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ENFERMERÍA

Sinopsis

El programa nacional de formación del enfermero y la enfermera integral comunitaria, es la concreción del trabajo de la Mesa Técnica en Enfermería que une esfuerzos con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a fin de formular, una propuesta orientada a formar los profesionales de salud, como ciudadanos corresponsales y comprometidos en el proceso de construcción de la nueva sociedad, que respondan a la demanda de la formación de talentos humanos para la consolidación del Sistema Público Nacional de Salud, convirtiéndose la salud en patrimonio de todas y todos como un derecho social.


El programa nacional de formación del enfermero y la enfermera integral comunitaria, es la concreción del trabajo de la Mesa Técnica en Enfermería que une esfuerzos con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a fin de formular, una propuesta orientada a formar los profesionales de salud, como ciudadanos corresponsales y comprometidos en el proceso de construcción de la nueva sociedad, que respondan a la demanda de la formación de talentos humanos para la consolidación del Sistema Público Nacional de Salud, convirtiéndose la salud en patrimonio de todas y todos como un derecho social.
Este nuevo paradigma de formación del enfermero y la enfermera integral comunitaria, destaca la promoción de la salud, la prevención y adaptación a la enfermedad, la participación en el tratamiento bajo la concepción del cuidado humano, que tiene como beneficiario al ser humano, la familia, los grupos sociales, las comunidades. Subraya la comprensión de las dialécticas mundo – región, mi país – mi ciudad, vida – existencia, salud – enfermedad, para darle importancia a la vida del otro y desarrollar el sentido de pertenencia a la patria.


Ejes de formación

El plan de estudios, del programa nacional de formación en enfermería integral comunitaria, está conformado por cinco (5) ejes integradores generadores de conocimiento y conciencia, para lograr la formación integral del sujeto social que se articula con el eje proyecto en la sistematización e integración de saberes como eje central de la formación en los cuatro trayectos. Eje Bioclínico. Comprensión del hombre sano y los determinantes que influyen en la salud. Eje técnico tecnológico. Concretos en el manejo de la tecnología para el cuidado humano. Eje psicosocio-político ambiental. Formación social para consolidar los valores de libertad, paz, solidaridad, bien común, integridad, convivencia. Eje salud pública e investigación enfermería. Desarrollar la responsabilidad social, mediante la promoción de la salud. Eje proyecto socio integrador. Aplicación social del conocimiento e insertos en las líneas de investigación.
El tiempo considerado para la formación es de cuatro (4) trayectos, con duración de treinta y seis (36) semanas por trayecto. La dedicación del estudiante será exclusiva e intensiva a fin de garantizar la suficiencia del perfil requerido. Sin embargo, en aquellos casos, que por fuerza mayor el estudiante no pueda cumplir con el requisito de permanencia se le reajustará el tiempo de acuerdo a su dedicación.


Evaluación

El proceso de aprendizaje, tiene como base la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. El sistema de evaluación será formativo, con escalas de medición cuantitativa y cualitativa. La cuantitativa, con expresión numérica del uno (1) al veinte (20). La nota mínima aprobatorio, es de doce (12) puntos y haber asistido como mínimo a un setenta y cinco (75) % de las horas presenciales. La cualitativa, privilegia el desempeño del estudiante ante las actividades reales propias del contexto.


Objetivo del programa

Desarrollar talentos humanos con una visión integral de salud y de cuidado humano en los diferentes niveles de atención a través del proceso enfermero para su aplicación en la gestión de la asistencia y de los servicios de salud, dirigido al cuido de las personas, grupos, familias y comunidades bajo los principios de la moral y ética socialista para el mantenimiento y conservación de la salud en el desarrollo de una vida plena


Áreas de Desempeño

Se reinsertará en el Sistema Público Nacional de Salud. Los consultorios populares tipo I, II y III (atención primaria en salud), centro de diagnóstico integral (CDI), centros de alta tecnología (CAT), clínicas populares (CP) y hospitales del pueblo.

Título a Obtener:
Técnico o Técnica Universitario en Enfermería Integral Comunitaria
Modalidad:

  • Diurna: 2 años
  • Nocturna: 2 años y Medio
Perfil del Técnico y Técnica en Enfermería Integral Comunitaria:

Demuestra en su actuación específicamente: Reciprocidad al integrarse en la convivencia con la persona y el colectivo social tomando en cuenta al ser humano en todas sus dimensiones: espiritual, biológica, social, psicológica y ética. Aplica con rectitud el cuidado humano a la persona, familia y comunidad a partir del diagnóstico enfermero. Interviene responsablemente en la vigilancia epidemiológica para controlar los factores de riesgos que afectan la salud con visión ecológica. Aborda integralmente la salud como un derecho humano mediante el proceso enfermero y la visita domiciliaria en la comunidades donde le corresponde actuar. Contribuye con honestidad en la orientación de las personas, líderes comunitarios y pares en la promoción de la salud. Aplica con probidad los conocimientos, los principios y el método de la ciencia del cuidado en los espacios de su desempeño. Ejecuta en la convivencia con la comunidad planes, programas y proyectos de salud local y regional.

Título a Obtener:
Licenciado y Licenciada en Enfermería Integral comunitaria
Modalidad:

  • Diurna: 4 años
  • Nocturna: 5 años
Perfil del Licenciado y Licenciada en Enfermería Integral Comunitaria

Demuestra en su actuación específicamente: Gestiona con ética moral el cuidado humano a la persona, familia, grupos y comunidades integrando los conocimientos adquiridos en el proceso de formación para la resolución de problemas. Orienta con equidad los grupos multidisciplinarios utilizando los avances científicos, tecnológicos y humanísticos en los entornos donde se desempeña. Lideriza de manera solidaria, desde su área de conocimiento la transformación de la práctica social de la enfermera y el enfermero en los diferentes niveles de atención. Elabora con probidad en el marco de la territorialidad y la política regional, local, las investigaciones cuantitativas y cualitativas que respondan a los problemas de salud encontrados en el contexto. Implementa con originalidad estrategias interculturales en las practicas cuidativas mediadas por el proceso enfermero para el desarrollo, fortalecimiento y mantenimiento de las capacidades de vida independiente de las personas a través de la visita domiciliaria en los diferentes niveles de atención. Prioriza responsablemente desde la consulta de enfermería referencia y contra-referencia de la persona, familia, grupo y comunidad ante la presencia de problemas de salud. Promueve con equidad la responsabilidad del auto cuidado como elemento clave para el cultivo de la salud individual y colectiva mediada por el cuidado humano y la educación en salud. Diseña, ejecuta y evalúa en la convivencia con la comunidad planes, programas y proyectos de salud individual, local y regional.