You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Cargando...

ECONOMÍA POLÍTICA

Sinopsis

El Programa de Formación de Grado en Economía Política es el resultado del trabajo colectivo de un equipo multidisciplinario con organizaciones sociales y de la administración pública que pretenderá formar economistas en abierta confrontación y resistencia con la economía neoliberal, basándose en los principios que se expresan en el Documento Rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela.


El Programa de Formación de Grado en Economía Política es el resultado del trabajo colectivo de un equipo multidisciplinario con organizaciones sociales y de la administración pública que pretenderá formar economistas en abierta confrontación y resistencia con la economía neoliberal, basándose en los principios que se expresan en el Documento Rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

El Programa tiene como eje orientador el marco político ideológico del socialismo del siglo XXI, es por ello que proponemos una formación que respete a la naturaleza, tanto por ella misma, como porque de su destrucción, derivará la desaparición de la vida en la tierra.

Analizan las distintas teorías en Economía Política y su vinculación con la realidad, para identificar en conjunto con los actores participantes de la sociedad, los problemas y las interrogantes, las técnicas y los métodos, requeridos para ofrecer soluciones.

Analizan la realidad económica y política venezolana, con especial atención en los aspectos económicos, sociales, políticos, culturales y espaciales en el contexto del sistema internacional y global, elaborando técnicas de planificación que favorezcan el desarrollo independiente del país.

Realizan actividades de consultoría e investigación, que propicien el intercambio y la cooperación con instituciones oficiales o privadas, con universidades nacionales y extranjeras y con organismos internacionales que realicen labores relacionadas con las actividades propias de la Economía Política.

Objetivo

Las y los profesionales en Economía Política egresados de la UBV aportan al país su capacidad para actuar en diversos ámbitos del ejercicio profesional. Se desenvuelven en las distintas áreas del quehacer económico, tal cual se plantea en el Programa de la Patria (2013-2019). Las y los economistas políticos fomentan la cohesión de las distintas fuerzas sociales en productores asociados haciéndolas responsables de prácticas productivas autogestionarias. Además, de contribuir en el impulso de la unidad latinoamericana mediante la creación, fomento y articulación de las empresas del Estado, de la economía social, popular y comunal con empresas de los países del ALBA y MERCOSUR, generando nuevas empresas. De igual manera, actúan como dinamizador de procesos económicos de carácter local y su articulación hacia arriba o hacia abajo con otros procesos productivos. Y sobre todo, son emprendedores y emprendedoras de las COMUNAS populares básicamente en las dimensiones de una nueva forma de Estado, mediante la gestión comunal del bien público.

Áreas de Desempeño

Las y los Economistas Políticos Cumplen funciones como analistas, promotores y planificadores de procesos económicos y en sus distintas dimensiones constituyentes, a saber: financiera, trabajo, fiscal, real, cambiario.

De esta manera, se espera su desenvolvimiento en:

  • Organizaciones sociales y económicas.
  • Órganos del poder público nacional, estatal, municipal y comunal.
  • Organismos y organizaciones internacionales.
  • Empresas y otras instituciones privadas.
  • Empresas del estado, comunales y cooperativas.

Título a Obtener:
Licenciado(a) en Economía Política
Modalidad:

  • Diurna: 4 años
  • Nocturna: 5 años
Perfil Profesional de las y los egresados:

Las y los profesionales de Economía Política tienen una formación integral que los capacita en el ejercicio ético y responsable de su misión social. El contenido y orientación del programa están dirigidos a la formación de profesionales capacitados para:

  • Asumir una actitud de investigación crítica y de análisis permanente sobre la realidad económica del país, sus componentes endógenos y exógenos y la mutua interrelación entre ambos factores, como también, sus efectos e impactos sobre las dimensiones políticas, sociales y culturales.
  • Desarrollar su trabajo bajo el compromiso de un aporte significativo en el proceso de mejorar la calidad de vida de las personas y el mejor desempeño de las instituciones públicas.
  • Cultivar su capacidad reflexiva, analítica, autónoma y autocrítica, así como su disposición al trabajo en equipo mediante una actitud de diálogo, tolerancia, hospitalidad, flexibilidad y consenso.


Sedes

  • Caracas