11 - 04 - 2022

#EsNoticia //UBV discute sobre la erradicación de la violencia machista

(Prensa UBV Caracas/Tony Carrillo).- Con el objetivo de construir una cultura para reducir los casos de violencia de género e intrafamiliar en la sociedad venezolana, enmarcado en el 3er Congreso Venezolano de las Mujeres, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) discute sobre la “Responsabilidad de las y los Comunicadores Sociales en la Erradicación de la Violencia Machista”, desde el salón Simón Bolívar de la sede Caracas, con la participación de expertas en la temática.

En este sentido, Sandra Oblitas Ruzza Rectora de la UBV en acompañamiento a la actividad, refirió que la violencia machista es un tema cultural a nivel mundial, donde Venezuela es pionera en atención al tema históricamente al tener una primera Constitución que incluye el lenguaje de género y reconoce en la estructura del Estado el derecho de la mujer a una vida libre de violencia. Al mismo tiempo mencionó que la responsabilidad de las y los comunicadores es sin duda una de las expresiones del aspecto cultural que impacta la sociedad.

Mercedes Chacín, directora del Diario Ciudad Caracas y profesora de la UBV en su disertación, resaltó “Debemos constituirnos en preparadores del uso del lenguaje de género, promover el lenguaje de género en el pensum de estudio en las universidades y escuelas como forma  para sensibilizar a las mujeres, evitar desde el periodismo el lenguaje patriarcal debido a que promueve contenidos que justifican la violencia. El exhorto es a retomar la ética para impedir los fake news o llamadas noticias falsas”.

Durante la actividad Geraldina Colotti, luchadora política y comunicadora internacional, esbozó un recorrido para reconocer como se ha visibilizado los procesos de luchas y conquistas de las mujeres a nivel internacional. Asimismo, indicó que en el encuentro se demostró que “no hay norte, ni sur, somos mujeres portadoras  de contenido exclusivo universal que propone  la emancipación y la liberación de todas y todos, con la base de que la lucha contra el patriarcado, es la lucha contra el imperialismo”, puntualizó Colotti.

Finalmente, la profesora del PFG en Comunicación Social UBV, Ana María Hernández indicó que ante el impacto psicológico de los familiares de las fallecidas urge la necesidad de acompañarlos de manera profesional, así como instó a la formación institucional de los funcionarios policiales y el llamado a trabajar con respecto a la perspectiva de género en los casos de femicidio y feminicidio.

Encuentro promovido por el Centro de Estudios Salud Colectiva y Derecho a la Vida (Cesacodevi) y el Círculo de Mujeres UBV en alianza con Ministerio del Poder popular para la Igualdad de Género.