Artículos

Este 1ro de marzo se realizó la inauguración del nuevo edificio sede de la Biblioteca Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), sede Monagas, con una Gala Académico-Cultural.

La coordinadora regional de la UBV, Osmery Becerra, dijo que “se cumple un anhelo de la comunidad  universitaria con la inauguración, apertura y puesta en servicio de la biblioteca Simón Bolívar”

Asimismo, la coordinadora regional recordó que este proyecto dio inicio en el año 2005 y la biblioteca abrió desde entonces sus puertas a la comunidad ubevista en espacios restringidos y con servicios mínimos, básicos, ya que funcionaba en el aula B-5 y dos salas de lecturas en el módulo C, en el aula C-5 y una sala de audiovisuales, allí estuvo funcionando hasta el presente.

Ahora, indicó Becerra, “la biblioteca cuenta con estas instalaciones de tres pisos, con tecnología de punta y estamos seguros que ampliará sus servicios a la comunidad ubevista”. Invitó a la colectividad para que “conozca este moderno edificio que se logra gracias al apoyo y recursos de PDVSA”.

De igual manera, Becerra explicó que la biblioteca inició con unos 690 ejemplares y paulatinamente ha ido incrementando esa colección. Hoy cuenta con 2 mil 100 títulos y 3 mil 750 ejemplares. “Ha sido un esfuerzo progresivo, se  ha venido dotando por donaciones de entes y se han adquirido libros por parte de la universidad”.

La biblioteca tuvo una dotación progresiva de equipos y mobiliarios por parte de la empresa estatal petrolera, lo que responde a una solicitud del presidente Hugo Chávez, “extraordinarias instalaciones con tecnología de vanguardia que ofrecerá la información necesaria para la investigación y el conocimiento para todas las personas que requieran hacer uso de ella”, añadió Becerra.

Por su parte, el Gerente de División Furrial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Carmelo Milano, refirió que “gracias a las politicas implementadas por nuestro presidente Hugo Rafael Chávez Frías se invirtió unos 21 millones de Bolívares en este proyecto, en el cual participaron 120 personas responsables de dicho proyecto culminado”.

Milano ofreció disculpas a la comunidad ubevista por los retrasos en la entrega de la obra, que fue construida en un periodo de dos años, debido a “procesos administrativos, los cambios gerenciales para que pudiéramos culminar esta infraestructura, pero valió la pena el tiempo, ya que es A-1”.

El gerente de la estatal petrolera explicó que en la construcción de la obra “utilizamos infraestructura metálica de la industria petrolera y tomamos en cuenta el diseño de la universidad” e hizo incapié para que la comunidad ubevista “cuide y conserve esta biblioteca. Todo lo que está aquí cuesta dinero del Estado. Este edificio no es de PDVSA, ni de la UBV, es del pueblo”.

La Biblioteca Simón Bolívar de la UBV Monagas consta de 67 computadoras que tienen acceso a internet,  sala de consulta, sala de referencias, salas de estudios grupales, entre otras.

El servicio se prestará a los estudiantes  de lunes a viernes, en el horario comprendido entre las 8:00 a.m y las 6:00 p.m y los sábados de 9:00 a 1:00 p.m.

PRENSA EJE ANZOÁTEGUI, DELTA AMACURO Y MONAGAS

Lizbeth Martínez y Pasante: Noraida Lugo