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Desarrollo de actividades de investigación aplicada, aspirando dar respuesta a las demandas de uso eficiente y eficaz de las energías. Es un espacio de consolidación de procesos investigativos y formativos transformadores de las realidades sociopolíticas, vinculadas con la Educación Bolivariana y el Proyecto País en el que se reconocen los conocimientos científicos, ancestrales, polulares y tecnológicos.
Ser un espacio para la producción, generación y producción de conocimiento en el área de la Pedagogía Crítica y la Educación Emancipadora, basado en la investigación comprometida con los avances científicos tecnológicos, políticos y sociales como eje esencial en el proceso de desarrollo de las y los trabajadores académicos y demás sujetos participantes con proyección nacional e internacional.
Consolidar al Centro de Estudios en Ciencias de la Energía (CECE), como polo de referencia nacional y regional para el desarrollo de capacidades en investigación, adiestramiento y divulgación en el área de Ciencias de la Energía.
El CECE, en procura del concepto socialista de desarrollo, sustentado en el interés colectivo, está comprometido con la construcción del conocimiento científico-humanístico desde todos los espacios y su articulación productiva con todos los actores involucrados al sector energético.
Consolidadas las esferas académicas de Formación Avanzada y Formación de Grado, sobre la base de las líneas de investigación y a solicitud de la autoridad rectoral, en el año 2006 se inicia la conformación de lo que en el año 2008 se constituiría como el primer Centro de Estudios de la Universidad Bolivariana de Venezuela según Resolución Nº CD-E-03-02 de fecha 17 de abril de 2008.
Dirigir, coordinar y hacer seguimiento para la definición de prioridades de formación, el desarrollo profesoral, creación, recreación y divulgación de saberes, en función de las necesidades del pueblo, los objetivos estratégicos de la nación contenidos en los planes de desarrollo, las políticas públicas en el área de educación emancipadora y pedagogía crítica
Este es un espacio en construcción que, bajo la premisa de democratización de la información, busca prestar un servicio público a estudiantes, profesores, investigadores y a la comunidad en general, colocando a su disposición una serie de documentos que tienen relación con el campo de salud colectiva y el derecho a la vida.
Ser un espacio para la producción, generación y producción de conocimiento en el área de la Pedagogía Crítica y la Educación Emancipadora, basado en la investigación comprometida con los avances científicos tecnológicos, políticos y sociales como eje esencial en el proceso de desarrollo de las y los trabajadores académicos y demás sujetos participantes con proyección nacional e internacional.
Actividad correspondiente al Miércoles de Motor Farmacéutico en el Marco del Complejo Productivo de Salud
Con la finalidad de acompañar a la Gestión de Gobierno en el desarrollo de la agenda economía del proceso Revolucionario, principalmente ante la dificultad del momento histórico que vive el país, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) a través del Centro de Estudios de Salud Colectiva y Derecho a la Vida (Cesacodevi) realiza el conversatorio ‘‘Experiencia de proyectos de productos naturales y plantas medicinales desde Farmapatria’’.
Luis Luque, Docente de la Universidad Pedagógica y Gerente del Proyecto Farmacopea, manifestó: ‘‘Este proyecto surge desde Farmapatria como rescate del acervo cultural en materia de salud, a su vez de reivindicar el uso de las plantas medicinales para los tratamientos de la salud primaria’’.
Farmacopea tiene como objetivo fortalecer el conocimiento y buen uso de las Plantas Medicinales y otros medicamentos naturales, como parte del apoyo al motor farmacéutico, para impulsar la producción-venta de los mismos, como una alternativa de prevención y mejoramiento de la salud, con miras a reducir la dependencia de la población a los medicamentos alopáticos.
De esta manera, Cesacodevi hace su aporte y sigue las líneas del Presidente Nicolás Maduro, ratificando el rumbo del Socialismo.
María Guacaran
Prensa UBV Caracas
Es un espacio político – académico consustanciado con el compromiso de la UBV de ser vanguardia en la construcción de un modelo educativo liberador. Encuentra sus fundamentos en el pensamiento político – pedagógico emancipador, especialmente latinoamericano y caribeño; se apoya normativamente en los instrumentos legales y político – estratégicos de la Revolución Bolivariana (CRBV, LOE, Proyecto Nacional Simón Bolívar y la Ley Plan Patria); así como en el Documento Rector y el Reglamento general de la UBV.
