22 - 05 - 2024

UBV celebra en Caracas la VI CONESYC 2024

(Prensa UBV Caracas/ Imerly Quevedo)._ En el marco de la inauguración de la VI Convención de Estudios Sociales y Culturales (CONESYC 2024), se llevó a cabo este martes 21 de mayo en el Salón Rojo de la UBV sede Los Chaguaramos,  el Foro: “Mundo multicéntrico, diplomacia de los pueblos, vinculación del Estado y movimientos populares con la RADS”,  en colaboración con la Fundación Sahara Libre Venezuela.

La actividad académica y epistemo-política se desarrolló bajo la consigna de “Visibilización del pueblo saharaui”, contó con las ponencias de Aimee Zambrano, Aybori Oropeza, Ender Sabaisa, miembros brigadistas de los campamentos de refugiados en Argelia y la profesora UBV Lirio Reyes, también miembro brigadista; quienes abordaron temas referentes a la resistencia de las mujeres saharauis, la descolonización del pensamiento en torno a la opresión saharaui y la presentación de la Escuela Simón Bolívar, que presta servicios en los campamentos de refugiados en el desierto del Sahara y forma parte de los Convenios de Cooperación Internacionales suscritos por el Comandante Hugo Chávez en el año 2011, en conjunto con  la República de Cuba.

La convención contó con la participación especial del Embajador de la República Árabe Saharaui Democrática en Venezuela, excelentísimo señor Mohamed Salem Ali Ergueibi, quien dio sus impresiones sobre el sólido sistema de salud en los campamentos de refugiados saharauis.

Finalmente, se exhortó a los participantes del evento, a continuar desde los espacios de la UBV con las manifestaciones de solidaridad y apoyo con la causa de visibilización del pueblo saharaui.