COMUNICACIÓN SOCIAL

Sinopsis

El Programa de Formación de Grado de Comunicación Social de la UBV tiene como finalidad fundamental la formación de profesionales en el área acordes a las necesidades del proyecto país, capaces de comprender la complejidad de los procesos comunicacionales, de afrontar los retos que los múltiples cambios científicos-tecnológicos inducen en materia de información y comunicación, y de ejercer su profesión bajo los principios fundamentales de la convivencia, la solidaridad, la democracia participativa y protagónica, la libertad, la justicia, el equilibrio y la responsabilidad social.

En virtud de ello la comunicación es estudiada en nuestra Universidad como un objeto multidimensional y complejo, siempre abierto a su propio desarrollo, en tránsito constante hacia nuevas realidades, como el tejido condicionante de las practicas socioculturales, la percepción y construcción de la realidad, el imaginario social, los patrones de consumo, y las formas y espacios de ejercicio de la democracia.

El PFG Comunicación Social, así como todos los demás programas de la Universidad Bolivariana de Venezuela, tiene como eje fundamental el desarrollo de proyectos de interacción socioeducativa. Los Proyectos constituyen las unidades centrales que articulan al resto de las unidades y los contenidos a desarrollar dentro de cada uno de los cuatro años (en el caso de estudiantes del turno diurno), o cinco años (en el caso del nocturno municipalizado) y del conjunto del Plan de Estudios.

Objetivo

El Programa de Formación de Grado de Comunicación Social de la UBV tiene como objetivo fundamental:

Formar a profesionales altamente capacitados (as), teórica, técnica y axiológicamente, en el área de la comunicación social; intelectualmente creativos las), éticamente íntegros (as), con sentido de pertinencia social y con un profundo conocimiento de la realidad social en su dimensión comunicativa, con base en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para afrontar el reto de crear un nuevo esquema comunicacional, imbricado en la nueva concepción de República.

Áreas de Desempeño
  • Comunidades.
  • Organizaciones sociales (cooperativas, asociaciones civiles, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, y otros grupos organizados).
  • Instituciones públicas (nacionales, regionales y locales)
  • Medios de comunicación alternativa y/o comunitaria (impresos, radio, TV, cine, en Internet, agencias alternativas de información locales, regionales, nacionales e internacionales).
  • Medios masivos de información (impresos, radio, TV, cine, en Internet, agencias de información locales, regionales, nacionales e internacionales).
  • Organismos y organizaciones internacionales.
  • Empresas y otras instituciones privadas.
  • Instituciones educativas y centros de investigación.

Título a Obtener:
Se otorga en el cuarto o sexto tramo, según el Plan estudios escogido
Técnico Superior Universitario
Mención(es):
Producción de Medios
Modalidad:

• Diurna: 2 años
  • Nocturna: 2 años y Medio

Título a Obtener:
Licenciado(a) en Comunicación Social
Modalidad:

• Diurna: 4 años
  • Nocturna: 5 años
Perfil Profesional del Licenciado en Comunicación Social:

El (la) Licenciado (a) en Comunicación Social, además debe tener una formación integral que lo (la) capacite para el cumplimiento cabal de su misión social. En tal sentido el contenido y la orientación del presente Programa se dirigen a la formación de un (a) profesional capacitado (a) para:

• Asistir en los procesos interrelacionados con la pre-producción, producción y post producción en los medios de comunicación audiovisuales, impresos y radiales; comerciales, privados, estadales, alternativos, así como la producción nacional independiente.
  • Comprender y evaluar con sentido crítico la función que la profesión de comunicador (a) social tiene en todas las condiciones sociales y culturales tanto a nivel nacional como universal.
  • Asumir una actitud crítica y de permanente análisis frente a las estructuras de los medios de comunicación social, de sus procedimientos y contenidos, con el fin de estimular los cambios necesarios para responder pronta y adecuadamente a las demandas comunicacionales de los distintos grupos sociales.
  • Desarrollar su trabajo de modo tal que signifique un aporte significativo en el proceso de elevar las condiciones culturales, de conocimiento y, en general, de la calidad de vida de los usuarios de los medios de comunicación social.
  • Responder con su acción comunicativa a los requerimientos de los destinatarios de sus mensajes, para su plena formación como ciudadanos.
  • Servir de intermediario entre los grupos sociales y las distintas instancias de los poderes públicos y privados.
  • Observar crítica y permanentemente los valores éticos de la profesión y las normativas de independencia, transparencia, equilibrio, honestidad y veracidad en el desempeño de su labor profesional.