07 - 04 - 2022

#EsNoticia // Proyectan "Kaporito, el Guardián de la Montaña" en la UBV Barinas

(Prensa UBV Eje Guerrillero Maisanta/Yosmar Molina).- En el marco de la programación de Febreros y Abriles orientado desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), se realizó la proyección de la película "Kaporito, el Guardián de la Montaña", en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) Eje Geopolítico Regional Guerrillero Maisanta, en Barinas.

La actividad contó con la participación de la directora cinematográfica Viveca Baíz, quien junto al productor ejecutivo Donald Myerston proyectaron su último material audiovisual, para posteriormente desarrollar un conversatorio con los estudiantes del Programa de Formación de Grado (PFG) Comunicación Social, quienes intercambiaron apreciaciones sobre el cine de animación producido con recursos y talentos 100% venezolanos.

En este sentido Viveca Baiz afirmó que “el cine venezolano en la actualidad, cuenta con todas la herramientas para la producción de material audiovisual que responda a nuestra propia visión del mundo”, detallando que "Kaporito, el Guardián de la Montaña", contó con la participación de más de 50 personas, entre pasantes, estudiantes de la UNEARTE, UBV y otras universidades, animadores, actores y personal dedicado al quehacer cinematográfico en el país.

Baiz señaló que desde el cine de animación para niños y niñas, se tributó al tema de la protección del oso frontino, una especie que “es única en el habitad de la cordillera andina y que en la actualidad es presa de la caza furtiva”, razón por la cual, se encuentra en peligro de extinción.

Entretanto, la directora del Eje Guerrilero Maisanta, Marta Sánchez, fue enfática en aseverar que este tipo de acercamientos entre los cineastas venezolanos y la comunidad ubevista, se constituye en un incentivo para la prosecución de los estudios, ya que derrumba el viejo parámetro academicista que ha caracterizado a la universidad del claustro, y le da cabida a la universidad planteada por el Comandante Eterno, quien insistía en la necesidad de hacer de la Casa de los Saberes, un espacio de construcción colectiva y de valorización del saber del pueblo