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PESCA Y ACUICULTURA

Sinopsis

Venezuela constituye un país de gran vocación pesquera, con sus 2300 Km. de costas y su vasta hidrografía conformada por más de 124 ríos importantes que poseen cuencas mayores de 1.000 Km. Según las estadísticas oficiales reportadas por la FAO Venezuela ocupa cerca del puesto 40 entre los 239 países registrados en este organismo, con una producción cercana a las 400.000 TM, lo que significa cerca del 73% de la captura total de la región del Caribe. Esta importante producción pesquera se distribuye en cerca de 300 especies y dan empleo directo a unos 35.000 pescadores.


Venezuela constituye un país de gran vocación pesquera, con sus 2300 Km. de costas y su vasta hidrografía conformada por más de 124 ríos importantes que poseen cuencas mayores de 1.000 Km. Según las estadísticas oficiales reportadas por la FAO Venezuela ocupa cerca del puesto 40 entre los 239 países registrados en este organismo, con una producción cercana a las 400.000 TM, lo que significa cerca del 73% de la captura total de la región del Caribe. Esta importante producción pesquera se distribuye en cerca de 300 especies y dan empleo directo a unos 35.000 pescadores. La Universidad Bolivariana de Venezuela ha crecido conforme a las exigencias de cada región donde se encuentra establecida, permitiendo de esta manera ampliar sus opciones en cuanto a programas ofrecidos en esta casa de estudios. Dentro de estas opciones se encuentra el Programa de Formación de Grado de Pesca y Acuicultura (PFG-PA) que nace en el año 2014 cuando fue aprobado según Resolución emanada del Consejo Universitario Nº CU-02-50 de fecha 25 de febrero de 2014, Este PFG tiene como finalidad dar soluciones a las necesidades de desarrollo local, regional y nacional para garantizar la soberanía alimentaria, haciendo uso de una pesca y acuicultura integral y sostenible que procure un equilibrio entre el aprovechamiento de las potencialidades acuícolas y pesqueras y el patrimonio natural.


Objetivo

Formar profesionales capacitados para la conformación de Unidades de Producción Socialista (UPS) tendientes a transformar las relaciones sociales de producción capitalistas dependientes; y conformar una red de unidades sociales y productores independientes, mutuamente relacionados sobre la base de intereses comunes plenamente consustanciados con los objetivos de desarrollo local, regional y nacional que contribuya a la seguridad integral y a la soberanía alimentaria.


Áreas de Desempeño
  • Evaluación del patrimonio pesquero.
  • Diseño, formulación, ejecución y evaluación de proyectos productivos acuícolas y pesqueros.
  • Investigación sobre métodos y técnicas en el área pesquera y acuícola.
  • Desarrollo de proyectos para sistematizar y acopiar el inmenso e invaluable conocimiento empírico que poseen los pescadores de manera de preservarlo como elemento primordial de la identidad de nuestro pueblo.

Título a Obtener:
Técnico Superior Universitario
Mención(es):
Pesca y Acuicultura
Modalidad:

  • Duración: 2 años.
  • Modalidad: Diurna y Fines de Semana.
Perfil de las y los Técnicos Superiores Universitarios
  • Propone nuevos modelos endógenos e integrales de desarrollo a partir de las vocaciones socioproductivas de las comunidades considerando el patrimonio natural y su potencial pesquero y acuícola.
  • Sistematiza conocimientos técnicos-científicos, experiencias socioculturales (conocimientos ancestrales, tradicionales, quehacer político, circuito económico, costumbres y expresiones culturales) y características que conforman el ambiente (factores físicos, químicos y bióticos) donde se asientan las comunidades a las cuales pertenecen.
  • Crea y coloca en funcionamiento unidades de producción socialista vinculadas a la pesca y la acuicultura y demás potencialidades productivas de los espacios acuáticos en redes de producción autogestionaria y cogestionaria.
  • Registra, sistematiza e incorpora los valores, las creencias, los usos, las costumbres y los saberes ancestrales y tradicionales a los procesos de formación integral, a fin de darle especificidad y pertinencia contextual a los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante el desarrollo de proyectos de producción hidrobiológica en las comunidades.
  • Evalúa el potencial pesquero y acuícola a partir de la vocación socioproductiva de las comunidades.
  • Lideriza procesos de producción, estrategias de soberanía y protección del ambiente con el desarrollo de relaciones de trabajo basadas en la ética socialista, la solidaridad y la cooperación.