Sentir Universitario

20 - 11 - 2023

IMPORTANCIA DEL TERRITORIO ESEQUIBO

Por: UPT Aragua. Federico Brito Figueroa.

El territorio Esequibo es una zona geoestratégica de suma importancia, por la ubicación geográfica, su enorme cantidad de recursos hídricos, su variada cantidad de recursos naturales (gas y minerales estratégicos, como: coltán, oro, petróleo, hierro, carbón y diamante, entre otros), abundantes recursos pesqueros, forestales y vastas extensiones agrícolas y pecuarias, entre otras bondades estratégicas. Es evidente que por su relevancia geopolítica Venezuela se ve sometida a las amenazas imperiales. En tal sentido, el estado venezolano cuenta con los argumentos históricos, mapas que develan que desde que los portugueses y españoles se dividieron éstas tierras, el territorio Esequibo pertenece a Venezuela y que el único instrumento jurídico para resolver la controversia es el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Recuperar el territorio Esequibo representa para los venezolanos y venezolanas, recobrar parte de nuestro territorio y evitar la desintegración del mismo.Además de contribuir al desarrollo integral de la nación, con la explotación de los recursos, satisfacer las necesidades de la población venezolana, dar un salto cuántico a nivel económico y proteger la biodiversidad existente.

Por su parte, el gobierno títere de la República Cooperativa de Guyana, cuyos hilos los mueve la Exxon Mobil, quien financia a los abogados que defienden ante la Corte Internacional de Justicia, responden a los intereses de las grandes corporaciones transnacionales, lo cual es una amenaza la seguridad de la nación, en los siguientes ámbitos: en el ámbito geográfico: representa desintegración del territorio. Se compromete el frente Atlántico del estado Delta Amacuro y la boca del río Orinoco y la salida al Atlántico. En el ámbito económico: al perder la salida al Atlántico, se evita el intercambio comercial, por vía área y marítima con el caribe y los continentes. Afecta el desarrollo integral de la nación, por no hacer uso de los recursos allí existentes. En ámbito político: la geoestratégica imperial en búsqueda de una dominación extraterritorial. En el ámbito ambiental: explotación indiscriminada de los recursos y afectación a la biodiversidad. En el ámbito militar: provocación a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a la paz de la región.