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HISTORIA

Sinopsis

El Programa Nacional de Formación en Historia fue aprobado el 18 de Diciembre de 2012, en Gaceta Oficial N° 40074; el momento de aprobación para la gestión del PNF en Historia, por parte de las distintas universidades nacionales, fue hacia el 17 de Enero del 2013, asentada en el Gaceta Oficial N° 40092. Asimismo, el inicio de las actividades por parte de la Universidad Bolivariana de Venezuela, se motorizó a principios de este año 2015, con el Programa de Iniciación Universitaria (PIU).


El Programa Nacional de Formación en Historia fue aprobado el 18 de Diciembre de 2012, en Gaceta Oficial N° 40074; el momento de aprobación para la gestión del PNF en Historia, por parte de las distintas universidades nacionales, fue hacia el 17 de Enero del 2013, asentada en el Gaceta Oficial N° 40092. Asimismo, el inicio de las actividades por parte de la Universidad Bolivariana de Venezuela, se motorizó a principios de este año 2015, con el Programa de Iniciación Universitaria (PIU).
El Programa Nacional de Formación en Historia propone tres (3) líneas de investigación para todo el proceso de formación, en sus cuatro trayectos, identificadas como:

  • Construcción del conocimiento histórico-historiográfico liberador
  • Historias regionales, locales y poder popular
  • Memorias históricas e interculturalidad

Objetivo

Desarrollar procesos de formación en el ámbito de la historia para impulsar las políticas del Estado Revolucionario Bolivariano destinadas a liberar la conciencia histórica, fortalecer la identidad nacional y nuestroamericana, a fin de construir de la Patria Socialista.
Objetivos específicos del Programa Nacional de Formación en Historia:

  • Fomentar procesos de formación para la reinterpretación de la historia y la memoria colectiva del pueblo venezolano, en función del reconocimiento a la participación de todos los sectores sociales, en particular aquellos que fueron excluidos del relato histórico nacional
  • Estimular la generación de saberes en el seno del pueblo y sus organizaciones, reconociendo el potencial de todos los sujetos sociales para construir los relatos que visibilizan nuestros procesos históricos comunitarios, locales, regionales, nacionales y nuestroamericanos.
  • Incentivar la construcción de nuevos paradigmas teóricos, metodológicos y educativos que rompan la visión hegemónica de la historia elitesca e impulsen el pensamiento crítico-reflexivo del pueblo venezolano.
  • Ejecutar acciones dirigidas a acompañar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la historia venezolana y nuestroamericana, en los niveles de primaria y media, en articulación con el Centro Nacional de Historia y el Ministerio del Poder Popular para la Educación; generando
  • Contenidos con visión crítica en los que se visibilizan grupos, hechos y procesos históricamente excluidos, y propiciando espacios para la reflexión en torno al problema de la enseñanza de la historia, a fin de contribuir con la democratización y socialización de la memoria.
  • Orientar y apoyar a las instituciones del Estado Revolucionario Bolivariano en la elaboración de actividades relacionadas con la investigación, divulgación y formación de la memoria histórica del pueblo venezolano y nuestroamericano.
  • Estudiar e impulsar el desarrollo de líneas de investigación que promuevan la construcción de una historia incluyente y abarcante y contribuyan a una visión crítica del pensamiento y a una construcción colectiva del saber historiográfico.
  • Ejecutar acciones que estén dirigidas a colaborar con el diseño y la asesoría de los proyectos de formación y enseñanza, así como a la generación de planes y proyectos, con fin de contribuir a la liberación del conocimiento histórico e historiográfico que se imparte en el campo académico a nivel nacional.
  • Formar profesionales para el análisis de la identidad venezolana con la determinación de construir mejores condiciones para la sociedad actual y para su orientación hacia el futuro.
  • Reforzar las formaciones de investigadores en las disciplinas históricas, archivísticas y patrimoniales dentro del conjunto de las ciencias humanas y sociales.
  • Estimular la concientización crítica en los investigadores científicos del pasado para inducirlos a explicar los procesos socio-históricos que convergen en la configuración del presente.

Áreas de Desempeño

Tomando en consideración lo planteado en el Documento del Programa Nacional de Formación en Historia, diremos que el mercado ocupacional de los futuros profesionales, girará en torno a las premisas de investigación y socio productivas delineadas en nuestra Constitución Nacional y en el Plan de la Patria.
Es así como el campo de trabajo se sitúa en espacios como la Administración Pública Central, Centros de Investigación, Casas de Estudio en todas sus modalidades (Inicial, Primaria, Secundaria y Universitaria), Instituciones de Resguardo del Patrimonio Cultural, Histórico, tangibles e intangibles, etc.; Embajadas a nivel mundial, Archivos Históricos Locales, Regionales y el Nacional; Bibliotecas públicas o privadas, Fundaciones públicas o privadas; y ámbitos relacionados al Poder Popular tales cuales, Comunas, Consejos Comunales, Consejos Campesinos, Empresas de Producción Social, Medios Alternativos de Difusión de contenidos en el espectro radioeléctrico y/o medios impresos, etc.; en los que se necesita la mirada acuciosas del historiador y la historiadora crítica.

Título a Obtener:
Licenciado(a) en Historia
Modalidad:

  • Diurna: 4 años
Perfil Profesional de las y los egresados:
El perfil de las egresadas y los egresados del PNF en Historia describe las potencialidades, habilidades y destrezas de venezolanas y venezolanos cuyo accionar se orienta en un sentido crítico hacia la comprensión de la sociedad a la que pertenece y su capacidad para entender la dinámica de otras con las que se relaciona.
Asimismo describe el proceso de empoderamiento de una postura integral en aras del fortalecimiento del poder de popular y de unidad con pueblos hermanos por la vía de la paz y de defensa (de ser necesaria) ante la geopolítica internacional, desde la concepción del continente como el ente de articulación ante los procesos de dominación imperial.

En este sentido, se replantea las nociones de tiempo y espacio como el elementos de análisis de la dinámica social y sus procesos; concibe el quehacer de la historia desde una perspectiva cabal que implica reconsiderar el oficio en función de comprender la actualidad a partir del conocimiento histórico; en consecuencia, al asumir su rol de Investigador/a – Historiador/a se considera a sí misma o a sí mismo como actriz o actor histórico participe y transformador de su realidad, que conjuga la sensibilidad y compromiso social en el rescate de su identidad cultural; así como el trabajo intelectual, reflexivo y crítico, la responsabilidad en la investigación y la construcción de un discurso histórico apropiado a la profundización de una verdadera conciencia histórica.
Desde esta perspectiva, el PNFH se propone fomentar una profesión que promueva la transformación, el crecimiento social, el vivir bien y el despertar crítico de la sociedad. Por estas razones, las licenciadas y los licenciados en Historia serán ahora comunicadores y mediadores de procesos de transformación y del despertar de la conciencia histórica en colectivos, localidades, regiones, en el país, el continente, y en el mundo, inspirados en su autoreconocimiento como motor fundamental en la construcción de una realidad incluyente, humana y revolucionaria.


Sedes

  • Monagas