22 - 05 - 2024

Instalada VI Convención Nacional de Estudios Sociales y Culturales en la UBV Bolívar

(Prensa UBV Bolívar/Yelitza Espejo)._ Comprometidos en avanzar hacia los procesos de Des-racializar las Ciencias Sociales, Teorías, Métodos y Nudos Críticos de nuestra América Latina, se instaló en la Universidad Bolivariana de Venezuela, Eje Geopolítico Regional Kerepakupai Vena (EGRKV), la VI Convención Nacional de Estudios Sociales y Culturales (CONESyC). Evento que también se desarrolla a propósito de los 260 Años de Ciudad Bolívar, como Patrimonio Cultural Nacional y Ciudad Universitaria.

Para la apertura de la actividad se entonaron las gloriosas notas de nuestro Himno Nacional "Gloria al Bravo Pueblo". Seguidamente, la Dra. Nidia Beltrán, Directora del EGRKV, en compañía del Sociólogo Juan Salas, Coordinador del Centro de Estudios Sociales y Culturales (CESyC), quienes en sus palabras de apertura dieron la bienvenida a estudiantes, docentes e invitados especiales y comunidad Ubevista en general; invitando así, a participar durante los tres días de jornada que inicia hoy martes 21, miércoles 22 y culmina el viernes 24 de mayo; expresando así, que este espacio de reflexión y debate permitirá fortalecer los procesos de la descolonización, a partir de importantes aportes planteados en las socializaciones de avances de las investigaciones de este centro de estudios e invitados especiales.

En este mismo orden de ideas, para el desarrollo de esta 6ta edición nacional se presentaron las siguientes conferencias vitrinas: La Historia de Vida de Santo Tomás de Guayana, a cargo del profesor Antonio Salloum, perteneciente al Núcleo Académico (NA) Horacio Ducharne; la Gestión Cultural del Patrimonio con Visión de Desarrollo Económico, disertado por el Dr. Lorenzo Martínez, perteneciente al Movimiento Cultural de Guayana.

Asimismo, se abordó el tema sobre Descolonizar la Afrovenezolanidad, expuesto por el MsC. Horacio Alarcón, Integrante del Movimiento Afrodescendiente de Guayana.