You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Cargando...

PSICOLOGÍA

Sinopsis

El Programa de Formación de Grado en Psicología es concebido como un proyecto educativo para la formación de profesionales competentes en el área de la psicología, que promuevan la emancipación psicosocial del sujeto individual y colectivo para contribuir con la salud integral del individuo y la comunidad, a través del desarrollo de la investigación y construcción del conocimiento con una visión preventiva y transdisciplinaria


El Programa de Formación de Grado en Psicología es concebido como un proyecto educativo para la formación de profesionales competentes en el área de la psicología, que promuevan la emancipación psicosocial del sujeto individual y colectivo para contribuir con la salud integral del individuo y la comunidad, a través del desarrollo de la investigación y construcción del conocimiento con una visión preventiva y transdisciplinaria

Objetivo

Formar profesionales en el área de la Psicología con un enfoque preventivo y transdisciplinario que contribuya con la salud integral del individuo y de la comunidad, el desarrollo de investigaciones y la construcción de conocimientos para promover la emancipación psicosocial del sujeto individual y el sujeto colectivo.

Áreas de Desempeño
  • Social y Comunitaria.
  • Organizacional y del Trabajo.
  • Educativa, clínica, asesoramiento y orientación.
Organización

Este Programa de Formación de Grado en Psicología está constituido por dos unidades:

Título a Obtener:

  • 1. Orientación e Investigación Psicoacadémica con duración de un tramo (equivalente a un semestre lectivo) dividida en dos fases:
    • 1.1. Exploración de las potencialidades y aspectos a mejorar de los aspirantes. El desarrollo de esta fase estará a cargo de un equipo de psicólogos.
    • 1.2. Desarrollo de un programa dirigido a fortalecer las potencialidades y aspectos a mejorar de los aspirantes, con el fin de contribuir a un mejor desempeño académico. Dicha fase estará a cargo de docentes y psicólogos.
La aprobación de este tramo (semestre inicial) garantiza el ingreso formal a la segunda unidad.

  • 2. FORMACIÓN PSICOACADÉMICA E INVESTIGACIÓN. Se refiere al desarrollo del Programa de Formación de Grado en Psicología, con una duración de cinco trayectos (años electivos).

Título a Obtener:
Psicólogo(a)
Modalidad:

  • Nocturna: 5 años
Perfil Profesional de las y los egresados:

Las y los egresados del Programa de Formación de Grado en Psicología serán profesionales con compromiso y responsabilidad social, quien como agente de cambio:

  • Aborde situaciones psicosociales complejas en forma integral y transdisciplinaria.
  • Comparta valores como empatía, comprensión, solidaridad y cooperación.
  • Ejerza la profesión con apego a los principios éticos y de justicia social, contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley de Ejercicio de la Psicología.
  • Manejar críticamente las diversas teorías, enfoques y modelos psicológicos para el abordaje de problemas individuales y colectivos.
  • Elaborar planes, proyectos y programas que propicien acciones preventivas y curativas en las diversas áreas de aplicación de la psicología.
  • Respetar la diversidad social, política, cultural, histórica y de género.
  • Participar activamente en la construcción de los proyectos sociopolíticos diseñados para el bienestar de las mayorías y de los excluidos.

Pre Inscripciones:
Críterios de Preinscripción

La Universidad Bolivariana de Venezuela aprobó el Programa de Formación de Grado (PFG) en Psicología mediante resolución del Consejo Universitario Nº CU-11-25-2015, Acta nº 11-2015 con Fecha 08-07-2015. Por tal motivo, se procederá al llamado de los y las aspirantes al proceso de preinscripción (2017 – II), dando apertura a la tercera cohorte, con carácter experimental, de estudiantes que quieran formarse en el área de Psicología.

Las y los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar inscritos en el Sistema Nacional de Ingreso (S.N.I.)
  • Tendrán prioridad quienes: Seleccionaron Psicología dentro de las opciones del Sistema Nacional de Ingreso (S.N.I.) llevado a cabo por la OPSU – CNU.
  • No posean Título en Educación Universitaria.
Las y los aspirantes deben tener presente que, posterior a la preinscripción, participarán en un proceso de orientación psicoacadémica, el cual es requisito indispensable para ingresar al PFG en Psicología.

Toda la información correspondiente al proceso de orientación e inscripción será comunicada por correo electrónico una vez realizada la preinscripción.

Este PFG tendrá un enfoque preventivo y transdiciplinario, que contribuya al bienestar psicosocial integral del individuo y la comunidad, al desarrollo de investigación y a la construcción de conocimientos que promuevan la emancipación psicosocial del sujeto individual y del sujeto colectivo.

Es importante resaltar que las actividades de formación académica del PFG en Psicología están planificadas para ser desarrolladas en un horario comprendido de 7:30 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 5:30 pm.


Correo Oficial: pfg-psic@ubv.edu.ve

Sedes

  • Caracas