Actividad correspondiente al Miércoles de Motor Farmacéutico en el Marco del Complejo Productivo de Salud
Con la finalidad de acompañar a la Gestión de Gobierno en el desarrollo de la agenda economía del proceso Revolucionario, principalmente ante la dificultad del momento histórico que vive el país, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) a través del Centro de Estudios de Salud Colectiva y Derecho a la Vida (Cesacodevi) realiza el conversatorio ‘‘Experiencia de proyectos de productos naturales y plantas medicinales desde Farmapatria’’.
Luis Luque, Docente de la Universidad Pedagógica y Gerente del Proyecto Farmacopea, manifestó: ‘‘Este proyecto surge desde Farmapatria como rescate del acervo cultural en materia de salud, a su vez de reivindicar el uso de las plantas medicinales para los tratamientos de la salud primaria’’.
Farmacopea tiene como objetivo fortalecer el conocimiento y buen uso de las Plantas Medicinales y otros medicamentos naturales, como parte del apoyo al motor farmacéutico, para impulsar la producción-venta de los mismos, como una alternativa de prevención y mejoramiento de la salud, con miras a reducir la dependencia de la población a los medicamentos alopáticos.
De esta manera, Cesacodevi hace su aporte y sigue las líneas del Presidente Nicolás Maduro, ratificando el rumbo del Socialismo.
María Guacaran
Prensa UBV Caracas
El Centro de Estudios Ambientales (CEA), creado en el año 2008, constituye un órgano académico que realza el vínculo, ya existente, entre la comunidad ubevista emergente del pueblo venezolano desde áreas académicas Ordenamiento Territorial, Hábitat y Ecodesarrollo y Soberanía Alimentaria cuyo propósito es el desarrollo de actividades académicas vinculada con la investigación y el desarrollo comunitario que contribuyan a la formación de ciudadanos profesionales con carácter integral, para actuar de manera conjunta con las comunidades, organismos del Estado y otros actores sociales en la ejecución de proyectos de desarrollo ecosocialista que garanticen la apropiación del territorio de manera armónica con la naturaleza y la promoción de la seguridad alimentaria, que se ajusten a las necesidades imperantes de las comunidades, bajo el esquema de la solidaridad, amor, cooperación, la reciprocidad, el intercambio equitativo y la tolerancia desde un nuevo modelo ecosocialista.
Puedes ver nuestro portal de la 1ra Convención Nacional de Estudios Ambientales 2018 en el siguiente enlace: CONEAUBVA
El Centro de Estudios Ambientales cuenta con cuatro (04) diplomados a saber:
Malla Curricular:
MÓDULO I
I.1. Teorías Educativas y su Aplicación en Educación Ambiental
I.2. Paradigmas de la Investigación en la Educación Ambiental
I.3. Fundamentos Teóricos para la Elaboración de Programas Educativos Ambientales
MÓDULO II
II.1. Sistemas Ambientales
II.2. Metodología Investigación Acción
II.3. Diseño De Programas Educativos Ambientales Vinculados Con El Desarrollo Comunitario
MÓDULO III
III.1. Participación Ciudadana y Proyectos Aplicados.
Malla Curricular:
MÓDULO I
I.1. Conceptualización, Metodología y Técnicas del Ordenamiento Territorial y el Desarrollo Sustentable.
I.2. Desarrollo Regional, Local y Comunitario.
I.3. Sistemas de Información Geográfico en el Contexto del Ordenamiento Territorial.
MÓDULO II
II.1. Análisis Socioespacial del Ordenamiento Territorial.
II.2. Los Espacios Rurales, Urbanos y Naturales en el Contexto del Ordenamiento Territorial.
II.3. Planificación Ambiental.
MÓDULO III
III.1. Participación Ciudadana y Proyectos Aplicados.
Malla curricular:
MÓDULO I
I.1. Nociones básicas Inherentes al Estudio del derecho Ambiental
MÓDULO II
II.1. El derecho ambiental en Venezuela
MÓDULO III
III.1. La normativa legal y sub legal presente en el ordenamiento jurídico venezolano
MÓDULO IV
IV.1. Procedimiento Administrativo y Penal
Malla Curricular:
MÓDULO I
I.1. Manejo de la información para la Gestión de Diversidad Biológica.
I.2. Conservación de la Diversidad Biológica: Manejo de especies, especies en peligro, criterios.
MÓDULO II
II.1. Conservación ex situ y in situ de la Diversidad Biologica.
II.2. Aprovechamiento sustentable de la Diversidad Biológica en Venezuela.
