la salud, de la enfermedad, de la condiciones de vida y muerte, la organización de las respuestas sociales, las redes sociales presentes como forma de organización y participación comunitaria, teniendo como referencia territorios sociales concretos donde se expresan necesidades sociales).

Por lo tanto, los contenidos y procesos de formación de este trayecto, pretenden contribuir con la identificación, caracterización y análisis de la situación de salud y sus problemas específicos.

Así, el Proyecto y las demás unidades curriculares profundizan en el conocimiento y uso de las metodologías y técnicas asociadas al análisis de situación de salud y en la comprensión teórica e histórica de la relación entre modelos de desarrollo y planificación social del Estado venezolano.


Segundo Trayecto

El segundo trayecto de este Programa tiene como finalidad ofrecer al estudiante las herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas que le permitan reconocer las bases bio-psico-socio-ambientales implicadas en los procesos de salud-enfermedad. De esta manera, el Proyecto “Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades” es una continuación del diagnóstico y análisis del Primer trayecto, pero ahora además de poseer herramientas antropológicas, estadísticas y epidemiológicas, el alumno posee una visión más amplia de los determinantes de la salud, desde el punto de vista ambiental, social y médico.


Tercer Trayecto

las redes de servicios de atención de salud en su comunidad y para ampliar el conocimiento administrativo para gestionar la Salud Pública. Esto a través del Proyecto “Gestión y Administración de Redes de Atención de Salud”.

En este trayecto, se incorporan elementos para la descripción y el análisis de los ámbitos locales, al mismo tiempo que se ofrecen perspectivas de análisis general. De este modo y en articulación con el Proyecto


Cuarto Trayecto

El cuarto trayecto está dirigido al diagnóstico, “Evaluación y seguimiento de las políticas de salud y su impacto en la salud y calidad de vida de la población”. Esto requiere conocer, comprender y analizar la estructura del estado venezolano y como desde ellas se generan las políticas públicas en función de la Salud como un Derecho Humano Fundamental, consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Esto permitirá que el estudiante vincule la interrelación entre el desarrollo local y calidad de vida y la articulación entre lo local y otros espacios de gestión en Salud Pública, vale decir, las instancias de rectoría y de conducción del Sistema Sanitario. Esto mediante el Proyecto “ Análisis de Políticas Públicas en Salud”.


Modalidades De Estudio
Diurna y Nocturna

  • Tres (2) Trayectos Académicos. Cuatro (4) Tramos, para TSU
  • Cuatro (4) Trayectos Académicos. Ocho (8) Tramos, para Licenciado

Fines de Semana

  • Tres (2) Trayectos Académicos. Cuatro (4) Tramos, para TSU
  • Cuatro (4) Trayectos Académicos. Ocho (8) Tramos, para Licenciado

Título a Obtener:
Técnico Superior Universitario en Gestión en Salud Pública
Modalidad:

  • Diurna: 2 años
  • Nocturna: 2 años y Medio

Título a Obtener:
Licenciado(a) en Salud Pública
Modalidad:

  • Diurna: 4 años
  • Nocturna: 5 años