You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Cargando...

DEPORTES

Acerca de

DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE

A principios del año 2004 se crea la Dirección de Cultura y Deporte de la Universidad Bolivariana de Venezuela (DCD-UBV), bajo la dirección del Profesor Gustavo Villarroel. La DCD-UBV, estaba conformada a su vez por la Coordinación Nacional de Cultura y por la Coordinación Nacional de Deporte. La Coordinación de Deporte de la sede Caracas, desarrollaba ocho disciplinas deportivas: Baloncesto, Futbol Sala, futbol Campo, Taekwondo, Natación, Lucha Olímpica, Softbol y Beisbol.

En el año 2005 se incorpora a la DCD-UBV el capitán Edward Ojeda, y se incluye a la misma la coordinación cívico militar de la UBV, cambiando el nombre a Dirección de Cultura, Deporte y Cívico Milita. Se incorpora a las actividades deportivas las artes marciales, (Kenpo, Karate Libre, Karate Do Shoto Kan y Karate Do Goyo Ryu), Polo acuático, Capoeira.

A finales de 2006, las autoridades universitarias deciden separa las direcciones de cultura y deporte, creando entonces la Dirección Nacional de Deporte (DND-UBV), la cual pasa a ser Dirección General de Deporte, en el año 2010. Actualmente se desarrollan a nivel nacional 18 disciplinas deportivas.

La UBV ha participado en cuatro Juegos Nacionales Universitarios de Instituciones de Educación Universitaria, JUVINEU (anteriormente Juvines), y en múltiples ligas estadales, regionales y nacionales.

Garantizar el derecho al deporte y a la recreación como actividades que contribuyen al bienestar social individual y colectivo, como derechos fundamentales de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Ser una estructura sólida que garantice dirigir, controlar y evaluar los planes, programas y demás acciones deportivas de formación integral, de alta competencia y de recreación en la comunidad universitaria y externa, con el fin de estimular y desarrollar de manera armónica e integral el cuerpo humano, en lo individual y en lo colectivo, para contribuir así con el desarrollo del eje estético-lúdico contemplado en el modelo curricular de la Universidad en todas las sedes.

  • Ofrecer atención integral de los y las deportistas sin discriminación alguna.
  • Fomentar la conservación de la infraestructura de la UBV, en especial las áreas deportivas para el goce, disfrute y mantenimiento de estas instalaciones, en óptimas condiciones, con sujeción a sus normas de uso.
  • Incorporar en la Universidad, líneas de investigación científica y estudios relativos al fenómeno deportivo, desde las perspectivas: sociológica, económica, antropológica, tecnológica, médica, jurídica, política, entre otras, tal como lo establece la Ley Orgánica del Deporte, la Actividad Física y Educación Física.
Práctica deportiva:

Como actividad primordial, la Dirección General de Deporte (DGD), a través de sus Coordinaciones de deportes en cada una de las sedes, promueve la práctica deportiva de dieciocho (18) disciplinas deportivas, bajo el ámbito formativo de la DGD. Las mismas se desarrollan en siete (7) de nuestras sedes y aldeas, a nivel nacional.

º Disciplinas Bolívar Caracas Falcón Monagas Zulia
1 Actividad física      
2 Atletismo
3 Ajedrez
4 Baloncesto
5 Béisbol
6 Boxeo
7 Fútbol campo  √
8 Fútbol sala  √
9 Excursionismo
10 Karate do
11 Kenpo
12 Kickingball
13 Lucha
14 Natación
15 Softbol  √
16 Taekwondo  √
17 Tenis de mesa
18 Voleibol  √
Nº Disciplinas por sede 6 15 11 9
Escuelas Menores

Con el objetivo de impulsar y promover el deporte desde temprana edad, en la UBV se viene atendiendo a una comunidad que siempre fue asumida por el Comandante Chávez, como el verdadero motivo de la Revolución Bolivariana, es decir, a las niñas y niños de la patria. En el año 2006, se crearon las escuelas de TaeKwonDo y de Karate Do, en la que participan niños hijos de: los trabajadores, estudiantes y de comunidades aledañas a la UBV.

Viendo esta iniciativa y el número importante de niños que asistían al las escuelas de artes marciales y que a su vez demandaban la apertura de la escuela de beisbol, en el año 2008, el entrenador y Gloria deportiva Humberto Salazar diseñó y creó la escuela de Beisbol Menor de la UBV. Esta escuela está fundamentada bajo una óptica distinta de las escuelas o academias tradicionales para niños, donde primeramente priva el mercantilismo y el capitalismo, donde el que no paga entonces no practica y menos aún tiene un uniforme e indumentaria deportiva. Por el contrario, en la Escuela Menor de la UBV se fomentan valores como el compañerismo, la solidaridad, el amor por el deporte. Allí participan niños desde los 4 años hasta jóvenes de los 17 años de edad. Aprenden como hacer estiramiento, tomar un bate, como fildear una pelota, como correr las bases, jugadas y rutinas propias del beisbol criollo. Siguiendo esta línea de formación desde temprana edad, en el año 2017, se da inicio a la Escuela Menor de Futbol Sala.

Se debe resaltar que estas escuelas son gratuitas y más que fomentar el deporte como una competencia, busca mantener a los niños fuera de los vicios, del ocio y así arrumbarlos como hombres y mujeres de la patria.

Convenio UBV-MINDEPORTE

La Universidad Bolivariana de Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para el Deporte fijaron un convenio mediante el cual ambas instituciones se comprometían en contribuir de manera recíproca para la masificación del deporte, atendiendo tanto a los miembros de la comunidad universitaria, así como a las personas que habitan en zonas aledañas a la UBV. Para ello se imparten clases de baile dirigido el cual es dictado por un instructor del MINDEPORTE y la UBV facilita el área del gimnasio, el equipo de sonido, la hidratación y la convocatoria, para que se desarrolle dicha actividad.

Club de Abuelas y Abuelos de la UBV

La Universidad Bolivariana de Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para el Deporte fijaron un convenio mediante el cual ambas instituciones se comprometían en contribuir de manera recíproca para la masificación del deporte, atendiendo tanto a los miembros de la comunidad universitaria, así como a las personas que habitan en zonas aledañas a la UBV. Para ello se imparten clases de baile dirigido el cual es dictado por un instructor del MINDEPORTE y la UBV facilita el área del gimnasio, el equipo de sonido, la hidratación y la convocatoria, para que se desarrolle dicha actividad.

Deportes