II.3. Prevención y control en la Gestión de la Diversidad Biológica: Tráfico ilegal, Transgénicos o Organismos Modificados Genéticamente
II.4. Bioseguridad y problemática de las especies exóticas invasoras.
MÓDULO III
III.1. Participación Ciudadana y Proyectos Aplicados, mediante la construcción de un anteproyecto de Gestión de la Diversidad Biológica.
Coordinación
Director: Alexis Lozada
Teléfonos: 0212-6063449
El Centro de Estudios Sociales y Culturales (CESyC) de la Universidad Bolivariana de Venezuela conjuntamente con la acción de los núcleos académicos vienen trabajando como colectivos de investigación en áreas temáticas del ámbito social, cultural y educacional focalizando sus intenciones para consolidar la producción de saberes y conocimientos desde una mirada del Sur y que orientados por los 5 objetivos históricos del Plan de la Patria nos permite construir caminos en la transformación sociocultural. Hoy el centro cuenta con 42 núcleos constituidos orientados a la identidad cultural, lo socio-político y educativo/tecnológico.
Avanzar en productos investigativos estratégicos que enunciados en el Plan de la Patria nos permite centrarnos aún mas y aglutinar nuevas voluntades de docentes investigadores para que se incorporen desde sus ejes regionales a crear una agenda temática nacional que nos permite recrear saberes y conocimientos desde diversos puntos de la nación, donde se encuentran los investigadores docentes y comunidades.
Esta área académica se refiere a la necesaria orientación para fortalecer la soberanía que requiere del componente científico, de tecnología nacional, popular, social, ecológica de la República Bolivariana de Venezuela, país que desde una perspectiva dialéctica histórica ha venido teniendo una dependencia relativa científica tecnológica, donde se impulse la cultura científica desde el desarrollo de tecnologías transformadoras y liberadoras, que necesita ser superada en diferentes áreas: alimentaria, agrícola, salud, militar, espacial, satélite, medicina, comunicacional, entre otras, ante los desafíos históricos que demanda el país en la transformación de la cultura rentista y consumista, por una cultura socioproductiva. Donde nuestro país vive los ataques de la guerra multiforme, convirtiendo la comunicación en un arma de ofensiva, de las transnacionales para mantener la hegemonía cultural imperial. Por ende, esta realidad demanda una guerra de resistencia comunicacional alternativa de integración regional para acelerar la liberación que adelanta el poder popular y los gobiernos nacionalistas, democráticos y revolucionarios en diferentes países del Sur, como es el caso de la Revolución Bolivariana de Venezuela.
Facilitar el saber profesional del ejercicio fotográfico, en las áreas de su historia, su manejo técnico y sus potencialidades comunicativas; difundiendo en la mayor medida posible los valores de la conservación ecológica, la justicia social y la preservación de la identidad cultural, con énfasis en la venezolana como latinoamericana, además abrir brecha en la enseñanza sobre las aplicaciones fotográficas desde teléfonos celulares.
Representa un diseño curricular para la formación académica de profesionales que entienden la locución desde una perspectiva integral y humanista, con una visión desde lo local, regional, nacional e internacional, asumiendo que la locución permite hacer más efectivos los mensajes sonoros desde la radio, la televisión, el cine y todo medio que amerite la participación de un locutor con sentido social e identidad. Para la UBV cada participante debe ser capaz de re-construir los saberes desde sus propias comunidades, con la finalidad de conocer y mejorar con las prácticas de los medios de producción de información y comunicación, buscando nuevas relaciones sociales para la comunicación social liberadora cuyos pilares fundamentales descansan en la ética y principios socialistas.
Centro de Estudios de Pueblos y Culturas Indígenas (CEPYCI) de la Universidad Bolivariana de Venezuela, nace en un espacio político académico, consustanciado con el compromiso de la UBV quien supo conjugar la sabiduría ancestral de nuestros pueblos, en un escenario de ruptura de cadenas opresoras del tutelaje colonial y el capitalismo neoliberal, inspirado en las luchas históricas libertarias de los pueblos que con sus propias dinámicas reivindicativas, cuyas banderas son las resistencias y la construcción de esta sociedad que subviertan las estructuras de dominio, de opresión y explotación que se preservan en nuestro continente.
El Centro de Estudios de Pueblos Indígenas, se apoya normativamente en los instrumentos, legales y políticos estratégicos de la Revolución Bolivariana, (CRVC, LOE, LOPCI, Proyecto Nacional Simón Bolívar y la ley Plan de la Patria) Con ella, quedan protegidas sus formas de vida, su desarrollo sustentable y étnico, el derecho a una educación propia, intercultural y bilingüe. En la creación de servicios educativos especiales. Así como el documento rector y el reglamento rector de la UBV
Orientar tanto las investigaciones como los saberes más profundos de los pueblos indígenas, dirigidos al asesoramiento permanente y la formación de docentes y estudiantes para consolidar el saber en los distintos espacios y Programas de Formación, impulsando investigaciones desde los núcleos académicos así como la promoción de seminarios, foros, diplomados en base a los planes y programas. Crear bancos de datos etnográficos como soportes de investigación social que impulsen una educación liberadora y transformadora.
Proyectar los saberes indígenas desde lo comunal acorde con las diversidades específicas de los pueblos para, desde la diversidad, concretar un saber emergente que nos identifique como pueblo y desde lo venezolano extender horizontes hacía América Latina y el Caribe.
Generar, divulgar, producir, formar y sensibilizar sobre el conocimiento alternativo, y transformador sobre los saberes de todos los pueblos indígenas de Venezuela, América Latina y el Caribe.
El Centro de Estudio cuenta con un diplomado de Pedagogía Comunitaria para el buen vivir de los Pueblos Indígenas.
El Diplomado de Pedagogía Comunitaria tendrá una duración de seis (06) meses, y lo conforman seis (6) Cursos. Todos los cursos tendrán un período de (36 horas) cada uno. La modalidad de estudio será semi presencial con nuevas tecnologías de información y comunicación.
Módulos |
Horas Acad. |
U.C |
MODULO I. MODULO DE COSMOGONIA Y ESPIRITUALIDAD |
34 |
3 |
MODULO II. TIERRA, TERRITORIO, AUTONOMIA |
34 |
3 |
MODULO III. IDIOMA INDÍGENA |
34 |
3 |
MODULO IV. INTERCULTURALIDAD CRITICA Y DESCOLONIZACION |
30 |
2 |
MODULO V. DESARROLLO CON IDENTIDAD PARA EL BUEN VIVIR COMUNITARIO |
34 |
3 |
MODULO VI. CONOCIMIENTOS INDÍGENAS PARA EL DISEÑO DE UN CURRICULUM EN EIB |
34 |
3 |
Magister. Gladys González
Directora del Centro de Estudios Pueblos y Culturas Indígenas0212-6063437
El Programa de Formación de Grado en Economía Política es el resultado del trabajo colectivo de un equipo multidisciplinario con organizaciones sociales y de la administración pública que pretenderá formar economistas en abierta confrontación y resistencia con la economía neoliberal, basándose en los principios que se expresan en el Documento Rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
El Programa tiene como eje orientador el marco político ideológico del socialismo del siglo XXI, es por ello que proponemos una formación que respete a la naturaleza, tanto por ella misma, como porque de su destrucción, derivará la desaparición de la vida en la tierra.
Analizan las distintas teorías en Economía Política y su vinculación con la realidad, para identificar en conjunto con los actores participantes de la sociedad, los problemas y las interrogantes, las técnicas y los métodos, requeridos para ofrecer soluciones.
Analizan la realidad económica y política venezolana, con especial atención en los aspectos económicos, sociales, políticos, culturales y espaciales en el contexto del sistema internacional y global, elaborando técnicas de planificación que favorezcan el desarrollo independiente del país.
Realizan actividades de consultoría e investigación, que propicien el intercambio y la cooperación con instituciones oficiales o privadas, con universidades nacionales y extranjeras y con organismos internacionales que realicen labores relacionadas con las actividades propias de la Economía Política.
El CEEP (*) es uno de los centros de estudios creado por la UBV con los objetivos de:
Los Grupos de Trabajo investigativo se constituyen en torno a objetos de estudio que favorezcan los informes periódicos o avances de investigación, mensuales o trimestrales de lo realizado para publicarlos en los blogs o revistas del Centro; también que sean propicios para llevar a los eventos del CEEP o de otro Centro de Estudio, y a su vez dirijan su labor estratégicamente para la edición de libros sobre la especialidad estudiada.
Para la incorporación a algún Grupo de Estudio debe adscribirse al CEEP como investigador(a) ubevista o externo(a) mediante el llenado de la Planilla de adscripción con la foto del solicitante y el envío al correo al CEEP. La puede copiar del blog del Centro.
Para mayor información se puede acceder a los blogs:
Para comunicarse con el CEEP :
Mensajes y whatsaap: 0426-1865567
Llamadas locales al 0426-3100235
Email: congesim@gmail.com